Santa Rosa | Acuartelamiento: Cisneros y Mendibe cerraron la boca

Otros dos cabecillas del acuartelamiento policial cumplieron este jueves con el trámite de la indagatoria. Adoptaron la misma estrategia que sus compañeros de rebelión.

Relacionadas


Carlos Mendibe y Marcelo Cisneros, dos de los policías señalados como cabecillas del acuartelamiento policial de fines del año pasado, también se negaron a declarar durante la indagatoria a que fueron convocados ayer.

Así, se sumaron a la estrategia que ya pusieron en evidencia los otros acusados de haber encabezado esa rebelión que mantuvo en vilo a la provincia durante el 11 y 12 de diciembre.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron ayer que los dos efectivos cumplieron el trámite, aunque no dieron a conocer su versión de los hechos. Estaba prevista la declaración de Germán Bartolomé, pero quedó suspendida.

Habrá nuevas indagatorias en las próximas horas, entre ellas la de la suboficial mayor Susana Elizabet Rosane, confirmaron desde el Ministerio Público.

La causa la está llevando el fiscal Guillermo Sancho. A mediados de febrero, habían declarado los policías José Luis Furriol y Diego Hernán López, ambos con el patrocinio del defensor oficial Martín Ongaro. También Rodrigo Wiggenhauser y Jeremías Salvatierra. Y antes fueron indagados Julián Giménez, Luis Bruno y Fernando Rolhaiser. Todos utilizaron la misma estrategia de negarse a declarar.

Los policías participaron del acuartelamiento del 11 y 12 de diciembre del año pasado, que derivó en la toma del edificio de la Jefatura de la Policía de La Pampa. La investigación preliminar la efectuó el fiscal federal Juan José Baric, pero la Justicia Federal derivó la causa en los tribunales provinciales con once sospechosos.

El Juzgado de Control de Daniel Sáez Zamora depositó la investigación en el despacho de Sancho.

La figura de sedición es la acusación que sostuvo el fiscal federal Baric. Todas las actuaciones que realizó el magistrado pueden ser utilizadas por la Justicia Provincial, aunque la supuesta sedición apuntaría al Gobierno Provincial.

Lo que está en debate es si fue un mero reclamo policial o si se trató de un delito con la figura de sedición.

En el ámbito provincial, la Policía fue elogiada por el gobernador Oscar Jorge hasta horas antes del motín del 11 de diciembre. “Tenemos una buena Policía, una Policía honesta”, había dicho el gobernador Oscar Mario Jorge.

El acuartelamiento puso en vilo a la sociedad pampeana, comenzó alrededor de las 23 del miércoles 11 de diciembre y se extendió hasta las 0:10 del viernes 13. En medio de un día de tensión, Casa de Gobierno hizo una oferta salarial a los policías acuartelados para desactivar el conflicto: les concedió un aumento de 19% por ciento del salario de bolsillo. Además fue durante una secuencia de levantamientos de otras policías provinciales a lo largo y ancho del país.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 3008650187388031788

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item