Provinciales | Trabajo llamó a una audiencia de conciliación pero Utelpa ratificó el paro del martes

Trabajo convocó a una audiencia de conciliación el lunes 5 de mayo a las 10:00 horas en Coordinación. El organismo provincial intimó a UTELPa a que cese con la medida de fuerza anunciada, pero el gremio la ratificó. (Foto Archivo)

Relacionada



La Subsecretaría de Trabajo llamó este viernes a una adiencia de conciliación al gremio docente y al Gobierno Provincial, en el marco de la medida de fuerza anunciada por UTELPa para el próximo martes 29 de abril.

La misma medida se adoptó antes del primer paro de la Intersindical, aunque los gremios nucleados en esa central estatal igual realizaron la protesta.

Los convocados por la subsecretaría son los sindicatos de Utelpa y Amet. Trabajo, incluso, pidió que no hagan protestas.

Respecto al llamado a conciliación, este viernes a la mañana la Dirección de Prensa de Casa de Gobierno dio a conocer el siguiente comunicado de prensa: "La Subsecretaría de Trabajo, a través de la Disposición 21/14, fijó audiencia de conciliación prevista en el Art. 20 de la Ley 2238, para el día lunes 5 de mayo de 2014 a las 10 en el salón Amarillo de la Subsecretaría de Coordinación sito en la calle O’Higgins 660 de Santa Rosa, a la que deberán concurrir los representantes acreditados en la mesa de negociación de paritaria docente compuesta por las Asociaciones Gremiales UTELPA y AMET y los representantes paritarios del Poder Ejecutivo".

"Por otra parte -agrega- en el artículo 2º de la misma disposición, se intima a las partes a que mientras dure la intervención de la Subsecretaría de Trabajo en el marco del art. 20 de Ley Nº 2238, se abstengan de llevar adelante cualquier medida de acción directa, en especial, el paro del día 29 de abril de 2014 que fuera denunciado ante ese organismo por la Asociación UTELPA, mediante nota de fecha 22 de abril de 2014".

Ratificación

"No vamos a levantar ninguna medida de fuerza”, anticipó este viernes a El Diario el secretario de Prensa de Utelpa, Leonardo Aicardi.

“Vamos a ir a la conciliación a escuchar, el 5. Pero continúa la medida de fuerza para el martes. De hecho, el congreso decidió eso, hacer la medida y esperar qué ocurre”, explicó el gremialista.

El dirigente expresó que en congreso se votó la medida de fuerza y que ya no pueden dar marcha atrás.

“Más allá de lo que nos piden, tenemos un mandato del congreso. Todos los docentes de La Pampa decidieron una medida de fuerza. Vamos a llevarla adelante”, insistió.

"Solo un congreso puede levantar el paro; el secretariado provincial de Utelpa, no", dijo.

Por su parte, la secretaria general, Claudia Fernández , en conferencia de prensa, dijo que el gremio tomó definiciones “dentro de los marcos legales” de la ley de paritaria, ya que esta se había cerrado el 11 de abril y no había temas en debate o negociación. Por eso, intrepretan que no tienen motivos para levantar el paro del martes. “Mantenemos la medida de fuerza con el paro y movilización saliendo de la estación del ferrocarril a las 9.45”, dijo.

“Nosotros quedamos en libertad de acción y un congreso votó por unanimidad el paro. Mantenenmos la medida de fuerza y vamos a concurrir a la audiencia de conciliación el 5 de mayo”, reafirmó.
“Nos parece un momento oportuno para no seguir profundizando el conflicto. Tenemos el congreso en cuarto intermedio. Vamos a esperar a que pase esa audiencia para llamar. En función de lo que pase en la audiencia, el conflicto podrá tener viso de solución o que se intensifique”, aclaró.

-Con el resto de los estatales el gobierno llamó a audiencia y luego la suspendió porque fueron a un paro. ¿Puede pasar lo mismo?
-Desconozco en profundidad la ley de paritarias del resto de los estatales. En la nuestra, estamos encuadrados. No debería ocurrir así. Podría ocurrir si se hace una lectura política equivocada por parte del Ejecutivo en la intención de solucionar el conflicto que afecta no solo a los trabajdoes sino a toda la ciudadanía.
Si asi lo hiciera, estaría errando el rumbo. Este es un momento para que en la audiencia se llame nuevamente a paritaria, se reabra el ámbito y se traten los temas que llevaron al conflicto.

“Esto era una crónica anunciada. En febrero nos reunimos en el primer congreso extrordianario para ver qué hacíamos antes de la clase, los docentes definieron la voluntad de diálogo en la paritaria, cuando no hubo mejora en la propuesta y que el Ejecutivo no actuaba de buena fe porque descontó los días de paro del 5 y 6 de marzo, ahí se cierra la paritaria. Por más que algunos sectores con intención de desinformar decían que habíamos aceptado la propueta”, enumeró.

-¿Qué opinan de la calificación de “carneros” que les dedicó un dirigente de la Fuentealba?
-Es un compañero docente que forma parte de una agrupación sin responsabilidad de dirigente. Sale realmente a tirar basura para agendar un clima no adecuado con quienes somos sus compañeros de trabajo, siendo funcional al Ejecutivo provincial. Se suma a acciones antidemocráticas, como son de alguna manera la quema de remeras de quién ha sido elegido democráticamente. Es responsabilidad de quienes hacen ese accionar. En lugar de unir a los trabajadores sumar un punto más para el Ejecutivo provincial con ese accionar.
Con quién tenemos que conseguir el diálogo es con el Ejecutivo. Tenemos que estar unidos los trabajadores para lograr lo mejor y que las paritarias sectoriales se reabran.

-¿Qué lectura hacen del paro convado por la Intersindical el mismo día que Utelpa?
-Nos parece que si es dentro del ámbito de respeto y del reclamo, vamos a estar en conjunto porque el reclamo de una actualización salarial es común. Incluso pedimos por un comité mixto de seguridad higiene y salubridad, que tocaría a todos los sindicatos. Queremos trabajar sobre cómo están los edificios, no solo escolares. No queremos llegar a situaciones como el Colegio Nacional dónde tuvimos que pedir la clausura de nosotros.

-¿Hay posibilidad de que compartan acto con la Intersindical?
-No hemos tenido diálogo con el resto de los dirigentes. He intentado en la mañana de hoy, deben estar muy ocupados, no me devolvieron la llamada. Cuando informaron eso, intenté hacerlo. No sabría decir en este momento, el lunes informaremos las acciones que haremos.

Paro

La medida de fuerza para el próximo martes, votada por unanimidad, fue convocada por el congreso extraordinario de UTELPa. En un comunicado, se señaló que “el congreso, luego del análisis provincial y nacional de las distintas variables tanto económicas como políticas, responsabiliza al Ejecutivo provincial por la falta de respuesta en el ámbito paritario y decide, en forma unánime, un plan de lucha (panfleteada, radios abiertas, concentraciones, charlas públicas) y paro de 24 horas y movilización en Santa Rosa, para el día 29 de abril”.

La demanda del plan de lucha y de la medida de fuerza tiene cinco puntos: 1) mejora a la propuesta salarial; 2) pase del estímulo 806/04 a remunerativo; 3) poner fecha a la cláusula gatillo con el objetivo de evaluar variables económicas; 4) rechazo a los descuentos por el paro nacional de 48 horas, en los días 5 y 6 de marzo; y 5) Exigir la creación de una comisión mixta de seguridad e higiene para resolver problemas referidos a la infraestructura de los edificios escolares y las distintas demandas referidas a este tema.

Otros de los reclamos, que no se producen estrictamente dentro de la paritaria pero afectan a los docentes y a los jubilados son: 1) Reforma tributaria a nivel nacional (impuesto a las Ganancias); 2) recálculo a las/os compañeros jubilados entre los años 1996 y 2010; 3) repudiamos las acciones del Ministerio de Educación que vulneran el derecho constitucional a huelga.

Este punto es una referencia a la finalización de tres comisiones de servicio de docentes que realizaron paro en la Coordinación de Eduardo Castex. El gremio denunció que fue una represalia por la adhesión a la medida de fuerza.

“Se reafirma al ámbito paritario como único espacio genuino para la discusión y avances de las/os trabajadores”, remarcó UTELPa. El congreso extraordinario de UTELPa contó con la participación de todas las seccionales. Hubo 47 congresales presentes. El congreso sesionó con el nombre de Raúl Lamberto, congresal en la primera mesa de conformación del sindicato, fallecido recientemente.
 
El Diario | iTextual

Related

paro 3263391796094278292

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item