Agricultura | Ya se recolectaron más de 11 millones de hectáreas de soja

La Bolsa señaló que el avance intersemanal fue de 14,2 % y mantiene un retraso interanual de 9,5 puntos porcentuales. (Foto Archivo)

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que "la cosecha nacional de soja logró cubrir un 56,7% de la superficie apta, cifra que permite calcular un avance intersemanal de 14,2 % y mantiene un retraso interanual de 9,5 puntos porcentuales".

"En números absolutos se recolectaron más de 11 MHa, entregando un rinde medio nacional de 31,3 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial superior a las 34,7 MTn", informó la Bolsa.

En tanto, detalló que "las lluvias registradas en los últimos días volvieron a interrumpir la recolección en diferentes regiones del país. Los mayores volúmenes de agua acumulada se concentraron en el sudoeste de Córdoba y en sectores del Núcleo Norte y Núcleo Sur; por fortuna en todas estas regiones la cosecha ya supera el 75 % del área apta, pero es factible que la recolección se demore durante los próximos días por la falta de pisos en lotes y caminos rurales".

"Las pérdidas estimadas de superficie superan las 700.000 hectáreas y esto se debe en gran medida a los excesos hídricos acumulados desde febrero y agravados a principios del corriente mes", expresó la entidad.

Por otra parte, indicó que "el déficit hídrico estival también aportó pérdidas de lotes en varias regiones del país. Pese a ello, es importante aclarar que aún hay varios cuadros en condición de anegamiento, cuyo destino se definirá en función de las condiciones climáticas de las próximas semanas. Si las condiciones son favorables estos cuadros podrían ser recolectados con el riesgo de registrar importantes mermas de rendimiento, en caso contrario pasarán a engrosar aún más las pérdidas nacionales de superficie al cierre del ciclo".

"Finalmente, la proyección de producción se mantiene en 54.500.000 toneladas para la campaña en curso y si bien se daba por descartada cualquier posibilidad superar dicha cifra, las elevadas productividades regionales relevadas durante los últimos quince días renuevan las esperanzas de alcanzar un volumen aún mayor a lo previsto", destacó.

Y aclaró que "esto se debe a que regiones de gran importancia como son el Centro-Norte y Sur de Córdoba, el Centro-Norte de Santa Fe y el NEA, que aportan en conjunto más del 34 % del área nacional, registran productividades por encima a las expectativas iniciales, permitiendo compensar las pérdidas de área recién explicadas y renovando las posibilidades de alcanzar un nuevo récord de producción nacional (producción 2009/10: récord nacional de 55 MTn)".


Infocampo

Related

Soja 2949212231742665671

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item