Región | Cuchillo Co: en un día se registró la lluvia de casi todo el año y se inundaron casas

Una gran tormenta se abatió sobre Cuchillo Co. En la localidad del Oeste pampeano se registró, en un solo día, lo que llueve de promedio en casi doce meses: se contabilizaron un total de 157 milímetros entre las 9 del sábado y las 9 del domingo, según datos de la Policía. El acceso al pueblo está intransitable. 


El paraje, de unos 280 pobladores, está ubicado en el cruce de las rutas provinciales 11 y 30, a unos 130 kilómtros al sur de General Acha. Todos sufrieron, de una u otra manera, el aguacero. Durante la mañana, la actividad fue sacar el agua del interior de las viviendas.

"Hay 1500 metros de agua en el acceso", dijo la docente Corina Calderón a Diario Textual. "Hay por lo menos 10 casas con el agua en la ventana; es un desastre", expresó.

La Policía registró 157 milímetros, en tanto que en la estación meteorológica de la escuela midieron 187 milímetros. La tormenta vino acompañada de viento y piedra, desde las 16 del sábado.

“En una horas llovió lo que llueve en un año”, dijo Corina Calderón. "En dos horas cayeron unos 50 milímetros; luego, a las 18 siguió lloviendo hasta las 2 de la madrugada", dijo Calderón.

De esta manera, la docente explicó lo que sufrieron durante la madrugada del domingo, cuando un aguacero descargó 157 milímetros en apenas unas horas.

Los accesos al pueblo están cortados, las casas y los patios inundados. “No se puede llegar. Si vienen por la ruta 30 (que llega desde la ruta nacional 154) tiene que dejar el auto a 4 kilómetros, en la Virgencita. Y después caminar por un campo un kilómetro, un kilómetro y medio”, graficó la docente.

Mientras hablaba con un cronista de El Diario, vía telefónica, Calderón contaba: “estoy hablando con vos y estoy sacando agua de la biblioteca”.

Por la cantidad de agua caída, las calles y las patios se inundaron. Casi todos los pobladores tiene agua en sus casas. El criadero de gallinas y el invernadero del pueblo fueron derribados.

El personal de Defensa Civil concurrió para asistir a las familias afectadas. Algunas viviendas no están ocupadas, ya que sus habitantes se fueron al campo por el fin de semana.

“Algunas familias, cuando vuelvan, van a ver el desastre que hizo el agua”, dijo Calderón. “Esto es algo excepcional, fue un fenómeno natural”, explicó Corina Calderón. Durante la mañana del domingo, los pobladores no tenían servicio de internet.

 iTextual | El Diario

Cuchillo Co Acceso
(Foto: Corina Calderon)

Cuchillo Co patio
(Foto: Corina Calderon)

Cuchillo Casa
(Foto: Corina Calderon)

Cuchillo DC
(Foto: Corina Calderon)

Related

Noticias 779517018639088602

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item