Santa Rosa | La Caja Forense presentó el proyecto para construir Villa Pampa

La Municipalidad de Santa Rosa está analizando la factibilidad técnica de la obra. En caso de que tenga el visto bueno, será el Concejo Deliberante el que tome la decisión final porque se necesita una excepción al Código Urbanístico.

Relacionada

La Caja Forense de Abogados y Procuradores de La Pampa presentó el proyecto de construcción del barrio Villa Pampa ante la Municipalidad de Santa Rosa. Hacía más de tres años que la institución venía amagando con la iniciativa de urbanizar la zona ubicada al lado del viejo autódromo, sobre la Ruta Nacional 5. 
 
Ahora, el medio local El Diario LP pudo confirmar de fuentes municipales que el proyecto de urbanización fue presentado a mediados del año pasado. “Se está evaluando técnicamente como se hace con cualquier proyecto que ingresa al municipio. Está en una etapa técnica de evaluación”, le dijo una fuente del municipio a El Diario.

El polémico proyecto tiene la resistencia de organizaciones ambientalistas como Alihuen y también de técnicos de la Dirección Provincial del Agua (APA) porque la radicación de un nuevo barrio en la zona este de la ciudad podría agravar la situación del acuífero de Santa Rosa.

El martes, desde el Ejecutivo Municipal, a cargo del intendente Luis Larrañaga, aclararon que “la decisión final la tiene el Concejo Deliberante” porque para que la obra se pueda realizar es necesaria una excepción al Código Urbanístico de la ciudad, algo que solo se puede hacer a través de una ordenanza aprobada por los concejales.

“Las distintas áreas están haciendo una evaluación del anteproyecto. Analizando la propuesta que presentaron de los servicios de agua y cloacas y qué solución integral les darían a esos servicios”, explicó la fuente que habló con este diario.

Villa Pampa se ubicaría en terrenos de la entidad sobre la Ruta Nacional 5, kilómetro 601,7. El desarrollo urbano se haría al este del autódromo, en un inmueble de 61,5 hectáreas, distante a seis kilómetros de la ciudad.

Se prevé una división del mismo en 240 lotes, de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados cada uno, más una parcela mayor, sobre la ruta, que se destinaría a un hotel internacional, con sesenta habitaciones, recreación, restaurante y salones para congresos y convenciones, que pertenecería a la cadena Howard Johnson. Aunque la propuesta del hotel internacional no sería viable porque se necesita una inversión millonaria y la plaza santarroseña cubriría la demanda con el hotel que está construyendo Casino Club y el que tiene proyectado el Centro Empleados de Comercio.

Trabas

Durante el año 2010 la Caja Forense mostró un anteproyecto de lo que sería Villa Pampa, primero pensado como un barrio cerrado tipo country pero a raíz de la resistencia que generó fue modificado para que sea un barrio abierto. Durante la gestión del intendente Francisco Torroba las autoridades de la Caja Forense mantuvieron reuniones con funcionarios municipales a los que trataron de convencer de las bondades del proyecto. Incluso algunos integrantes de la CF visitaron a los concejales santarroseños para darles detalles de la iniciativa, lo que fue interpretado como un lobby hacia el Concejo.

La gestión del intendente Torroba tenía toda la intención de aprobar el proyecto pero la resistencia de algunos concejales del oficialismo y la oposición más los dictámenes desfavorables de la APA sobre las consecuencias que podría tener sobre el acuífero hicieron naufragar esa pretensión.

El barrio se pretende construir sobre una zona de reserva, es decir, protegida del acuífero. APA advirtió de las consecuencias del aumento de la población en el lugar. “El poblamiento reducirá las posibilidades del aporte pluvial al mismo, salvo que se orienten hacia ello los desagües y, a su vez, estos se mantengan en perfectas condiciones de higiene y uso”, sostuvo la APA. Además, expresó, queda por considerar otra cuestión no menor: los efluentes de la actividad humana. “Si no son eliminados del área, en un tiempo producirán la contaminación del agua”, advirtió.

En su momento, el presidente de la asociación ambientalista Alihuen y exconcejal, Leandro Altolaguirre, dijo que el barrio no puede construirse en la zona de reserva: “La zona de reserva es una zona completamente frágil, como dice el informe de la APA. Si hoy se deteriora esto, Santa Rosa se queda sin agua”. De ese acuífero se extrae agua que consume la población. Otra parte es aportada por el Acueducto del Río Colorado.

Ni bien asumió el intendente Luis Larrañaga, fue consultado por El Diario sobre el proyecto de Villa Pampa. Larrañaga se mostró partidario de autorizar la construcción pero aclaró que la decisión final sobre la viabilidad del proyecto la tiene que dar la APA. “El tema Villa Pampa como proyecto para la ciudad sería importante. Un barrio abierto que se haga cargo de todos los servicios. Que el municipio no tenga costos en cuanto a servicios. El tema del consumo de agua, que preocupa, y la contaminación de napas con la planta de tratamiento de efluentes pasa por otro ámbito, no el municipal. Si ello se llega a plasmar podemos garantizar que los controles van a ser estrictos. El agua que se pueda llega a consumir se va a controlar”, comentó.

Especulación

La Caja Forense tomó la decisión de presentar el proyecto para lograr que fuera aprobado el año pasado en medio de un contexto de alta demanda y bajísima oferta de terrenos en la ciudad, principalmente motivado por la cantidad de créditos ProCreAr que entregó el Gobierno Nacional. Se estima que entre 400 y 450 familias buscan un terreno por la operatoria oficial. La escasez de localizaciones elevó el precio de los terrenos a partir de la especulación inmobiliaria.

Operadores inmobiliarios han presentado pedidos de loteo de tierras en la Municipalidad de Santa Rosa pero fueron rechazados porque esas zonas no cuentan con los servicios básicos como agua potable y cloacas.

La Caja Forense es una institución con poder de influencia y capacidad de presión en asuntos políticos y económicos. El proyecto de Villa Pampa incluye todos los servicios. Pero para poder concretar la obra, la CF necesita una excepción al Código Urbanístico de la ciudad, que hasta ahora no la tiene. El mismo pedido, pero en otras zonas de la ciudad, ya lo hicieron varios agentes inmobiliarios que se vienen quejando de la negativa municipal a sus planteos.

Esa zona de la ruta 5, en las puertas de la ciudad, también es objeto de diferentes inversiones por la posibilidad de urbanización. En caso de habilitar Villa Pampa, el resto de los emprendimientos también tendrían que ser habilitados.

El lugar donde se quiere construir el barrio es zona rural en el Código Urbanístico de la ciudad y el Concejo Deliberante tendría que cambiarlo a zona urbana.

Si la Municipalidad de Santa Rosa aprueba la iniciativa, la decisión final sobre Villa Pampa la tendrán los concejales de Santa Rosa.
 
EL DIario LP

Related

Villa Pampa 5298840486652373423

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item