Gral.Pico | Le dieron 3 meses de preventiva al "extorsionador de Facebook" de Intendente Alvear

El juez de Control, Heber Pregno, determinó este viernes imponer 90 días de prisión preventiva a Claudio Alfonso, el joven de 18 años que es investigado también por amenazas.

Relacionadas


El juez de Control, Heber Pregno, determinó este viernes imponer 90 días de prisión preventiva a Claudio Alfonso, el joven de 18 años de edad radicado en Intendente Alvear, quien será investigado por “extorsión” y “amenazas”. La audiencia de formalización tuvo lugar este viernes al mediodía, luego que el abogado defensor lo entregara a la Justicia.

El fiscal Alejandro Gilardenghi pidió la formalización del caso por “extorsión agravada por haber sido cometida con la intervención de un menor de 18 años”, y por los otros dos hechos caratulados como “amenazas simples”, todo en concurso real. El defensor Norberto Paesani trató de demostrar que el muchacho realizó la maniobra delictiva, para hablar con el nuevo novio de su ex pareja.

El fiscal relató que el 28 marzo de 2014, Alfonso utilizó un perfil ficticio de Facebook denominado como “David Figueroa”, para concretar “amenazas de muerte” contra Maximiliano Maior y luego terminar extorsionándolo con un pedido de 90 pesos, que la víctima debía dejar dentro de una botella en una dirección determinada de Alvear.

Alfonso fue hasta la intersección de calles Beltrán y Sarmiento, detrás del colegio EPET 7, acompañado de un menor de edad que conducía una motocicleta Yamaha. Al llegar el acusado descendió de la moto y tomó la botella que contenía el dinero, pero allí lo esperaban policías –escondidos a pocos metros-, que lo identificaron y le dieron la voz de alto, aunque el adolescente tomó la botella y subió a la moto para escapar. Los uniformados persiguieron a los sospechosos, que se refugiaron en la casa de la suegra del menor, a quien la policía pudo detener en el mismo lugar, mientras que Alfonso escapó.

Amenazas

Gilardenghi también reseñó que Alfonso, con el mismo perfil trucho, el 28 de marzo amenazó a Julián Ormeño, indicándole “vos sos otro a quien tengo que limpiar. Cuidate gil”. La nueva víctima sospechó que podría tratarse de Alfonso y lo identificó.

Y detalló finalmente el fiscal que el joven de 18 años fue denunciado por la madre de una menor de 15 años –ex pareja de Alfonso-, porque el 25 de enero del corriente año el muchacho la amenazó de muerte, luego que la chica y su madre habían radicado una exposición por las molestias que el muchacho provocaba a la menor.

Gilardenghi pidió también que la Brigada de Investigaciones analice los elementos secuestrados en la casa de Alfonso. La policía deberá investigar una computadora, una netbook, 3 celulares y un chip de celular.

Finalmente el fiscal dio por sentado que correspondía la prisión preventiva, en primer término porque el delito investigado supera los tres años de condena en expectativa (la extorsión comienza con cinco años), luego recordó que el joven se fugó del lugar y por algunos días no se presentó ante la justicia, mientras que también podría –en libertad- reiterar las amenazas sobre sus víctimas para modificar las denuncias. Con dicha argumentación, Gilardenghi solicitó la prisión preventiva hasta la finalización del proceso, plazo máximo fijado por el Código en 90 días.

Otra versión
Por su parte, el abogado Norberto Paesani adelantó que formularía “una ferviente oposición” a la acusación de “extorsión” que el fiscal relató contra su defendido.

Aseguró que su representado “no desplegó una conducta criminal propia de este tipo de delitos, basta simplemente ceñirse a la declaración que formuló en Fiscalía”.

El abogado aseguró que Alfonso “no intimidó” a la víctima, ni tampoco tuvo “un fin de lucro en la maniobra”, mientras que también resaltó que no fue secuestrada la botella con el dinero, y a partir de allí, el letrado comenzó a relatar la otra versión. Afirmó que, en realidad, Alfonso realizó la maniobra para encontrarse con Maior, quien desde hace un tiempo es pareja de la adolescente que salía con el acusado.

Paesani señaló que el joven acusado hacía un año y medio que salía con ella y se enteró que, a espaldas de él, la nenita estaba saliendo con Maior. Definió a la víctima como “una persona corpulenta que juega al rugby”, razón por la cual Alfonso decidió ir hasta el lugar acompañado de otro muchacho, en este caso un menor, situación que terminó agravando el delito cometido.

Y afirmó que “él buscó un nombre falso –en Facebook- para hacerlo llegar a este señor, y frente a dos personas, decirle las cosas que él sentía desde el fondo de su corazón”. “Todo fue una coartada para encontrarme con él y aclarar este tema”, aseguró el acusado en su declaración en Fiscalía, donde sí reconoció que generó un perfil trucho en la red social.

Alas

Se preguntó enfáticamente Paesani: “¿Quién puede concebir que un chico, con recién 18 años de edad, haya pergeñado una extorsión como aquí se indica? ¿Privar de la libertad cuando empieza a desplegar sus alas? Es un verdadero despropósito acusar con un delito tan gravoso a un niño sin antecedentes penales”, reafirmó.

También señaló que el acusado huyó de la policía, porque ya había sido demorado por las amenazas contra su ex pareja menor de edad y, cuando estuvo en la dependencia policial, supuestamente un uniformado al que en la localidad llaman “Robocop lo fajó mal en la comisaría”.

Finalmente Paesani solicitó la inmediata libertad de su defendido, petición que tras un cuarto intermedio el juez Pregno rechazó, y confirmó la prisión preventiva por 90 días –el máximo- por considerar que el delito mayor por el que corresponde investigar es “extorsión”, mientras que existen sobradas pruebas de que el joven podría fugarse o intimidar a sus víctimas para modifica las declaraciones
 
EL Diario LP

Related

prisión preventiva 4710712579632030649

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item