Santa Rosa | Larrañaga realizó el balance de su gestión en la inauguración de las sesiones del Concejo

El intendente Luis Larrañaga inauguró el actual periodo de sesiones en el Concejo Deliberante. El jefe comunal habló sobre su actual gestión y expuso su plan de gobierno para este año. Además agregó que "es imprescindible vivir en un ambiente de paz social, donde se puedan manifestar a pleno las instituciones republicanas". (Foto: PlanB)

En el inicio de su discurso, el intendente Luis Larrañaga destacó la continuidad democrática durante estos treinta años y dijo que su modelo de gestión se sustenta “sobre la base de que los vecinos perciban que sus necesidades y opiniones son escuchadas y, por sobre todo, atendidas con disposición, agilidad y respeto”

A continuación se refirió a lo actuado en cada una de sus secretarías y destacó la importancia de las comisiones vecinales . “Hoy son 44 las Comisiones Vecinales debidamente conformadas de un total de 54 Jurisdicciones Barriales, contando con 15 Comisiones más de las que había en 2011”, dijo.

“El trabajo en los barrios con las Comisiones Vecinales durante el año 2013 ha sido constante. Venimos recorriendo los barrios de Santa Rosa con el Quirófano Móvil para la castración de perras, actividad que se realiza de manera conjunta con APANI y Vida Animal, llegando a castrar 530 perras en un año”, precisó.

También hizo referencia a trabajos conjuntos con las Comisiones Vecinales, como el festejo del Día del Niño en en el Parque Don Tomás, donde concurrieron unas 10.000, el  tradicional festejo de Reyes, recorriendo los barrios de la ciudad y la ejecución y comienzos de obras en diversos Salones de Usos Múltiples en la ciudad.

“Para este año,  seguiremos con la Refacción y acondicionamiento de los Salones de Usos Múltiples, y con el permanente apoyo a los Comisiones Vecinales. También con la renovación de autoridades en diversas comisiones”, dijo.

Larrañaga también destacó la recuperación de fiestas populares como los Carnavales y el ciclo “Música en la Plaza” y el trabajo conjunto con los distintos programas nacionales, como “Pescado para todos”, “Lácteos para todos, entre otros.

En Políticas de Género destacó el servicio de  Asesoramiento, Seguimiento y Tratamiento de las mujeres Víctimas de Violencia de Genero en la ciudad de Santa Rosa y resaltó el trabajo con los hombres que ejercen la violencia, mediante un equipo interdisciplinario, conformado por diversos profesionales como abogados, trabajadores sociales o Psicólogos.

“Hasta la fecha se han realizado 980 intervenciones en casos de violencia de género, entre los derivados por la Justicia u otros organismos provinciales y las presentaciones espontáneas; y 290 intervenciones con los hombres que ejercen violencia, muchos derivados de la Justicia y otros por presentación espontánea.”, precisó.

El intendente indicó que también se ha trabajado en la prevención y la asistencia, realizando actividades culturales como obras de teatro y articulado otros disparadores para talleres de sensibilización en Violencia, Identidad de Género, Diversidad Sexual, Salud Sexual y Reproductiva, Trata de personas, en establecimientos educativos, comisiones vecinales, Cárcel de menores y Cárcel de Mujeres y grupos de auto ayuda. Se realiza la Asistencia técnica en el Grupo Coral del Villa Del Busto, conformado por Adultas Mayores.

También se acompañó a la Justicia Federal en dos allanamientos realizados en 25 de Mayo y la Adela, interviniendo en 17 casos de trata de personas por explotación sexual.

Destacó las reuniones Interinstitucionales convocadas por el Municipio, a la que asisten organismos provinciales y sociales.

Para este año 2014, se hará un trabajo de campo en Santa Rosa para las abordar la problemática de las personas en situación de prostitución para tener un panorama certero, con la finalidad de implementar o diseñar programas adecuados.

También dijo que “se tiene previsto el funcionamiento del hogar de medio camino en el Hogar María Magdalena, lugar que no sólo albergará a la mujer víctima de violencia y trata de personas sino que se realizará un trabajo integral e inclusivo”, afirmó.

En cuanto al eje preventivo se continuará con los proyectos de  teatro y talleres preventivos en los Grupos de autoayuda.

En el área deportiva destacó la colaboración con materiales a los barrios de la ciudad, y los encuentros de Escuelas Deportivas y Encuentros Regionales con diversas localidades como  Anguil, Ataliva Roca, Eduardo Castex y Winifreda.

Destacó la realización de competencias tradicionales como la maratón “A Pampa Traviesa” y la Copa de Clubes de Menores, Campeonato Nacional Sub 23, Nacional de Cross, Campeonato Argentino Master de Pruebas Combinadas, la Prueba Pedestre Nativa 5 km. (con una participación de más de 500 atletas)

Para el año 2014. recordó las acciones del Pro-Vida de Verano y dijo que la maratón “A Pampa Traviesa”, que cumple treinta años, se desarrollará el domingo 13 de abril.

“Seguiremos con la 3º Maratón Participativa de Rollers y fechas del Campeonato Pampeano de Rural Bike en la Reserva Natural Urbana La Malvina, también con la organización de la 3° Edición de Santa Rosa Urbana (con Nativa Tours), y a fin de año cerraremos con nuestra característica carrera solidaria por 1000 Sonrisas”, dijo y volvió a nombrar como “fundamental” el trabajo con los barrios.



Luego destacó el trabajo de la subsecretaría de la Juventud, que brindó posibilidades de participación y capacitación de los jóvenes santarroseños en el transcurso del año 2013

“Continuaremos con los programas concretados y vamos a sumar una serie de actividades que implican la participación y la organización para el corriente año: Talleres de Oficios y formación laboral; Trabajos de auto ayuda para jóvenes; Cine en los barrios; Becas de Fotocopias; Integración con el deporte universitario; Conductor Responsable; Bicicleta es salud, con la incorporación de mas unidades”, dijo.

En referencia a la secretaría de Hacienda, Larrañaga afirmó que “desarrolla sus tareas, básicamente administrativas, en apoyatura de las demás Secretarías y en pos de tareas que centralizan servicios, así desde la Contaduría General se centraliza todas las contabilizaciones financiero patrimoniales, Tesorería hace lo propio con la recaudación y pago, Compras y Suministros con todas las contrataciones para adquirir bienes y servicios y distintas obras, Rentas, Recursos Humanos con los legajos y control de personal e Informática con todo lo que hace a programación, instalación y mantenimiento de software, redes y equipos”.

“Desde la Dirección de Rentas se implementaron, tanto a fines de 2012 y principio de 2013, así como a fines de 2013 y principio de 2014, sendos planes de regularización de deudas, comprendiendo, para acceder al beneficio de eximición del pago de intereses, distintos planes de pago para amoldarse a las diferentes posibilidades de pago de los contribuyentes, habiendo a la fecha sobrepasado los $11.000.000 de deuda negociados, valores muy cercanos a los aproximadamente $13.000.000 negociados en la moratoria anterior”.

También se busca mejorar el equipamiento informático del municipio y se  prosigue con la organización de cursos de capacitación en conjunto con el Centro de Formación Profesional, destinado a empleados municipales.

El intendente también hizo referencia también al servicio de leasing que se implementará para el riego de calles, similar al realizado con el EMHSU.

En este sentido, dijo que durante el período 2013 se adquirió el predio en donde funciona actualmente la base operativa del EMHSU, se invirtió en contenedores y cestos papeleros para ser colocados en diferentes puntos de la ciudad para lograr un mejor ordenamiento y  recolección de residuos.

En el marco de la continuidad del Plan Estratégico Participativo de Santa Rosa, reafirmamos la decisión de terminarlo y concretar su institucionalización formal, para poner en ejecución los programas y obras consensuadas que necesitamos. Por ello, y para dar un renovado impulso ya hemos designado al Arq. Ariel Molina Álvarez como Representante Técnico ante la Dirección Nacional de Preinversión, para continuar con el estudio en su instancia de ideas-proyectos.

En lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Local, Larrañaga dijo que “ratificamos que nuestro principal compromiso hacia la comunidad es propiciar las condiciones óptimas para promover la generación de empleo genuino”.

“Hemos otorgado la suma de 162 micro emprendimientos por un monto total de $2.945.438  De los cuales 43 créditos corresponden a la línea de “Desarrollo Productivo” por $807.717; 52 solicitudes se financiaron por la línea de “Economía Social” por un monto de $913.970; 37 créditos a través de la línea “Recupero Municipal” por la suma de $636.319; y por último, es importante destacar la creación de una línea propia con fondos municipales denominada “Apoyo al Desarrollo Local” en la cual se han entregado 30 préstamos por un total de $587.432”, afirmó.

El intendente continúo destacando que “En relación al turismo apuntamos a posicionar a la ciudad como sede de congresos y eventos culturales, deportivos, profesionales y demás índole, tanto del ámbito público como privado. En pos de cumplir dicha meta la Dirección de Turismo Municipal participa en el desarrollo del Plan Estratégico de Turismo de La Pampa y en el Plan Federal de Turismo sustentable del Ministerio de Turismo de la Nación. Se concretaron en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de La Pampa capacitaciones al personal de la Dirección de Turismo Municipal y al sector privado. Destacándose atención al turista, artesanos, sistema de Gestión Organizacional, Sistema de información y estadística turística, capacitación sobre fiscalización de empresas de viajes y turismo, jornada de animación turística, turismo de reuniones, entre otros”.

Respecto a la Dirección de Desarrollo Económico agregó que las acciones que han realizado y como necesidad de dar respuesta a los interrogantes planteados en las reuniones mensuales de la Mesa Interinstitucional (INTA -  SENASA - INTI - Agricultura Familiar - UNLPam - Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Santa Rosa) surgió la Feria Municipal, coincidiendo todas estas instituciones que la problemática de todo tipo de producción local radicaba en la comercialización, fundamentalmente de la producción primaria intensiva y sus manufacturas.

Respecto al “Paseo Ferial Municipal” afirmoó que “el municipio decidió realizar las gestiones correspondientes a fin de afectar una superficie destinada pura y exclusivamente a la realización de estos eventos, y con el objetivo que los emprendedores santarroseños puedan disponer de un espacio específico para llevar a cabo la comercialización, exposición y promoción de cada uno de sus productos. Tan importante es el éxito de nuestra feria, que la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación ha escogido a la ciudad de Santa Rosa como sede del 1er Encuentro Regional Patagónico de Feriantes y Mercados Solidiarios. Dicho evento tendrá lugar los días 5 y 6 de abril próximo en las instalaciones del Paseo Ferial y congregará a más de 800 expositores”.

Respecto a la subdirección de Promoción de Empleo destacó que “opera una plataforma de la Red de Servicios de Empleo en donde se registra una base de datos de más de 10.000 historias laborales, de los cuales 958 personas poseen un Convenio de Adhesión al Seguro de Capacitación y Empleo y 24 son beneficiarias activas del convenio especial con el Colectivo LGTBIQ; 2.103 jóvenes están adheridos al Programa Nacional de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”.

En el área de Sanidad y Control de Actividades Económicas se realizaron durante el año distintos cursos de capacitación para inspectores y técnicos del área, destacándose: Microbiología de Alimentos (PROCAL Bs. As.), Cursos de HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control), Jornada Regional Patagonia del RENAPRA, Manejo Integrado de Plagas (IRAM), Buenas Prácticas de Manufactura para la Industria Alimentaria (IRAM), Saneamiento en la Industria Alimentaria (IRAM), Capacitación para Inspectores Bromatológicos (Asociación de Secretarios Municipales de Faltas), etc.

Sobre la Secretaría de Cultura, Educación y Gestión Cultural recalcó que “se diseñó un Plan Cultural en base a los lineamientos globales emanados del Ejecutivo Municipal. De dicho Plan surgieron los Programas y Proyectos que se fueron desarrollando en el corto y mediano plazo. En 2013 la Dirección de Cultura continuó la propuesta de ocupación del espacio público por parte de los actores sociales. En plazas, calles, paseos, laguna, espacios verdes de la ciudad, incluyendo los barrios más alejados que no tienen aún el equipamiento adecuado, realizamos periódicamente, con más asiduidad en el verano, distintos tipos de encuentros socioculturales, festivales de música, teatro callejero y ferias de emprendedores y artesanos. Esto genera en la práctica el concepto del uso colectivo del espacio público. La Dirección de Gestión Cultural elaboró proyectos que fueron presentados en los organismos correspondientes del Gobierno Nacional. Dichos proyectos fueron realizados con el fin de recibir capacitación y recursos. Se presentaron proyectos para el equipamiento del Auditorio del Centro Municipal de Cultura como “Espacio INCAA”, para la provisión de instrumentos de viento para la orquesta infanto-juvenil, para el equipamiento de la Casa de la Cultura, para producciones locales de cine, teatro y televisión y  para la ampliación del Centro Municipal de Cultura. Se instrumentaron campañas publicitarias realizadas en el marco de la relación con festivales en los barrios, el corredor Cultural, música en las plazas, inclusión social, no discriminación, género, agendas culturales, diseño de afiches, etc. Se apoyó la realización del Festival de Historietas de Santa Rosa y a la revista HB, primera revista local de historietas”.

“La Dirección de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura trabaja junto a Desarrollo Social de Nación en el asesoramiento para la construcción de cooperativas de artistas y de oficios para trabajadores desocupados”.

Sobre la dirección de Educación dijo Larrañaga que se “replanteó el funcionamiento del área en base a generar una mayor inserción en la Comunidad. Se inició la reorganización de los talleres municipales en 15 barrios de la ciudad, para lo cual se consensuó con vecinos y comisiones vecinales el funcionamiento de talleristas, para que respondan a las necesidades socioculturales de cada uno de los barrios”.

Adelantó que en el 2014 en esta área dijo que “Seguiremos incentivando a los creadores locales e invertiremos una gran parte del presupuesto en contratar a los artistas santarroseños para que a su vez florezca el arte regional. Convocaremos a los artistas jóvenes para que intervengan en la identidad ciudadana y se sientan asimismo incluidos en las propuestas socio culturales y artísticas”.

Además agregó que “Queremos revalorizar las escuelas de artes y oficios municipales, y ampliar la oferta cultural, por lo que trabajaremos en la recuperación para Santa Rosa del Molino Warner. Se realizaron las licitaciones para la restauración y refuncionalización del Teatro Español y del Centro Municipal de Cultura, y para terminar la instalación de la Radio Municipal. Continuaremos en los barrios santarroseños con nuestros talleristas, desarrollando por un lado una tarea de enseñanza y por otro de aprendizaje mutuo sobre las necesidades concretas de nuestros vecinos. Vamos a establecer también la defensa de nuestro Patrimonio Cultural, y convocar a nuestros creadores a integrar los grupos de “Arte urbano” como propuesta para el diseño y embellecimiento de distintos sectores de la ciudad.

Larrañaga se refirió a la Secretaría de Desarrollo Social, “esta gestión sostiene un Estado Municipal presente en el  territorio y atento a las necesidades básicas de la comunidad para diseñar políticas reparadoras de las desigualdades sociales que aún persisten. Sobre la Dirección de Gestión Social que los proyectos aprobados que se ejecutarán: “Sistema de Protección Integral I” y “Sistema de Protección Integral II”. Consisten en capacitar y fortalecer a los profesionales de las distintas áreas de la Municipalidad.

Además destacó otros puntos:

-Evolución de los Jardines Maternales en Centros de Desarrollo Infantil como forma de elevar el standard de trabajo sobre los niños y niñas de nuestra ciudad acorde a los paradigmas vigentes de mayor integralidad de la atención, abordaje multidisciplinario, enfoque de derechos, respeto a la diversidad cultural de los niños y niñas y mejores condiciones de trabajo para el personal especializado.

-Ampliación del Programa Cumelén: B° Plan 5000 y Colonia Escalante. Refuncionalización e inauguración de la Oficina de Adultos Mayores de Villa Germinal para una mayor visibilización del área por parte de la comunidad.

-Revalidación del Convenio de Asistencia y Cooperación con PAMI para desarrollo de acciones conjuntas destinadas a garantizar la inclusión social de los Adultos Mayores y fomentar el uso de las prestaciones sociales actuales.

-Aplicación del programa PROMOVER de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Trabajo de la Nación, desde la Subdirección de Inclusión Social.

-Participaremos del Binacional de Hockey para personas con discapacidad, porque el deporte como política pública es una vía amigable a la integración social de esta población, que permite  visibles  logros físicos, psíquicos y de autosuperación.

Al final Larrañaga se refirió a que:

“Con todo lo expuesto anteriormente demostramos que hemos aplicado políticas de inclusión, de fortalecimiento, de crecimiento, que han propiciado el desarrollo local de la ciudad, no sólo en aspectos económicos, sino culturales y sociales. Es nuestra misión y propósito continuar con estas políticas, demostrando capacidad y compromiso con nuestros conciudadanos”.

“Desde el inicio de nuestra gestión estamos cumpliendo con el compromiso de mantener una fuerte presencia en los barrios, para ello llevamos adelante una agenda de reuniones con la meta de fortalecer los vínculos con los vecinos y a partir de sus necesidades establecer nuestra agenda de trabajo”.

“Sigue siendo nuestro objetivo fundamental el de equilibrar con obras, mejoramiento urbano, atención social y humana a todos los barrios y sectores sociales de la ciudad, en función de las carencias, aspiraciones y posibilidades que se han detectado, para incluir a través de la política a todos los vecinos. Debemos tener presente que a la suerte del más humilde ciudadano está ligada la suerte de la ciudad entera”.

“Nuestra pertenencia ideológica y política es el justicialismo, hoy reconocido por todos los actores sociales y políticos de la Argentina como el movimiento que avanzó en las transformaciones sociales más importantes del siglo pasado y del actual, con el sesgo de privilegiar a los más postergados de la sociedad. En este aspecto, la mayor responsabilidad recae sobre quienes gobernamos y en aquellos que disponen de los medios de producción e inversión. De las decisiones acertadas dependen alternativas de crecimiento, de mayor empleo y, en general, de mayor bienestar para la población. También, cierto es, que para lograr que las buenas intenciones se plasmen en una realidad tangible es imprescindible vivir en un ambiente de paz social, donde se puedan manifestar a pleno las instituciones republicanas, funcionando acorde al ordenamiento establecido por nuestra Constitución Nacional y las leyes que la reglamentan”.

“Por eso es importante la pertenencia y el reconocimiento de ser parte del pueblo. Porque el pueblo no olvida, el pueblo constituye a la misma historia y a cada uno de nosotros. Nuestra historia es nuestra identidad. El que la ignora no sabe quién es. Sólo la historia le otorga a un pueblo la entera conciencia de sí mismo. La historia tiene la facultad de indizar los hechos políticos más importante, los dirigentes del campo político debemos tener la humildad de ser los dignos representantes de la voz del pueblo”, terminó el intendente.
 
PlanB

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