Región | Restablecen la energía en el Frigorífico Uriburu

Los operarios de la cooperativa de trabajo asumieron una deuda con la CPE y siguen dando pasos para conseguir la reactivación de la planta. (Foto Archivo)

Relacionadas



Los trabajadores del Frigorífico de Uriburu firmaron un convenio de pago y asunción de deuda con la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, mediante el cual la cooperativa de trabajo que están conformando los operariosos, asume y paga la deuda que tenía la empresa con esa entidad. A partir de ahora se podrá restablecer el suministro eléctrico a la planta. “Es un acto más de la cooperativa de trabajadores tendiente a conseguir el restablecimiento de la fuente laboral, la continuidad de la explotación de la planta”, destacaron.

La deuda asumida supera los 180 mil pesos. La CPE se hará cargo de los intereses y, de esta manera, se reestablece la energía en el lugar. Resta la autorizacion judicial de la jueza Berardi para que puedan operar la planta los trabajadores.

Por otra parte, los trabajadores informaron que Adolfo Daniel Serrano, socio gerente de la firma quebrada, entregó la llave de la planta a través de su abogada a algunos de los integrantes de la cooperativa el pasado 27 de diciembre. Pidió que los trabajadores efectúen la custodia del lugar. “Desde esa fecha hemos asumido la custodia desde la garita de ingreso de la que fuera nuestra fuente laboral con la esperanza y la firme intención de esperar la autorización judicial que nos permita tomar posesión legal de la planta y nos autorice a continuar con la explotación, es decir, se nos habilite legalmente a continuar trabajando en la planta. No queremos tomar posesión de la planta sin la correspondiente autorización judicial”, aclararon en un comunicado.

La autorización judicial fue solicitada en el Juzgado Civil Nº4, a cargo de la jueza Fabiana Berardi, que deberá resolver al respecto, para los trabajadores que conforman la cooperativa de trabajo Frigorífico Uriburu Ltda. “Es una noticia positiva que sea esta jueza, ya que fue la que nos recibió el año pasado en una audiencia, nos escuchó y conoce de nuestra realidad y el objetivo que es el restablecimiento de la fuente laboral. Solo queremos que nos autoricen a trabajar”, apuntaron.

La situación de los trabajadores “sigue siendo acuciante”, segun contaron, “con familias con necesidades diarias que deben ser satisfechas, por lo que seguiremos luchando para conseguir reabrir la planta, única fuente de sustento de nuestras familias”.
Los trabajadores agradecieron el apoyo del Ministerio de la Producción y de Bienestar Social, del municipio de Uriburu, al Ministerio de Trabajo de la Nación, a la Coordinación de Empresas Recuperadas y Autogestionadas de la Nación, y a la gerencia lcoal de Empleo de la Nación.

Cabe recordar que sobre fin del año pasado el Poder Judicial dictó la quiebra de la firma Frigorífico Uriburu S.R.L., un paso fundamental para que puedan hacerse cargo por medio de la cooperativa que conformaron.

La jueza Fabiana Berardi fue la magistrada que adoptó la resolución. Antes había autorizado a los empleados a que pudieran ingresar a la planta para hacer un inventario. La quiebra fue aguardada durante todo el año pasado, como parte de un proceso en el que la cooperativa se conformó en el mes de julio. La entidad solidaria está integrada por 35 de los 62 trabajadores que originalmente tenía la planta, que cerró en diciembre del año 2012.

Desde entonces, las personas que perdieron su fuente de trabajo accedieron a un subsidio mensual del Gobierno, que les permitió paliar muy parcialmente las penurias económicas. El dueño del frigorífico que decidió el cierre es Carlos Serrano, quien no pagó las indemnizaciones de los trabajadores. En algún momento el Gobierno Provincial, a través del ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, había prometido que la planta se reactivaría en febrero del año pasado, pero las negociaciones para que el empresario piquense Tito Lowenstein alquile la planta no se concretaron.

El Diario LP

Related

Uriburu 4244861574467100097

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item