General Pico | Preocupación en la Cámara de Comercio por el cierre de negocios

En los últimos meses muchos comercios de la ciudad cerraron sus puertas o comenzaron liquidaciones totales, anunciando cierres definitivos. (Foto Ilustr.Archivo)
 
En la noche del jueves se reunieron integrantes de la CCyA con referentes del Colegio de Martilleros, para analizar la situación. Se reunirán con inmobiliarias y con la Municipalidad, para gestionar bajas en los alquileres y agilización de los trámites de habilitación.

En el salón del Colegio de Martilleros, integrantes de dicha entidad se reunieron el jueves por la noche con representantes de la Cámara de Comercios y Afines de General Pico, quienes manifestaron su preocupación por el cierre de una importante cantidad de negocios en la ciudad. Evaluaron en conjunto la situación y arribaron a la conclusión de que el principal motivo es al aumento de los costos y la merma en las ventas, generado por la creciente inflación. Decidieron realizar encuentros con inmobiliarias y el municipio, para gestionar bajas en los alquileres y la agilización en trámites de habilitaciones.

Desde comienzos de año, y sobre todo luego de que se dispararan los precios producto del crecimiento inflacionario, pudo verse en varios puntos de General Pico como muchos negocios cerraron sus puertas o comenzaron con liquidaciones totales anunciando un futuro cierre. La preocupante situación del sector comercial motivo el encuentro realizado el jueves por la noche en el salón ubicado en calle 19 entre 10 y 12.

El titular de la CCyA de Pico, Roberto Gutiérrez, contó que el encuentro con los martilleros se produjo porque “hacia mucho que no teníamos una reunión y más que nada por dos o tres temas puntuales que teníamos. Estamos viendo que hay mucha cantidad de locales en alquiler que se cierran y queríamos ver qué perspectivas tenían ellos de porque se daba ese cierre; otro tema tenía que ver con la renovación de los contratos, donde se sube mucho el precio; y el otro tema eran las habilitaciones municipales, que están generando muchas quejas de los asociados, porque se está volviendo muy engorroso”.

Habilitaciones

A la hora de puntualizar cada uno de los ítems planteados en la reunión, Gutiérrez comenzó por las habilitaciones. “Queríamos ver cómo, poniéndonos de acuerdo entre los comerciantes y el Colegio de Martilleros, lo podemos acelerar, agilizar el trámite”.

Adelantó que pretenden una reunión con personal del área de Habilitaciones Municipales, para proponerles una nueva forma de gestión de las habilitaciones. Esto comenzaría desde el momento que el comerciante se acerca una inmobiliaria con la intención de alquilar un local para desempeñar su actividad.

“Lo que pretendemos nosotros es que le pregunte al futuro locador que comercio va a poner en ese lugar, entonces el Colegio o la inmobiliaria lo manda a la Cámara de Comercio y nosotros le proveemos toda la documentación que tiene que presentar antes de ir a la municipalidad. De acuerdo a eso, y a las disposiciones del Código Urbano que hay para ese lugar, ya va directamente a la municipalidad con todos los papeles para hacer la habilitación”, explicó.

El dirigente agregó que también propondrán al municipio que a los comerciantes que recién instalan un negocio “los deje empezar a funcionar por una lapso de 3 o 4 meses, hasta que tenga la habilitación municipal, un tiempo de gracia para que se comercio pueda empezar a producir y a generar ganancias, porque si no si la habilitación le demora, ese comerciante no puede abrir sus puertas hasta que esté todo en regla”.

Sostuvo que la propuesta del “periodo de gracia” permitiría también al vecino poder recaudar el dinero que cuesta el trámite de la habilitación y ver su inversión realmente le será rentable. Aclaró que si el propietario “no cumple con los requisitos dentro de ese periodo, se le deberá clausurar”.

“Nosotros lo que pretendemos no es apañar la ilegalidad, sino dar una mano a todo aquel que quiere invertir y tener un proyecto nuevo en la ciudad”, remarcó el referente de la CCyA piquense.

Inflación

A la hora de buscar un motivo a la creciente cantidad de locales cerrados o por cerrar, Roberto Gutiérrez consideró que el principal “los altos costos que tenemos de funcionamiento” a los que se suma “una merma en la actividad económica, que es visible a simple vista”.

La inflación afectó el precio de todos los productos, por lo que los ciudadanos en muchos casos optaron por reducir sus gastos y prescindir de determinados elementos que en otros momentos compraban con asiduidad. Pero no solo se registraron aumentos en eso, si no también, y con mayor contundencia, en los alquileres de los inmuebles.

Sobre ello dijo que “las inmobiliarias nos plantean que son meros tramitadores, los propietarios son los que fijan el precio, ellos les dan una alternativa de en cuanto pueden estar los valores”.

De todas formas “se comprometieron en tratar de afinar la relación con el propietario, para ponerlo en órbita respecto este tema, porque en realidad si no bajan los precios lo van a alquilar –al local-, pero van a tardar mucho más tiempo para alquilarlo y los costos para el locador en este caso se incrementan”.

Los precios sobredimensionados de los lugares disponibles sobre todo el microcentro piquense, generaron en los últimos tiempos una tendencia de “descentralización” en los comerciantes, que optan por trasladarse al macrocentro, alquilar en los barrios o directamente abrir un local en sus propias viviendas, reduciendo gastos a costa de resignar “vidriera”.

Esto se da tanto en quienes buscan alquilar por primera vez un lugar, como en quienes ya lo están haciendo y deben renovar sus contratos con precios “actualizados” con jugosos aumentos. “Al ver que tienen terminado el contrato y que el precio que venían pagando se duplica, la gente opta por alejarse del centro o buscar un lugar con menos vidriera donde pueda seguir funcionando”, comentó Gutiérrez.

Por último, el dirigente anticipó que tienen ya planeado, para la segunda semana de mayo “pedir una reunión con la Municipalidad y plantear estas cosas. En realidad lo que nosotros pretendemos, las dos Cámaras, es dar una ayuda, un paliativo, y tratar de que Pico no se caracterice por los negocios cerrados sino lo contrario”.

El Diario LP

Related

Noticias 8388080379224228190

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item