Agricultura | Continúan lentamente las labores de recolección de maíz en la Argentina

"El avance de las cosechadoras en el área agrícola nacional se da de forma lenta, a causa de la prioridad que mantiene el productor en recolectar la soja, sumado a las precipitaciones registradas durante las últimas horas previas al informe", según sostiene el PAS de la Bolsa de Cereales. (Foto Archivo)

Según el Panorama Agrícola Semanal que realiza la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: "La trilla a nivel nacional, con destino grano comercial alcanzó el 25% del área apta, que en números absolutos representa 840.000 hectáreas, y esto entrega un rendimiento medio de 74 qq/Ha, aportando un volumen parcial de 6,2 millones de toneladas. El progreso semanal fue de tan solo 2%, mientras que el retraso interanual se extendió al 18%. Esto se debe principalmente al mayor porcentaje de maíces sembrados en fechas tardías durante esta campaña, las cuales aún no han alcanzado las condiciones para ser cosechadas".

Con relación a las distintas zonas, el informe amplía que, "el sur de Córdoba y el oeste de Buenos Aires, junto al norte de La Pampa, son las únicas en donde puntualmente han recolectado lotes de siembras tardías. El resto de las zonas aún se encuentran recolectando cuadros de siembras tempranas. El centro-norte de Córdoba, de Santa Fe y el centro-este de Entre Ríos han dado por finalizada la trilla de lotes tempranos a la espera de retomar la recolección de cuadros tardíos y de segunda ocupación".

Córdoba que aguarda una muy buena campaña de maíces tardíos, los cuales registrarían rendimientos por encima de la media histórica zonal, por el momento hoy en día transitan los últimos estadíos previos a la cosecha (grano duro a madurez fisiológica). Algo similares son las perspectivas para el sur de dicha provincia.

Para la zona núcleo: "los productores se encuentra abocado a la trilla de la soja, con lo cual, retomarían la cosecha del cereal luego de dar por finaliza la recolección de la oleaginosa. Los lotes tardíos y de segunda ocupación se encuentran próximos a finalizar su ciclo, denotando muy buenas expectativas a cosecha", comentó el PAS.

Por último, la Cuenca del Salado viene registrando buenos rendimientos en los materiales recolectados de fechas tempranas y espera productividades mucho mejores para los cuadros de siembras tardías. Estos últimos fueron acompañados por las lluvias durante gran parte de su ciclo. Hoy las expectativas de rinde están por encima de la media histórica.

En conclusión, se puede decir que la Bolsa de Cereales continúa con su proyección de producción en 24.000.000 toneladas para la campaña en curso, que de lograrse dicho volumen, se ubicaría un 13% por debajo del logrado la pasada campaña, donde el ciclo 2012/13 aportó 27 millones de toneladas a la producción nacional.
 
Infocampo

Related

Rurales 4245927692493707324

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item