Aseguran que sólo el sector agropecuario puede evitar un nuevo cepo cambiario

Lo aseguró el economista Jorge Ingaramo y aclaró que "cuando hay gran escasez de divisas, no hay otra cosa que exportar que no sea del sector".

El economista Jorge Ingaramo consideró que sólo el campo puede evitar un "nuevo cepo cambiario", en declaraciones al programa "Siempre que llovió...paró", que se emite por Radio Colonia.

"El Gobierno no se da cuenta, ahí me parece que hay una impericia, que el campo lo puede sacar del nuevo cepo cambiario que se puede venir en diciembre", afirmó.

Analizó que los únicos sectores que más o menos están "zafando, son el de la soja, los feedlots y la recría a pasto".

"Todo lo demás lo veo muy complicado: El girasol está muy mal con una cosecha lamentable; al maíz tampoco lo veo demasiado bien; del trigo ni hablemos, el precio no es malo pero tampoco se puede exportar; en la leche hay negativo de ROEs".

Estimó que "las exportaciones de carne dan mucho más que lastima, porque estamos peor que cuando tuvimos el brote aftósico. Hay que ver que la Argentina hace dos años tuvo 1.800 millones de dólares de superávit enero/febrero, este año tuvo 73 millones de dólares, y cuando uno mira en donde estaba el superávit externo que se perdió, es en todos esos sectores que acabé de nombrar, salvo la soja".

"Así que si el Banco de la Nación no hace nada ahora, en enero y febrero del año que viene va tener volver a poner el cepo cambiario, que ahora está levantando despacito", advirtió.

Ingaramo justificó que "es en ese momento, cuando hay una gran escasez de divisas, donde no hay otra cosa que exportar que no sea lo del campo".

Consultado sobre el rol del Ministerio de Agricultura, el analista aseguró que "la noticia que tengo es que todos los reclamos que van hacia allí los responden diciendo que no se puede hacer nada, que de retenciones no se puede hablar".

"¿Si no podemos hablar de retenciones de que vamos a hablar?. Hay que hablar de retenciones y ROE s (permisos de embarque), son los dos temas centrales. Lo único que puede seriamente resolver el problema es que los ROE s se liberen para todos los productos, menos para el trigo, porque hoy no se puede liberar el ROE del trigo sino en agosto nos quedamos sin pan", dijo.

También evaluó que "hay un tremendo ajuste donde el Estado somete al sector privado, con la sola excepción de los bancos que están ganando fortunas y a cambio de eso, tiene un gasto público que no se ha modificado para nada. Personalmente creo que la presidenta a dado estrictamente la orden de no bajar el gasto público y (el Ministro de Economía, Axel) Kicillof la cumple muy bien".

Infocampo

Related

Rurales 1721241689420179937

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item