Santa Rosa | Para reparar los daños cerraron el Registro Civil

El edificio donde funciona la Dirección General de Registro Civil de La Pampa fue cerrado por las autoridades para que sean reparados los daños que causó la lluvia del jueves 20 de febrero pasado.  (Foto Archivo)

Relacionada

 
La decisión la tomaron después que los trabajadores de ese organismo iniciaron una medida de fuerza por la falta de medidas de seguridad e higiene en la que se tenían que desempeñar después de la tormenta.
 
Un sector quedó inutilizable en la última lluvia. Denunciaron que el edificio es obsoleto y reclamaron la construcción de una nueva sede.

“Es la primera vez en la historia que se cierra el Registro Civil. Hoy se determinó el cierre porque no están dadas las condiciones para trabajar. Hay riesgos reales y potenciales para los compañeros”, explicaron los dirigentes de UPCN, Adriana Sosa, María Alvarado y José Rodríguez.

“Después de una semana de incertidumbre donde los compañeros tenían que ir a trabajar en esas condiciones se logró gestionar a través de UPCN que se cierre el lugar para hacer las reparaciones que corresponden”, explicaron.

Agregaron que “hay reclamos con anterioridad que no fueron tenidos en cuenta por las autoridades. Desde hace años que el edificio presenta falencias”.

En el edificio ubicado sobre la avenida San Martín están las sedes del Registro Civil de La Pampa y el Registro Civil de Santa Rosa. El jueves 20, después de las fuertes lluvias, se taparon las canaletas de los desagües y el agua derribó parte del cielorraso. El sector de archivos, parte neurálgica del registro provincial, se inundó. En ese sector trabajan 15 empleados.

Después del temporal el edificio quedó con problemas eléctricos, sin agua y sin baño. “Los trabajadores se negaron a trabajar en esas condiciones. El jueves la directora y el subdirector entregaron documentación a la gente pero hoy (por ayer) se determinó el cierre”, comentaron los gremialistas. Ante esta situación, las autoridades enviaron personal de Obras Públicas para iniciar las tareas de reparación.

“El miércoles que viene los empleados volverán a trabajar siempre y cuando esté reparado el edificio y en condiciones”, advirtieron.

“Las instalaciones eléctricas no están en condiciones de ser usadas. La tormenta voló la tapa del tanque de agua y estuvimos dos días sin agua. Se cayó parte del cielorraso. El archivo se inundó y las computadoras se mojaron. Pedimos que se haga una nueva instalación eléctrica”, dijeron.

Reclamos

Los trabajadores del Registro Civil vienen reclamando desde hace años la construcción de un edificio nuevo para la institución. “La ciudad y la provincia crecieron y el edificio quedó obsoleto. Cada vez hay más trámites y hay menos lugar en un edificio que se comparte con el Registro Civil de Santa Rosa”, explicaron los dirigentes de UPCN.

La cuestión edilicia no es el único reclamo que tienen los trabajadores.

Desde el año pasado hay pendiente la reunión de la mesa paritaria sectorial para tratar los reclamos. “Se solicitó la paritaria en carácter de urgente pero estamos a la espera que nos den una fecha real”, se quejaron.

Denunciaron que las horas extras se manejan de manera arbitraria. “No todos los empleados cobra horas extras y se las dan a las personas que más afinidad tienen con los jefes”, aseguraron.

“Reclamos el cobro de un adicional porque en el último tiempo se agregaron más tareas. Ahora hacemos los pasaportes que antes hacía la Policía Federal. Queremos cobrar el adicional y que se saque de lo que se factura por toda la documentación que realizamos y los vecinos pagan”, pidieron.

En la paritaria plantearan la falta de concursos y capacitación. “No hay jefes de sector. Los empleados somos tapa agujeros. Falta uno de defunciones y lo cubrimos. Hay días que hacemos el trabajo de tres personas”, afirmaron.

También que para hacer los trámites sólo hay tres computadoras y que el edificio no cuenta con baños para el personal.
 
El Diario LP 
 
registro-civil-archivo-002
Foto: El Diario LP

Related

tormenta 2796690200162983085

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item