Pampeanos rechazan la Ley de Farmacias

Los farmacéuticos pampeanos se niegan a adherir a la Ley de Farmacias dictada por el Ministerio de Salud de la Nación, que establece que en estos comercios sólo se pueden vender medicamentos y prohíbe anexar otros rubros como bijouterie y accesorios. (Foto ilustrativa)
 
"Es anticonstitucional", dijo el presidente de la Cámara de Farmacias de La Pampa, Hugo Durango. La norma entra en vigencia el 24 de enero.

La ley nacional Nº26.567, promulgada en el 2009, establece que "la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la nación en farmacias habilitadas. Los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio".

En octubre pasado, Salud de la Nación dictó la resolución Nº1.632, que en los hechos la reglamenta. Allí se establece un listado de artículos que no se corresponde con la definición clásica de medicamento, pero que son productos médicos de impacto directo en la salud. Así, se mencionan jeringas, agujas descartables, frascos para recolección de muestras, parches oculares, productos de higiene oral de uso odontológico, productos para diagnóstico de usos in vitro (autoevaluación) y repelentes.

La preocupación de los farmacéuticos reside en que la norma también prohibiría vender artículos como chupetes, tetinas, mamaderas, pañales descartables, perfumes y cosméticos, que son importantes en sus ventas.

"La Pampa no adhirió a la ley. La semana pasada recibí un informe de un estudio jurídico de Buenos Aires que dice que es anticonstitucional lo que se pide", dijo a Diario Textual el presidente de la Cámara de Farmacias de La Pampa, Hugo Durango.

El dirigente explicó que las farmacias están habilitada para vender medicamentos, perfumería y tocador. Pero también pueden anexar otro tipo de productos como carteras, bijouterie y cosméticos. "Es la única manera que ayuda a la financiación de las farmacias ante los tremendos atrasos que tiene la seguridad social", dijo Durango.

Según dijo, "hay un movimiento bastante grande de farmacias de La Pampa para pedirle al gobierno provincial que no se adhiera a la ley nacional".

"En Santa Rosa esta situación de venta de accesorios no se da tanto, pero en el interior las farmacias también son una boutique y eso implica un ingreso de dinero importante en ventas", destacó.

"Esta ley nacional se hizo contra la cadena de farmacias Farmacity, que venden desde un cepillo de dientes hasta jabón para lavar la ropa, gaseosas y agua. De farmacia tiene poco. Entonces las cámaras y colegios profesionales de Capital Federal impulsaron esta normativa para regular la situación. Pero en La Pampa y el interior la situación es diferente", sostuvo Durango.
 
 
iTextual

Related

Noticias 8075800558194292146

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item