Santa Rosa | El Colegio Nacional seguirá sin clases: tampoco comenzarán el próximo 17 de marzo

Una tensa asamblea se desarrolló este lunes. Los funcionarios reaccionaron ante la petición de la comunidad educativa. Autoridades del establecimiento confirmaron que no se iniciarán las clases el 17 de marzo.

Las clases en el Colegio Nacional, después de que se cayera el cielorraso del salón de actos -entre otros daños que causó la tormenta- no comenzarán tampoco el próximo 17 de marzo, como estaba previsto después de la suspensión.

Así lo confirmó este miércoles el vice-rector Oscar Defendente, luego de una tensa asamblea que se hizo en el propio establecimiento. Los funcionarios del área de Educación terminaron atendiendo la petición de la comunidad educativa. Hay previsto un nuevo encuentro en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa.

La fecha de inicio de las clases es un misterio y dependerá de la respuesta que pueda dar el gobierno provincial.

"La infraestructura no está en condiciones para el dictado de clases", aseveró Defendente en un comunicado de prensa.

Añadió que en el transcurso de la próxima semana se tendrán "respuestas por parte del Ministerio para resolver a la brevedad los inconvenientes ocasionados en este establecimiento".

El mismo comunicada avisa sobre una reunión de padres que se realizará "próximamente", para informar "cómo va a funcionar la institución durante el período de refacciones".



El gobierno, tras los daños, anunció que esta semana comenzarían los arreglos del colegio, lo cual implicará un presupuesto de $ 1.500.000 y un período de 90 días.

Tras el derrumbe del techo, UTELPa pidió la suspensión total de la actividad en el Colegio Nacional hasta que se realice un diagnóstico preciso de los daños que sufrió la infraestructura y que se realicen las reparaciones necesarias. El gremio también rechazó en esa ocasión la descentralización de los cursos.

La secretaria general de UTELPa Santa Rosa, Liliana Peralta, explicó que “hicimos un relevamiento de lo que sucedió. Hay un riesgo para los docentes y los alumnos. Pedimos la suspensión de la actividad”.

Junto a la secretaria general Claudia Fernández y Noemí Tejeda (secretaria de la CTERA en el área de Salud Laboral), mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Educación. Allí se enteraron de los planes de desconcentrar en diferentes colegios a los alumnos y los cursos. “No estamos de acuerdo”, dijo Fernández.

Rechazaron las palabras del director de Infraestructura Escolar, Rogelio Schanton, quien dijo que las condiciones edilicias de las escuelas eran buenas. “Hay escuelas que tienen problemas”, dijeron.

Además advirtieron que “el Colegio Nacional tiene un valor histórico. Hay que crear una comisión, en la que participen los trabajadores para hacer una evaluación de los daños sufridos. Hay que proteger el patrimonio cultural e histórico”, dijo Peralta.

El ministro de Obras y Servicios Públicos Jorge Varela aclaró que “la preocupación que tiene el sector docente en cuanto al estado del edificio es compartida por el Gobierno Provincial”.

Informó que el gobernador Oscar Mario Jorge, y siguiendo los pasos correspondientes, el día 28 de febrero pasado por Decreto declaró el estado de emergencia del Colegio Nacional y autorizó “a contratar de manera directa a una empresa para llevar adelante los arreglos de manera urgente”. No informó qué empresa se hará cargo de las tareas.

Respecto de las tareas a realizar, señaló que “la reparación va a abarcar sobre todo el techo del SUM, que sufrió el inconveniente mayor que fue la caída del cielorraso con las últimas tormentas, y la reparación de la estructura de madera”. También se hará a nuevo la parte eléctrica y de datos.

El ministro agregó que “se va a intervenir la parte vieja del colegio que da a la calle Pico, la galería y aulas, mientras que en los dos sectores nuevos no hubo inconvenientes con lo cual allí seguirá funcionando el establecimiento, es decir que el cierre será parcial”.

Recordó que luego del incidente, con la ministra de Cultura y Educación y los directivos recorrieron el Colegio, observando los daños provocados y la necesidad de los trabajos a realizar.

En la oportunidad, el funcionario comentó que se está trabajando de igual manera con el Registro Civil de la Provincia, “se hizo una compulsa de precios y se estima un presupuesto de 170.000 pesos. Los trabajos comenzarán la semana próxima y llevarán diez días de ejecución”.

Respecto de estas obras, señaló que fue una preocupación del ministro de Gobierno y la directora del organismo. “Allí se arreglará el subsuelo, el archivo, también alguna tabiquería y la instalación eléctrica y de datos que se hará nueva”.
 
El Diario LP

Related

Santa Rosa 5373372988794506482

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item