Santa Rosa | Cinturones y celulares: “Ahora apuntamos a los autos”, dijo el director de Tránsito

El director de Tránsito santarroseño, Néstor Rodríguez, confirmó ayer que los inspectores comenzaron a labrar actas de infracción a los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad, También multarán a los automovilistas que hablen por celular. Dijo que comenzaron con este criterio el fin de semana. 


Desde hace unos días, la municipalidad de Santa Rosa viene intensificando los controles de tránsito. Se han hecho 30 infracciones por falta de cinturón de seguridad y llamadas por celular mientras se maneja. Además, se han secuestrado unas 100 motos. A pesar que redunda en la seguridad de la comunidad, muchos se quejan de los operativos.

"Entre otras cosas, hemos implementado controles en todo lo que es referente a la documentación vehicular y las medidas de seguridad  en cuanto al manejo”, dijo en diálogo con Plan B Noticias el director de Tránsito, Néstor Rodríguez.

“Entre ellas, se encuentra el uso obligatorio del cinturón de seguridad y que no hablen por celular, mientras van conduciendo”, dijo.

Rodríguez dijo que hay muchos conductores que no están acostumbrados a respetar y otros “que no lo quieren respetar, pero está la ley y se debe cumplir. En tanto y en cuanto, tengamos personal para realizar los operativos, vamos a salir a la calle y proceder en consecuencia, con las infracciones que se consten” dijo

Rodríguez comentó que “nos abocamos al tema de las motos, que siguen causando inconvenientes. Y ahora vamos a exigirles a los autos todo lo que pide la ley”.

El director de Tránsito también admitió que una campaña publicitaria prevista para advertir el cambio de criterio se retrasó. “El jueves ya estarán los spots publicitarios”, explicó. Dijo que fue una situación ajena a su área.

En la dirección de Tránsito hay 53 inspectores, pero en rigor hay 25 disponibles en la mañana y otros 18 a la tarde (fuera del período estival).

El lunes aplicaron doce infracciones por el no uso del cinturón de un total de 56 actas.

Negó que buscaran un afán recaudatorio. “Siempre digo que lo ideal es salir y no tener que aplicar actas”, afirmó. Y que nunca le dijeron desde el Ejecutivo o el Concejo Deliberante el criterio a aplicar: “Nunca nos dijeron hacer más o menos infracciones. Se realizan (los operativos) de acuerdo a la capacidad operativa del área”.

Respecto de este tema, el funcionario municipal dialogó con El Diario LP en lo siguientes términos:

- ¿Se inició la aplicación de multas a los conductores que no tengan colocado el cinturón de seguridad?

- En realidad, desde hace rato le estamos insistiendo a la gente, se le está informando de utilizar los cinturones de seguridad y no hablar por celular para su seguridad. A partir de este fin de semana empezamos a tratar de hacer las actas de comprobación pertinentes para que tomen conciencia de que tienen que usar el cinturón.

- Pero ¿por qué no hubo una campaña en los medios para advertir el nuevo criterio? Porque también se lanzó antes y se abandonó.

- No es que se hace así, intempestivamente . El que aplica la multa es el juez de Faltas.

- Pero me refiero a una campaña de difusión.

- De hecho, está prevista una campaña de publicidad sobre el uso del cinturón. Por cuestiones ajenas a lo que es propiamente nuestra función, se retrasó. Pero este jueves se sale con campaña por el uso del cinturón, la telefonía celular, de lo necesario, ahora en época estival, cuando se sale a la ruta.
A través de Prensa se van a mandar los spots publicitarios estos días.

- ¿Cómo fue la reacción en los primeros controles por el tema del cinturón?

- Como siempre, no les gustan los controles. Pero, por otro lado, quieren vivir en una ciudad tranquila. Esto va a mejorar a medida que se hagan los controles. Es una política de mediano y largo plazo.

- Usted cuando asumió dijo que empezaba la etapa de los controles, pero no fue así...

- Sí, empezaron. Pero se comenzó por lo que consideramos más urgente, y siguen surgiendo muchos inconvenientes con las motos. En 2013, al 10 de diciembre se retuvieron 3.300 vehículos. Eran 108 autos y camionetas y el resto fueron motos.

- ¿Hubo una indicación por tratarse de un año electoral?

- No. Nunca me llamaron, ningún otro funcionario jerárquico de ningún poder municipal me llamó para ver si morigerábamos o no los controles. He tenido una amplitud de acción bastante importante. A mí no me han dicho haga más o menos. Ayer (por el lunes) tenía seis empleados. Este fin de semana conté con un grupo importante y retuvimos un número importante de vehículos. Fueron 56 y otros 15 el lunes.

He escuchado que hay una cuestión sobre la constitucionalidad del uso del cinturón. Cada ciudadano tiene derecho a realizar lo que estime necesario. Pero la ley es específica en cuanto a la obligatoriedad del uso del cinturón.

- A veces se paran los vehículos particulares pero se ven vehículos oficiales municipales y provinciales que no están en condiciones de circular, ¿cuál es el criterio?

- Nosotros hemos constatado todo tipo de vehículos. Si corresponde, le hacemos un acta de constatación. Y si se corrige, se retira.

- ¿No se pide la Revisión Técnica Obligatoria?

- Falta reglamentar la ley. Tiene que haber un convenio entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la provincia y el municipio. La Municipalidad de Santa Rosa está adherida, pero la ley no se reglamentó en ese aspecto.

Estamos en contacto permanente con la Agencia de Seguridad Vial. Desde el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad están muy interesados en el tema de seguridad vial. Por el índice de siniestralidad vial, se hizo una reunión con todos los municipios en diciembre.

Pero ahora empezará a funcionar el Consejo Provincial de Tránsito y se avanzará en este punto (la Revisión Técnica Obligatoria).

- ¿Tiene un afán recaudatorio este cambio de criterio?

- Usted le puede preguntar a los inspectores, siempre digo que lo mejor sería que saliéramos al centro y no encontráramos a nadie en infracción. Sería lo ideal. Eso demostraría que la gente tiene educación, cuestiones de mala educación. La ley es conocida por todos y se debe respetar.

Por otra parte, el medio local PlanB también entrevistó al Director de tránsito sobre las siguientes cuestiones

—En el caso del cinturón, se lo exige al conductor y acompañante?

—Todos los que están en el vehículo, deben tener el cinturón colocado.

—Hablar por celular con manos libres, ¿está permitido?

—No. De ninguna manera.

El Director de Tránsito sostuvo que estas son infracciones frecuentes. “Mucha gente hablando por celular y sin cinturón de seguridad, la mayoría. Desde que implementamos las actas de infracción, se han hecho 30 actas por los dos motivos, aunque menos por telefonía celular”, precisó.

—¿Se ponen excusas, se acepta la infracción?

—Algunos hasta mencionan a la Constitución Nacional y un recorte de libertades. Pero nosotros, lo que queremos es la seguridad de la persona y en el vehículo, son los correajes.

Por otra parte, Rodríguez dijo que desde el viernes hasta hoy a la mañana, se han retenido cerca de 100 motos. “Retuvimos 14 entre el viernes a la noche y el sábado a la madrugada, en el operativo realizado en Spinetto y la rotonda del Avión, otras 16 en O'Higgins y Mitre, 23 el domingo a la noche en la Avenida Uruguay, ayer 25 y hoy 7 motos y un auto”, detalló.

—¿Los vehículos secuestrados, se retiran enseguida?

—Depende del tipo de infracción que haya. En general, hay un recupero del 90% de motos y los autos, casi todos, a excepción de los que están en la vía pública, en donde se intima a los conductores y en cinco días se retira, porque se lo considera en situación de abandono.

El funcionario también se refirió al tema esta mañana en el programa "Tiene Sentido", de radio La Red Santa Rosa donde se realizó las siguientes declaraciones

"Somos desaprensivos, irresponsables y mal aprendidos", sostuvo. "No es que se está multando más, se hacen las actas de constatación pertinentes y la multa la hace el Juzgado de Faltas", dijo.

"En los operativos informamos todo lo que tiene que llevar el conductor, hemos dado charlas en las escuelas, se entregaron cascos y chalecos refractarios para cadetes y se están realizando permanentemente tareas de concientización", explicó

El funcionario comunal destacó el rol de "agentes mutiplicadores" que tienen los chicos en sus casas y consideró que para cambiar las malas conductas al momento de conducir "se tiene que dar un cambio cultural".

Detalló que las multas más comunes son falta de tarjeta de estacionamiento medido y falta de cinturón. "En dos días hicimos 219 infracciones por falta de tarjeta", reveló.

Explicó que no se están realizando controles de alcoholemia porque no está el alcoholímetro. "No hemos hecho controles de alcoholemia en los últimos dos meses porque estamos calibrando el alcoholímetro en Bahía Blanca", dijo.
 
El Diario LP / PlanB / iTextual

Related

Santa Rosa 5573720819402019963

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item