Provinciales | Veto Pampetrol: “Jorge debe cumplir con la ley, no interpretarla a su antojo”, dijo Bruno

El gobernador, Oscar Mario Jorge, vetó la ley de designación de funcionarios en Pampetrol. El presidente del bloque del Frepam, Carlos Bruno salió a cuestionar la decisión. “La Constitución fija claramente cuando se necesitan ternas. A mi entender todo otro criterio aplicado es pura interpretación especulativa, dijo.

Relacionada


La ley impugnada fue sancionada en la última sesión de este año. Establecía que los directores de la empresa provincial petrolera los designaba el primer mandatario en base a la propuesta que le harían los bloques legislativos.

El diputado del Frepam, Carlos Bruno cuestionó la decisión del mandatario y expresó en un comunicado de prensa, que la ley 2225 vigente tiene incorporado un art 5to bis:

Artículo 5 Bis.- El Poder Ejecutivo deberá designar un (1) Director Titular y un (1) Director Suplente correspondiente a las acciones clase "A" y un (1) Síndico Titular y un (1) Síndico Suplente correspondiente a las acciones clase "A" a propuesta de los Bloques Legislativos minoritarios, con acuerdo de la Cámara de Diputados. El Director Titular y el Síndico Suplente serán propuestos por el Bloque que represente a la primera minoría parlamentaria surgida del sufragio popular. El Síndico Titular y el Director Suplente serán propuestos por el Bloque que represente a la segunda minoría parlamentaria surgida del sufragio popular.

Asegura que “como se puede apreciar, en ningún párrafo del artículo se habla de terna, no obstante esto el señor Gobernador en su sesgada interpretación no designó las personas propuestas a pesar que la ley está vigente desde Julio de 2010”.

“No obstante la claridad expresada en el art. 5to bis y viendo la caprichosa interpretación efectuada por el señor gobernador, se decidió modificar dicho artículo y así es como con el voto unánime de la Cámara se aprobó el siguiente texto:

“Artículo 5 Bis.- El Poder Ejecutivo deberá designar un (1) Director Titular y un (1) Director Suplente correspondiente a las acciones clase "A" y un (1) Síndico Titular y un (1) Síndico Suplente correspondiente a las acciones clase "A" a propuesta de los Bloques Legislativos de oposición, con acuerdo de la Cámara de Diputados. Presentarán un postulante para cubrir cada cargo. El Director Titular y el Síndico Suplente serán propuestos por el Bloque Legislativo de oposición con mayor número de miembros surgidos del sufragio popular. El Síndico Titular y el Director Suplente serán propuestos por el Bloque Legislativo de oposición que lo secunde en número de miembros surgidos del sufragio popular.”

Y dijo: “En un párrafo del veto el señor Gobernador hace mención al art 92 de la Constitución Provincial, donde justamente se habla de ternas para funcionarios del Poder Judicial, “a esto le agregaríamos el art. 104 que también habla de ternas para designar Presidente y vocales del Tribunal de Cuentas. Es decir, la Constitución fija claramente cuando se necesitan ternas. A mi entender todo otro criterio aplicado es pura interpretación especulativa”.

“Este es un primer análisis ya que hoy tomé conocimiento del texto del veto y sus fundamentos, obviamente que el mismo inmediatamente será enviado al resto de los diputados y oportunamente el Bloque en su conjunto analizará más profundamente el tema. Además aún no he tomado contacto con integrantes de los otros Bloques para conocer su parecer, en principio hay tiempo hasta los primeros días de Febrero para ratificar o no el texto de la Ley”, cerró el diputado.

Related

veto 4180786387735750516

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item