La pizza: una costumbre bien redonda

Sábado a la noche, pizza. Es una costumbre que muchos argentinos mantenemos, al igual que el asado de los domingos al mediodía, y es una manera relajada de cenar en familia o invitar amigos a comer a casa. Sin embargo, a partir de estos, se presentan numerosos interrogantes ¿Cuál de sus variantes elegimos? ¿Pizza a la piedra o pizza al molde? ¿Pizza a la parrilla quizás? Aquí ofrecemos recetas básicas y algunos consejos para hacer más sabroso un encuentro con amigos o en familia.

Muchas veces es el servicio de delivery el que se encarga de traerla hasta nuestra casa. Sin embargo, nada se compara con el placer de amasarla con nuestras propias manos y de armar una mesa con diversos ingredientes para que cada uno le agregue a la pizza la cobertura que más le guste, para que una reunión familiar o entre amigos, se transforme en un encuentro donde el sabor ocupe un lugar de preponderancia.

Si bien el origen de la pizza se produce en Italia, más precisamente en Nápoles, los argentinos tenemos nuestra propia versión de este típico plato.

En este sentido, se puede decir que nos gusta con mucha más cantidad de muzzarella que a los italianos, le ponemos más levadura para hacerla más esponjosa, y alternamos entre la pizza al molde, la pizza a la piedra y la pizza a la parrilla, según la ocasión o las ganas.

La pizza al molde es la que solemos hacer en casa en las típicas pizzeras para horno. Se caracteriza por ser una pizza más gruesa y esponjosa que la que se hace a la piedra o a la parrilla.

Es la elegida por los adeptos de la pizza más tradicional, la que todavía podemos encontrar en las antiguas pizzerías de barrio y donde se sigue vendiendo la pizza al corte y la vista.

Es el reino de la fugazzeta, de la de jamón y morrones, de la pizza mixta o la clásica de mozzarella y aceitunas.

Para sabores más innovadores está la pizza a la parrilla, tan de moda hoy en día. Según argumentan quienes han investigado sobre su origen, sería un invento puramente argentino. A diferencia de los otros tipos de pizzas, ésta tiene ese típico gustito ahumado que la hace tan especial. Es muy finita, su forma es irregular -lo que la vuelve muy rústica-, y exige una técnica propia: el bollo debe ser más firme que la pizza común para que la masa no se desparrame por las hendiduras de la parrilla y hay que colocarle un recipiente por encima durante la cocción, a modo de tapa, para que se derrita el queso de su superficie.

En cuanto a su cocción, hay algunos que prefieren colocarle todos los ingredientes de la cobertura en crudo y luego ponerla a cocinar.

Y hay otros que prefieren sellarla primero de un lado, para que le queden las marcas de la parrilla, darla vuelta y recién ahí colocarle el tomate y la muzzarella. Esta última saldrá aún más crocante que la primera.

La pizza a la parrilla se usa mucho en los caterings y en las pizza-party y es infinita la variedad de sabores. A diferencia de la pizza al molde de gustos clásicos, aquí se impone la variedad y la creatividad.

Combinaciones

Algunas combinaciones que quedan muy bien: rúcula y jamón crudo; champiñones, parmesano y oliva; tomates, albahaca, ajo picado y aceitunas negras; mix de vegetales; salmón ahumado y rúcula, etc., etc.

Además, tiene una gran ventaja: es sencilla, económica y es ideal para agasajar a nuestros amigos con una pizza diferente.

La pizza a la piedra es un clásico. Su particularidad es ser bien finita, de piso firme y bordes crocantes. Lleva menos levadura que la pizza al molde y tiene un solo leudado. Por eso su miga resulta menos esponjosa.

Es más sequita, crujiente y esa textura es la que la hace tan tentadora. La pizza a la piedra en horno de barro es un verdadero manjar y es la que más se parece a la pizza hecha en Italia.

Es la que solemos elegir cuando vamos a comer afuera, porque para molde tenemos la que podemos hacer en casa y porque es poco probable que tengamos horno de barro.

A continuación, ofrecemos las recetas básicas de estos tres tipos de pizzas, con tips, secretos sobre sus técnicas, y variedad de sabores. El delivery puede esperar. Por lo menos esta vez la hacemos en casa...

Pizza a la piedra, con rúcula y jamón crudo, variante exquisita

Ingredientes (5 pizzas)

Para la masa
  • 1 kg de harina 0000, 
  • 20 g de levadura fresca, 
  • 1 cda de sal, 
  • 6 cdas de aceite de oliva, 
  • agua tibia (550 cc).
Para la cubierta
  • 400 g de muzzarella, 
  • puré de tomates, c/n, 
  • 1 rúcula, 
  • jamón crudo en fetas, 
  • queso parmesano, 
  • puré de tomates, c/n
Preparación

Mezclar la harina con la sal y hacer un hueco. 
Agregar el aceite, la levadura y agua tibia de a poco. 
Unir hasta formar un bollo suave pero más firme que el de la pizza al molde. 
Cubrir y dejar descansar 20'. 
Dividir en 5 partes y volver a bollar. 
Cubrir y dejar leudar hasta que dupliquen su tamaño. 
Estirar cada bollo con palote. 
Colocar la masa sobre una pala enharinada, pintar con la salsa de tomate y cubrir con la muzzarella. 
Hornear a fuego fuerte hasta que la muzzarella se haya derretido. 
Cubrir con la rúcula, el jamón crudo y el queso parmesano rallado.

Pizza a la parrilla, según muchos, un invento argentino

Ingredientes (5 unidades)

Para la masa: 
  • 1 kilo de harina 0000, 
  • 35 g de levadura fresca, 
  • 1 cucharada de sal, 
  • 1 chorrito de aceite de oliva, 
  • agua tibia, c/n (550 cc aprox.)
Preparación

Mezclar la harina con la sal en un bowl. 
Hacer un hueco y agregar el aceite, la levadura desgranada, y agregar agua tibia de a poco. 
Unir hasta formar un bollo liso y firme. 
Cubrir y dejar descansar 20'. 
Luego dividirlo en 5 partes y volver a bollar. 
Cubrir y dejar leudar hasta que dupliquen su tamaño. 
Estirar cada bollo dándole la forma deseada. 
Colocar la masa sobre una tabla enharinada y reservar. 
 
Preparar la parrilla: las brasas tendrán que estar suaves y parejas. 
Cocinar la masa 5' de un lado, luego darla vuelta e incorporar la salsa de tomates y la muzzarella. Llevarla a las brasas cubriéndola con un recipiente para que se caliente en la parte superior.

Diario Popular

Related

receta 7661596821906927005

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item