Región | Hay 12 incendios activos: en Chacharramendi ya se quemaron más de 90 mil hectáreas

Cinco departamentos del oeste y el sureste pampeano sufren incendios rurales. Las tormentas de los dos últimos días empeoraron la situación. Llegan refuerzos desde Córdoba y Bahía Blanca. (Foto iTextual)

Cinco departamentos del oeste y el sureste pampeano sufren incendios rurales. Guatraché, Chalileo, Utracán Limay Mahuida y Cura Co son los afectados. En total, los focos activos son 12: algunos están controlados, pero en otros los brigadistas de Defensa Civil siguen trabajando.

El fuego está siendo combatido por cuadrillas de Córdoba, personal de infantería de marina, bases operativas de Santa Isabel, Chacharramendi, El Durazno y personal de la central operativa de Santa Rosa. Además, trabajan dos autobombas forestales, tres aviones hidrantes y un avión observador, en todos los casos provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.

También se sumaron a la extinción de las llamas los tractores de las Fundación para la Sanidad Animal de Santa Isabel, de los consorcios de Productores del Paso y de El Caldén de Quehué y motoniveladoras de Vialidad Provincial.
 
Las tormentas eléctricas de los dos últimos días empeoraron la situación. Por eso, se pidieron refuerzos a los Bomberos de Córdoba y a la Infantería de Marina de Bahía Blanca. “Pedimos tres cuadrillas a Córdoba y enviarán 20 marines de Bahía Blanca. Son toda gente capacitada en la lucha contra incendios. La gente de Córdoba llegó esta mañana y ya están trabajando, y los de Bahía estaba programado que lleguen alrededor de las 19”, informó a El Diario el director de Defensa Civil, Gustavo Romero.

Esos refuerzos irán todos hacia la zona de Chacharramendi, donde está el foco más grande de todos los activos. Allí, según detalló Romero, el incendio alcanza las 90 mil hectáreas luego de que se unieran dos incendios que habían comenzado por separado. “Hay una parte que es pastizal, otra jarillal y para el este caldén. Para que se den una idea, tiene 74 kilómetros de alrgo y eso lo cubrió en 10 horas. Ojalá esta noche logremos controlarlo, aunque tiene una cabeza muy larga”, señaló el funcionario.

Los santarroseños, desde hoy temprano, pueden observar muchísimo humo sobre el cielo y un reflejo naranja. Es por un incendio ubicado entre Quehué y Naicó que se desató anoche, con la tormenta. Fue provocado por un rayo que cayó cerca de la medianoche, aunque un posterior chaparrón lo apagó. Pero entre las 3.30 y las 4 de la madrugada, volvió a activarse.

Hacia allí partió la cuadrilla del Parque Luro en horas del mediodía de hoy. Romero aclaró que no lo hicieron antes porque temían que haya caído algún rayo en el parque y buscaron asegurarse de que no hubiera ningún foco dentro del predio.

Además hay dos focos en la zona de Unanue, otros tres en zona de Bernasconi, dos cerca de Limay Mahuida (ambos controlados) y tres en la zona de La Pastoril al norte de la ruta 10 (uno controlado y están trabajando en los otros dos).

Todos estos focos fueron provocados por las tormentas de los últimos días. “En dos días nos han hecho un desastre. Hasta hace tres días, desde el inicio de la temporada alta habíamos calculado unas 70 mil hectáreas quemadas”, señaló Romero.

Desde Defensa Civil detallaron que se encuentran trabajando dos autobombas forestales, tres aviones hidrantes y un avión observador provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. También los tractores de las Fundación para la Sanidad Animal de Santa Isabel, del Consorcio de Productores del Paso, Consorcio “El Calden” de la localidad de Quehué y motoniveladoras de Vialidad Provincial aportan en el trabajo de extinción de las llamas.

Defensa Civil explicó que las altas temperaturas y la escasa humedad atmosférica, así como el extremo grado de secado de la vegetación, elevan de forma significativa el índice de peligro de incendios que en los últimos días está siendo "extremo o muy alto" para toda la provincia. "Por lo expuesto, los fuegos que se han declarado en la provincia han tomado dimensiones significativas. Los siniestros atravesaron picadas, cortafuegos y rutas, haciendo muy difícil su control".

Solo uno de los incendios, de los doce activos, quemó 90 mil hectáreas el momento, en la zona de Chacharramendi. "Las tormentas que se han registrado en estos días fueron de las denominadas 'secas' con mucha carga eléctrica que generan descarga de rayos, causa principal de estos incendios", informó el organismo. 
 
El Diario  | iTextual

Related

Utracan 8999141868340775232

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item