Macachín | Levantaron el piquete a la planta láctea, pero hacen dura advertencia

Los manifestantes que mantenían un piquete en la planta láctea Don Felipe, de Macachín, levantaron el pie del acelerador: acataron en la tarde de este jueves una orden de un juez y se retiraron a cien metros de la fábrica. 
Pero advirtieron, en diálogo con iTextual, que en las próximas horas podrían convocar a más manifestantes y volver a bloquear las instalaciones para que la empresa reincorpore a un despedido.

Gastón Emilio Moreno, secretario general de la seccional Trenque Lauquen de la Asociacion Trabajadores Industria Lecher (Atilra), confirmó a este diario que, por el momento, levantan el piquete. Pero dijo que están evaluando endurecer la medida en las próximas horas: podrían convocar a un millar de manifestantes.

"Obedecemos ahora, que somos solo 150 los que estamos acá; mañana, veremos... No es lo mismo que seamos 150 a que seamos 1000. Hoy, con 50 policías, nos cagan. Mañana, si juntamos mil, no les va a alcanzar la Policía de La Pampa para reprimirnos", sostuvo en diálogo con iTextual.

El juez Daniel Sáez Zamora ordenó en la tarde de este jueves a la Policía que termine con el piquete en la planta láctea Don Felipe. Los manifestantes, ante la posibilidad de ser reprimidos por el Grupo GEO y Canes, se retiraron a unos 100 metros.

Más temprano, por la mañana, dos sindicalistas se negaron a declarar ante el fiscal Carlos Ordás. Hoy estuvieron en el Centro Judicial de Santa Rosa dos gremialistas de la Asociacion Trabajadores Industria Lecher (Atilra). Se trata del secretario general de la seccional Trenque Lauquen, Gastón Emilio Moreno (en la foto junto al abogado Marcelo Minig), y de Sergio Longo, secretario adjunto.

Se les imputa coacción, amenazas y entorpecimiento del transporte. El abogado de los gremialistas, Marcelo Minig, explicó a Diario Textual que los imputados se negaron a declarar amparados en su derecho, pero con el compromiso de presentarse espontáneamente la semana próxima, después de estudiar el carácter de la denuncia presentada y las pruebas presentadas.

Ayer, el fiscal Ordás los intimó a desbloqueen los accesos a la empresa, pero los manifestantes no la acataron. Hoy, finalmente, el juez Sáez Zamora ordenó el desalojo por la fuerza pública.

Desde la Fiscalía de Ordás informaron a iTextual que la citación a declaración fue en calidad de imputados a dos sindicalistas que encabezaron el piquete. Se les imputan los delitos de "entorpecimiento del transporte" y "amenazas".

El reclamo

La manifestación de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) comenzó a la 1 de la madrugada del lunes. El sindicato -con unas 100 personas, llegadas desde General Rodríguez y Trenque Lauquen- está pidiendo la reincorporación de un empleado, que fue echado por la empresa.

Bloque del Frepam

El bloque de concejales del Frepam de Macachín repudió el bloqueo que se lleva a cabo a la planta local Lácteos Don Felipe por parte de un grupo de gremialistas del gremio Atilra provenientes de Trenque lauquen y General Rodríguez.

"El bloqueo impide el ingreso de los trabadores locales a la planta, con clara afectación de la libertad de trabajar garantizada por la Constitución, generándose amenazas a quienes no acuerdan con el procedimiento, en una clara manifestación de intolerancia gremial", denunció el bloque. "Además, se impide el ingreso de los camiones que proveen leche, proveniente de la zona, con afectación de la economía de la región".
iTextual

Related

planta láctea 2776720801185417119

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item