Con críticas a los productores, Cristina anunció un nuevo cupo de exportación de trigo

| MIRÁ EL VIDEO |  Lo anunció la Presidenta en un mensaje difundido por cadena nacional. También realizó una fuerte defensa de las retenciones a las exportaciones agropecuarias. (Foto: Cadena3)

La presidente Cristina Kirchner se refirió ayer a la firma de convenios de reestructuración de las deudas públicas provinciales, así como el anuncio de instrumentos de financiamiento para el sector agropecuario.

La presidenta formuló éste y otros anuncios durante un mensaje por cadena nacional en la que reconoció la baja en la producción triguera en la última década.

En tanto, la jefa de Estado también realizó una fuerte defensa de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
La ceremonia se realizó ayer a las 18 en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, con la asistencia de miembros del Gabinete nacional y otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales.

De esta forma, Cristina dijo que quedó "autorizado exportar medio millón más de toneladas de trigo, con el contraacuerdo de que si llegara a faltar para el consumo interno, las grandes exportadores deberán comprar a precio interno a su costa".

En tanto, anunció el pago de reintegros a 10.519 pequeños y medianos productores de trigo (CEPAGA), pertenecientes a Necochea y Venado Tuerto. "Se anotaron 10 mil de 30 mil, se ve que no tenían confianza", disparó la mandataria. El 50 por ciento de los productores son de Santa Fe que son los que más se inscribieron en el sistema CePaGa el año pasado. 
La suma estipulada es de un promedio de 20.400 pesos por productor y con ese dinero cubren el 105 por ciento del costo del herbicida, o el 31 por ciento de la semilla, el tercio de los productores trigueros del país que ahora empiezan la campaña fina 2014-2015.

Asimismo, se mostró un gráfico con la historia de las retenciones desde la década del 70.

"Parecía que los inventores de las alícuotas habíamos sido nosotros: en 1970 eran del 50%, sin embargo el récord de la cosecha del 76/77 alcanzó a 11 millones de toneladas", recordó la mandataria, y agregó que "cuando se dio la baja al 5%, sin embargo, se produjo la cosecha más baja de toda la década, que llegó a alrededor de 5 millones de toneladas. La razón no fue climática, fue cambiaria".

También destacó que "en 1989, había un 33% de retenciones, que cayeron al 3% en la década de los '90, y luego hasta el '93 casi no se cobraron retenciones, que llegaron al 0%. No obstante, no se recuerda en la Argentina un momento de endeudamiento y remate de campos como el de los '90".

Y remató detallando que "Néstor Kirchner llevó las alícuotas del 20% al 28% en 2007, mientras que yo las volví a bajar a 23%. No es casual que entonces se haya producido un récord en la cosecha de trigo 2007/2008".

"El éxito no depende de las alícuotas, sino del tipo de cambio, de las condiciones cambiarias. Muchas veces se toman decisiones que tienen que ver con enfrentamientos, con cosas que se leen, sin reparar las cuestiones importantes", disparó Cristina.

Paralelamente, la mandataria indicó que el plan de Desendeudamiento abarca a 17 provincias argentinas y significará un "ahorro por provincia en los próximos tres meses de 1.000 millones de pesos". Con ello, estos distritos podrán "mejorar las prestaciones de servicios".

"También les permite ser mejores sujetos de crédito", agregó Cristina Kirchner. "A cambio requerimos la unificación de la información, para que la Argentina tenga una consolidación de los datos nacionales, provinciales y municipales", puntualizó.

"Si no queremos que haya más aumentos de precios, tenemos que prestarle, primero, más a la producción. Los productores tienen que producir más, porque tienen asegurado el consumo por un modelo que se ha asegurado que millones de trabajadores consuman", subrayó. "Es importante conocer estas cosas, para empoderar a la gente de conocimiento. La economía no es difícil, es fácil de entender", sostuvo.

Al hablar por cadena nacional durante un acto en Casa de Gobierno, la Presidente además precisó que el crédito del sector finaciero destinado al consumo "creció un 545 por ciento", en relación al PBI, dato que contrastó con la oferta crediticia al sector productivo que dijo "sólo creció el 221".

La Presidente informó que se pondrá en marcha el plan de crédito Fondear "por más de 10.000 millones de pesos destinado a financiar proyectos productivos  con inversión tecnológica a tasas subsidiadas".

Cristina Kirchner afirmó que en cuanto a crédito productivo en la Argentina, "estamos en un 7,7% del PBI en el año 2003 para terminar en el 16,9% del PBI, el doble, destinado al sector productivo y sostenido por el sector público, con el Programa del Bicentenario".

"Entre 2010 y 2013 colocamos en el mercado 5.800 millones de pesos", acotó la Presidente, luego de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central.

"La confianza y las construcciones no tienen que ver con la realidad, si no con lo que les cuentan que pasa o lo que piensan que pasa", expresó.


Infocampo | Cadena3


Related

Trigo 2180376371973872843

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item