Las ventas de Reyes subieron 1,9%, según CAME

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes subieron ese porcentaje frente a igual fecha de 2013, con un leve crecimiento pero activo para la actividad comercial.

La mayoría de los rubros que componen la canasta de compras para esta fecha finalizó con alzas moderadas, liderados por jugueterías, videojuegos, artículos deportivos e indumentaria.

“El presupuesto de Reyes fue bastante medido, con un ticket que promedió los $ 140. Ayudó el clima más agradable de los últimos días, que favoreció sobre todo a los comercios de calles y avenidas de las ciudades medianas y grandes, que bajo temperaturas menos calurosas pero igualmente buenas lograron captar el público que prefirió recorrer las calles en vez de ingresar a los grandes centros de ventas”, destacaron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

“Si bien Reyes hace años que viene perdiendo protagonismo, todavía es festejado en el segmento de hasta 12-13 años, y la mayoría de los regalos se orientaron a esas edades”, agrega el informe.

También apunta que la venta de Reyes arrancó el jueves 2 de forma paulatina. La mayor parte de las compras se dieron a partir de la tarde del sábado 4 y del domingo 5 de enero. Hasta ese momento, parecía que las ventas serían escasas, pero finalmente terminó en niveles aceptables.

Si bien algunas familias que se fueron de vacaciones en la última semana de diciembre o en la primera quincena del mes realizaron sus compras antes de partir, la mayoría salieron a comprar en los centros de veraneo, lo que alentó el consumo también en esos lugares, que de por sí este año parece mantenerse con relativa quietud. Es que las compras para fechas especiales ya no suelen hacerse con la anticipación de otras épocas y se deciden más sobre el momento en función de los pedidos, antojos, y necesidades de los chicos.

También hubo consumo residual, sobre todo de productos para adultos que entraron en liquidación y oferta, y que fueron aprovechados por los consumidores.

Prevaleció la venta con tarjeta, en cuotas sin interés, aunque se notaron más compras en efectivo que durante las fiestas de fin de año, básicamente por la saturación de los límites de financiamiento o por la necesidad de descomprimirlos.

Consideraciones Generales

Entre las consideraciones generales del informe difundido este lunes, CAME destaca:

“Los Reyes Magos 2014 mostraron el mismo entusiasmo de siempre pero las familias se movieron con un presupuesto más controlado. Aún así, las ventas finalizaron con un aumento de 1,9% frente a la misma fecha del año pasado (medidas en cantidades), que no es una cantidad suficiente.

Como es habitual, se compraron regalos más modestos que en Navidad, y se notó cierta caída en el rango de edad de los agasajados: si antes Reyes se extendía hasta los 15-16 años, este año el corte se hizo más sobre los 12-13 años y eso se notó en el tipo de regalos.

El rubro más pedido fue ‘Jugueterías’, donde las cantidades vendidas subieron 5,1% frente al año pasado y acapararon las elecciones de regalos de Reyes para niños y niñas de hasta 8 años, principalmente. El aumento fue importante y se mantuvo en línea de las expectativas de los empresarios. De todos modos, hubo mucha dispersión en los resultados: mientras algunos comercios reportaron aumentos interanuales muy altos, otros reportaron ventas muy bajas. Dependió de factores como la competencia de la venta ilegal, y la condición de ingresos de las familias. Las compras se orientaron a juegos de mesas y artículos para playa y agua, que son económicos y siempre son bien recibidos por los chicos.

En ‘Indumentaria’, las cantidades vendidas subieron 2,9% frente a la misma fecha del año pasado, impulsadas por las promociones y ofertas generosas que lanzaron muchos comercios para atraer al público y terminar de vender los saldos de fin de año. Hubo descuentos de hasta 50% y promociones tipo 2 prendas al precio de 1, o 3 al precio de 2. Los productos más demandados fueron trajes de baños y remeras, que se conseguían a valores accesibles.

En ‘Artículos electrónicos’, las cantidades vendidas crecieron 1,9% frente a Reyes del año pasado. Este año esos productos se buscaron más para regalar a chicos desde los 10 años, en parte porque muchas familias eligieron volcarse a regalos más económicos. Lo mismo sucedió con ‘Artículos de computación y video’, donde las ventas en unidades subieron 2,1% frente al año pasado y prevalecieron regalos de valores más económicos.

Un rubro que parecía que quedaría rezagado este año pero que tuvo su público fue ‘Libros didácticos y cd para chicos’, donde las cantidades crecieron 1,6% en unidades. Por precios que arrancaron en $ 25 - $ 30 y se extendieron hasta los $ 150, muchas familias optaron por un buen libro, incluso en los centros de veraneo.

En ‘Artículos deportivos’ las ventas crecieron 2,3% frente a Reyes 2013 (en cantidades). Se vendieron desde pelotas, cañas de pescar pequeñas, tablas de barrenar la arena, hasta productos más tradicionales como palos de hockey o bates de softball. Un artículo que tiende a crecer en ventas es la camiseta de Argentina en vísperas del Mundial”.
 
El Diario LP

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