Santa Rosa | Mecca pide audiencia pública para que se defina la situación de “Villa Pampa”

“Necesitamos contar con voces que sepan del tema, para ver si es cierto que afecta el Acuífero Santa Rosa – Anguil”, dijo el edil del PJ.
“En realidad, en este tema puntual, es una herramienta importante, ya que he apreciado en el último tiempo, es la gran disparidad de opiniones y algunas, desde el punto de vista ecológico o de Recursos Hídricos, necesitamos voces autorizadas”, dijo en diálogo con Plan B Noticias el concejal del PJ, Juan Mecca.

“Necesitamos contar con voces que sepan del tema, para ver si es cierto que afecta el Acuífero Santa Rosa – Anguil, por lo cual, para sacar todos los mitos y disipar miedos, de una posible contaminación de las napas, la audiencia pública es la manera de transparentar el procedimiento”, precisó.

—¿Al municipio le exige una inversión importante, en servicios?

—Lo que tengo entendido es que sí. Está contemplada la posibilidad de llevar agua potable y red cloacal, con lo cual, no llegaría la contaminación a las napas por los pozos ciegos, sino por el agua que se desecha por riego. Los pozos ciegos, no estarían habilitados, sino que sería un servicio de cloacas y agua corriente, pero el proyecto no llegó al Deliberante.

—Otra de las discusiones es que se habilitaría un barrio cerrado en Santa Rosa...

—No. Sería un barrio como cualquier otro, sin características de country o barrio cerrado.

—¿Tenés opinión formada en lo personal?

—En cualquier ciudad importante del país, estos desarrollos inmobiliarios se llevan a cabo. No se puede cuestionar a un privado si quiere hacer una inversión o ganar dinero, siempre y cuando estén las reglas del juego claras y sea un emprendimiento que favorezca a la ciudad. Si se preserva el medio ambiente y se generan puestos de trabajo, bienvenido sea para la ciudad.

Cabe recordar que Villa Pampa se ubicaría en terrenos de la entidad sobre la Ruta Nacional 5, kilómetro 601,7, al este del autódromo, en un inmueble de 61,5 hectáreas, distante a seis kilómetros de la ciudad.

El proyecto prevé una división del mismo en 240 lotes, de entre 1.200 y 1.500 metros cuadrados cada uno, más una parcela mayor, sobre la ruta, que se destinaría a un hotel internacional, con sesenta habitaciones, recreación, restaurante y salones para congresos y convenciones, que pertenecería a la cadena Howard Johnson. Aunque la propuesta del hotel internacional no sería viable porque se necesita una inversión millonaria y la plaza santarroseña cubriría la demanda con el hotel que está construyendo Casino Club y el que tiene proyectado el Centro Empleados de Comercio.

Durante el año 2010 la Caja Forense mostró un anteproyecto de lo que sería Villa Pampa, primero pensado como un barrio cerrado, pero a raíz de la resistencia que generó, fue modificado para que sea un barrio abierto.

Durante la gestión del intendente Francisco Torroba las autoridades de la Caja Forense mantuvieron reuniones con funcionarios municipales a los que trataron de convencer de las bondades del proyecto.

El barrio se pretende construir sobre una zona de reserva, es decir, protegida del acuífero. APA advirtió de las consecuencias del aumento de la población en el lugar.

Desde asociaciones ambientalistas, como Alihuen, Leandro Altolaguirre indicó que el barrio no puede construirse en la zona de reserva: “La zona de reserva es una zona completamente frágil, como dice el informe de la APA. Si hoy se deteriora esto, Santa Rosa se queda sin agua”. De ese acuífero se extrae agua que consume la población. Otra parte es aportada por el Acueducto del Río Colorado.
 
PlanB

Related

Villa Pampa 7005729050733510986

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item