Agricultura | Con buenas perspectivas, la Bolsa mantuvo la proyección para la cosecha de soja

La entidad aclaró que "una amplia región del oeste, centro y sur bonaerense, gran parte de La Pampa y extremo sur de Córdoba, aún no logra revertir la magra condición de sus cuadros de primera que ya transitan etapas reproductivas avanzadas".

Relacionada


En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "luego de la recuperación hídrica registrada durante las últimas semanas, gran parte de la franja central mejoró sus perspectivas a cosecha de soja en lotes de primera y segunda ocupación".

"No obstante, una amplia región comprendida por el oeste, centro y sur bonaerense, como así también gran parte de La Pampa y sectores del extremo sur de Córdoba, aún no logra revertir la magra condición de sus cuadros de primera que ya transitan etapas reproductivas avanzadas. Frente a este escenario, y luego de haberse implantado la cifra récord de 20,35 MHa, mantenemos nuestra proyección de cosecha en 53.000.000 toneladas". informó la Bolsa.

En paralelo, sostuvo que "sectores del centro este de la región agrícola presentan condiciones de abundante humedad, las cuales son propicias para el desarrollo de enfermedades y propagación de plagas. La falta de piso impide ingresar a los lotes para realizar los controles correspondientes, y en consecuencia será necesario realizar un relevamiento preciso durante las próximas semanas para seguir evaluando las perspectivas a cosecha en estas regiones".

"Sobre el norte del país, la región NOA logró recargar sus perfiles en la provincia de Salta, en donde el cultivo se encuentra transitando etapas vegetativas en buena condición. Hacia el sur, si bien la provincia de Tucumán aporta una menor superficie relativa, se destaca que este sector no logró recuperarse del déficit hídrico estival, dejando lotes sin sembrar y manteniendo una condición de cultivo que va de regular a mala. Hacia el este, la región del NEA registró moderadas a abundantes precipitaciones durante los últimos días, manteniendo la buena condición del cultivo que comienza a transitar etapas de floración (R1)", agregó la entidad.

Asimismo, destacó que "en Córdoba la condición de los cuadros sobre el centro-norte de la provincia varía de buena a muy buena, mientras el cultivo comienza etapas de llenado de grano (R5) en lotes de primera, o inicia floración (R1) en lotes de segunda. Hacia el sur de la provincia la condición del cultivo es más heterogénea y varía de regular a buena, según la fortuna en lluvias acumuladas durante las últimas semanas. La zona más comprometida se ubica sobre el sudoeste de la región, y abarca las localidades de Del Campillo, Villa Valeria, Villa Huidobro y Huinca Renancó entre otras".

"En el Centro Norte de Santa Fe, la soja de primera transita etapas críticas de diferenciación de vainas (R3) en buenas condiciones, mientras que los cuadros de segunda inician floración (R1) en mejor condición. Hacia el sur, el Núcleo Norte presenta lotes de primera que comienzan a llenar grano (R5) con elevadas perspectivas de rinde a cosecha. No obstante, ambientes húmedos como consecuencia de las abundantes lluvias acumuladas y la imposibilidad de realizar control o prevención de enfermedades y plagas, no dejan de ser un riesgo para estas buenas perspectivas de cosecha. Hacia el Núcleo Sur la condición de excesos hídricos es mucho más generalizada sobre la rivera del Río Paraná, y el estado sanitario del cultivo tampoco es favorable", dijo.

Finalmente, la Bolsa concluyó que "pese a ello, las perspectivas de rinde son muy buenas y habrá que seguir de cerca la evolución del cultivo durante las próximas semanas a fin de evaluar el impacto de la actual condición hídrica y sanitaria sobre el rendimiento a cosecha de los cuadros. La región bonaerense aún mantiene una magra condición para el cultivo, con gran parte de la superficie en estado regular y sólo algunos sectores en buena condición. Puntualmente la región comprendida por el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa presenta lotes de primera transitando etapas críticas, de diferenciación de vainas o inicios de llenado (R4-R5), sin haber cerrado el surco en muchos casos y con mermas sobre el potencial de rinde a cosecha que se ubicaría por debajo del promedio histórico regional".

Infocampo

Related

Soja 1581165423274127546

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item