El dólar libre tuvo una fuerte suba y rozó los $13

La divisa se disparó 40 centavos, a $12,95 en el mercado local, mientras que el dólar oficial subió a $8,12 según el promedio de bancos públicos y privados. Ya se vendieron u$s13 millones para atesoramiento.

Relacionada

El dólar oficial se pactó en promedio a $8,122 al cierre para la venta minorista, según un promedio de bancos privados y públicos, con una amplia variación de cotizaciones entre el precio más bajo (Banco Nación, a $8,04) y el más alto (Banco Piano, a $8,30). Pero el movimiento más fuerte se observó en el mercado libre: allí la divisa escaló 40 centavos y se vendió a $12,95 en el microcentro porteño. La brecha entre ambas cotizaciones se amplió hasta un 59,1 por ciento, según publicó Infobae.

La divisa en el mercado paralelo ya había avanzado 40 centavos el martes, luego de que se comenzara a implementar la flexibilización del cepo cambiario anunciada por el Gobierno este lunes. En este contexto, ¿por qué continuó subiendo el dólar libre? Operadores señalan que "las autorizaciones para la compra de dólares son por montos chicos y la gente no quiere figurar como comprador", según aseguraron a Reuters. Es por ese motivo que el mercado continuó firme.

En el mercado mayorista, el dólar finalizó a $8,006, mientras el Banco Central concluyó con saldo neto vendedor de u$s20 millones, según operadores de esta plaza.

La operatoria conocida como "contado con liquidación", por la que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta, promedian un valor de $11,25 por dólar.

Ventas de dólar "ahorro"

Según informó la AFIP, los primeros dos días en que el "dólar ahorro" estuvo operativo se efectivizaron unas 22.097 operaciones por casi u$s13 millones. Una cuarta parte de esas operaciones fueron realizadas por empleados públicos, según informó el organismo en un comunicado oficial.

A su vez, el ente recaudador que conduce Ricardo Echegaray indicó que hay 184.338 operaciones validadas, por u$s90.168.415 millones, por lo cual quedan pendientes ventas por u$s77.386.678 millones, que podrían concretarse en las próximas horas. El cupo que cada persona física posee para adquirir dólares durante enero vence este viernes, y no es acumulable para otros meses.

Como había adelantado Infobae este lunes, algunos bancos -como el Nación, Santander Río y Galicia- están ofreciendo cajas de ahorro en dólares gratuitas para depositar estas divisas. Si las retiran antes del año, se cobrará el recargo del 20% de la AFIP. El dólar "ahorro" se opera a $9,64, en base a la cotización del mercado oficial, pero a fin de cuentas depende de cada banco, y puede llegar hasta 15 centavos por encima de la cotización oficial.

El Banco Central volvió a perder reservas y cedió u$s188 millones, para concluir en 28.791 millones de dólares. En tres años, cedieron casi u$s24 millones o un 45,5% con respecto al récord de 2011. La merma acumulada es de 6,2% ó u$s1.898 millones en lo que va de 2014, más de ocho veces la caída de diciembre de 2013.

Infocampo

Related

Noticias 4390187889722641018

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item