Agricultura | Terminó la siembra de sorgo: se implantaron casi 1,1 M/hectáreas

Si bien la ventana óptima de siembra ya ha finalizado, el productor podría sembrar algún lote más incentivado por las buenas precipitaciones registradas las últimas semanas. (Foto archivo)


Se da por finalizada la siembra de sorgo granífero a nivel nacional, a pesar de que aún restan por implantarse algunos lotes aislados en la región NEA, según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

"Si bien la ventana óptima de siembra ya ha finalizado, el productor podría sembrar algún lote más incentivado por las buenas precipitaciones registradas las últimas semanas", agrega el informe.

A la fecha se cubrieron a nivel nacional 1.080.000 hectáreas, siendo esta superficie un 1,8 % inferior a la sembrada en la campaña previa (campaña 2012/13: 1.100.000 Ha). Comparando la campaña actual con la 2012/13, observamos que la mayor caída de área se dio en la región Sudoeste de Buenos Aires con un - 13 % (2013/14: 120.000 Ha, 2012/13: 138.000 Ha).

Sobre el extremo opuesto del país, la región NEA tuvo un incremento de área de +6,5 % (2013/14:  245.000 Ha, 2012/13: 230.000 Ha); este crecimiento se dio principalmente en fechas de siembra tardías, sobre lotes de girasol.

En tanto, según la BCBA, durante la última semana las labores de implantación se concentraron en las regiones NOA y NEA en donde la disponibilidad hídrica, algo heterogénea, fue suficiente como para avanzar fluidamente  con la siembra.

Para la región del NEA, los lotes implantados en fechas tempranas transitan fases avanzadas de llenado. Por otro lado, el grueso de los lotes sembrados en fechas tardías, transitan estadíos que van desde tres hojas expandidas hasta prefloración.

Tanto para la región NEA como para el Centro Norte de Santa Fe y Centro Este de Entre Ríos, se registran ataques de oruga cogollera (Spodoptera frugiperda) y barrenador del tallo (Diatraea saccharalis), que en muchos casos debieron ser controlados con aplicaciones químicas.

Para la provincia de Córdoba, los cuadros transitan entre floración y principio de llenado. Estos se encuentran en buenas condiciones salvo en la región comprendida al sur de la Ruta 7, en donde los lotes ubicados en las lomas se encuentran en malas condiciones e inclusive varios tuvieron que ser picados.

Finalmente, en la región Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa los cuadros  transitan estadíos que van desde 6 hojas expandidas hasta floración en malas condiciones. La causa del mal estado del cultivo es el estrés termo-hídrico que afecta a la región hace más de un mes.


Infocampo

Related

sorgo 1359209758202127211

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item