Toay | Garitas de la Perón: municipio las repuso pero sin reubicarlas

La municipalidad de Toay repuso en los últimos meses la mayoría de las garitas de las paradas de colectivos de la avenida Perón, aunque no las reubicó como establece un proyecto de resolución presentado en 2012 por un concejal del Frepam.

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La ubicación de estos refugios, dispuestos a la salida de las rotondas de la avenida Perón, es desde hace un tiempo motivo de polémica y reclamos de reubicación hacia lugares más seguros. Es que varias de ellas a menudo son derribadas por automóviles descontrolados, una situación peligrosa para ocasionales usuarios que aguardan la llegada del colectivo. Justamente, el último accidente de este tipo ocurrió este sábado en la rotonda de la calle Pecho Colorado, donde un Alfa Romeo rozó la garita y terminó volcando.

En su iniciativa, el edil opositor Horacio López consideró que varias garitas ubicadas inmediatamente después de las rotondas de la avenida fueron arrasadas por automóviles en medio de graves accidentes, que por razones fortuitas ocurrieron cuando no había potenciales viajeros aguardando el medio de traslado.

Explicó que las garitas están "incorrectamente" emplazadas en el tramo de la ruta en el que los vehículos adquieren una "elevada velocidad y pierden adherencia", por lo que se dificulta su maniobrabilidad. "Debemos considerar el grado de peligrosidad que esto representa para las personas que aguardan el micro, motivo suficiente para cambiar la ubicación de los compartimentos que deben emplazarse varios metros por delante de la rotonda, al revés de cómo están actualmente", argumentó.

El legislador toayense manifestó que el tiempo de espera de llegada del colectivo suele ser largo, por lo tanto el usuario debe soportar también las condiciones ambientales del momento (calor, frío, viento, lluvia, etcétera) en franca desprotección.

La propuesta de resolución comprende la construcción de garitas en todas las paradas de la línea de ómnibus de la avenida Perón, en el tramo comprendido entre avenida Gugliotta y calles Ñandú Sur y Siete Colores. En todos los casos, deben estar emplazadas a cien metros antes de las rotondas y los ómnibus deben contar con espacio y camino asfaltado para salir totalmente de la ruta.
 
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