Santa Rosa | Hallan a un abuelo que llevaba dos días muerto en un geriátrico

El geriátrico Hilos de Plata está ubicado en la calle Telén. El estado en el que se encontraban las personas alojadas allí fue descripto como desastroso por quienes pudieron conocer el lugar. Hay una denuncia ante el fiscal Carlos Ordás. Se había pedido la clausura hace meses. (Foto: El Diario LP)

Hilos de Plata”, un geriátrico que funciona en la calle Telén al 1.555 fue denunciado por abandono de persona, luego de que se encontrara el cadáver de un abuelo que estaba allí alojado y que había muerto al menos un par de días antes de que la situación fuera constatada por profesionales médicos.

Una denuncia en la Fiscalía a cargo de Carlos Ordás obligará al Poder Judicial a esclarecer la situación. La propietaria del lugar es Graciela Carrié, quien además regentearía otros dos geriátricos en la ciudad.

El profesional médico responsable del lugar -de acuerdo a lo que se pudo saber- en principio se habría negado a firmar el certificado de defunción. Se trata de Cristian Candia Santander. La investigación determinará cuál es su rol en la historia.

La muerte fue constatada por profesionales médicos el lunes, que establecieron que posiblemente se habría registrado el sábado anterior.

Recién ayer la Municipalidad de Santa Rosa dispuso la clausura del lugar, pese a que le había sido solicitada hace varios meses por la Dirección de Adultos Mayores.

La demora en concretar ese trámite no tiene explicación oficial, pero en algún momento hasta se habría escuchado de parte de la comuna que una clausura en esta época era inconveniente porque “se vienen las fiestas”.

Las condiciones en que estaban el geriátrico y sus ocupantes eran penosas, según dijeron fuentes que tuvieron acceso al lugar y verificaron el estado de los alojados en ese sitio.

El geriátrico había sido inspeccionado por los organismos provinciales, que desde hace tiempo detectaron diversas anomalías. Pero la clausura depende de la comuna, que tenía un reclamo para que se concretara el cierre y no habría sido atendido por los funcionarios intervinientes.

El hogar de ancianos funcionaba antes en la calle Santiago Marzo, en condiciones similares según dijeron fuentes que conocen de cerca la situación: hace cuatro años que su funcionamiento está bajo la lupa, cuestionado por quienes ejercen la fiscalización.

No muy diferente es el estado en otros geriátricos que están en las mismas condiciones, es decir percibiendo sus ingresos fundamentalmente de convenios con distintos organismos estatales (el PROFE, la Provincia, la Municipalidad), para el alojamiento de abuelos que en su mayoría no tienen familiares que los visiten o controlen su estado de salud.

Para esos geriátricos se trata de ingresos seguros, aun cuando su tarea tiene menos control social que en el resto. Los abuelos fueron trasladados a otro lugar, con intervención de la directora de Derechos Sociales, Paula Lassalle. La responsable de dar las habilitaciones a los geriátricos es Daniela Bejar.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 7199577136537211747

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item