Provinciales | Tarifa congelada: las cooperativas salieron más preocupadas que antes de la reunión con Varela

Las cooperativas eléctricas salieron preocupadas de la reunión con Varela. El funcionario les dijo que no podrán usar para salarios el financiamiento que llega de nación y, además, que tendrán que adelantar el dinero para la realización de obras. Los cooperativistas dicen que no están en condiciones de afrontar ese gasto y, paralelamente, los aumentos salariales.

Este martes, desde las 9 horas, se reúnieron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, y las autoridades de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO), para hablar sobre el convenio que firmó la provincia con la nación para congelar las tarifas eléctricas durante este año.

A cambio de mantener la tarifa, llegarán más de 200 millones de pesos para la provincia y 60 para las entidades solidarias, para obras y mantenimiento del sistema.

El presidente de FEPAMCO, Abel Argüello, había afirmado antes del encuentro que para solventar el aumento de sueldos de los trabajadores del sector necesitarán utilizar “por lo menos la mitad” del auxilio de 60 millones que el Gobierno Nacional girará este año a las entidades en el marco de un acuerdo para congelar la tarifa que firmó  la Provincia esta semana.

Al mediodía, los cooperativistas brindaron una conferencia de prensa, con rostros serios y preocupados. Argüello contó que Varela les dijo que el convenio con nación necesita, primero, de una ratificación por parte de la legislatura provincial y, segundo, de un convenio entre la APE (Administración Provincial de Energía) y la CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A) para establecer el flujo de los fondos.

La definición de Varela que más preocupó a los cooperativistas fue que no podrán usar un peso de los 60 millones para solventar los aumentos salariales. Cuando los dirgientes cooperativos le plantearon que no podrán hacer frente a los acuerdos paritarios, les respondió que con los recursos para obras y mantenimiento que recibirán podrán liberar fondos para ese fin. "Nos dijo que nos dejaría margen, que podrámos distraer recursos para montos salariales", señaló Argüello.

"Hay cooperativas que no tienen margen para el error. No podemos convalidar algo que va a comprometer a algunas cooperativas", alertó.

Las tarifas congeladas no tiene marcha atrás. "Es lo que nos informó el gobierno. Estamos obligados porque APE fija la tarifa", indicó José Piatti, de la Cooperativa Popular de Electricidad.

Argüello indicó que la ley establede que no se puede prestar un servicio sin cubrir los costos a través de la tarifa. Pero la "decisión política" del gobierno provincial sortearía esa obligación. "Implica que los costos se tienen que cubrir por otra vía", dijo Argüello.

El gerente de la CPE, Ariel Martínez, puso especial énfasis en remarcar que venían negociando un aumento tarifario con el gobierno provincial para cubrir los resultados de la negociación paritaria. Pero, ahora, esa vía para hacer frente a los aumentos se esfumó. Además, el gobierno provincial les aclaró que la provincia no aportará subsidios aparte del financiamiento nacional y que tampoco adelantará los fondos nacionales.

Esto suma otra preocupación. El plan de inversiones que deben presentar las cooperativas implica que tiene que utilizar dinero para comenzar las ogras hasta que llegue el aporte del gobierno nacional. "No hay disponibilidad, es imposible hacerlo", adelató Piatti.

"Vamos a tener que ser muy cautelosos en la paritaria", insistió Argüello.

El presidente de la Fepamco aclaró que "no tenemos observaciones" sobre los fondos que llegarán para obras extraordinarias que las cooperativas "no pueden cubrir con tarifa". "Si nos preocupa que no vamos a tener recursos para gastos corrientes y operativos", diferenció.

"Faltan definiciones políticas", dijeron los cooperativistas, que salieron del encuentro con Varela con las mismas incógnitas -o más- que antes de ingresar a la sede de la APE.

Los cooperativistas definirán la forma en la que se distribuirán los fondos entre las 30 cooperativas que tienen la distribución en la provincia.

Abel Argüello, presidente de la Fepamco, dijo a iTextual que analizarán el convenio en un plenario a desarrollarse en los próximos días.

"El ministro Varela nos dijo que el convenio de los 60 millones debe tener ratificación legislativa y que luego se debe firmar un acuerdo con Camessa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad S.A.). Posteriormente deberíamos rendir las obras y se reintegraría el dinero", manifestó.

"En lo que refiere a la necesidad de obras, nos parece en principio correcto. Es lo que estábamos pidiendo", dijo. "Pero nos aclaró que no habrá ningún otro tipo de subsidios para cubrir otros gastos, como salarios y gastos corrientes".

- ¿Y cómo van a afrontar los aumentos de salario? ¿No pueden entonces tomar parte de ese dinero?

- Podemos imputarlo como mano de obras en los trabajos que presentemos. Lo que no es lo mismo decir que es para aumentos de sueldos.

- ¿Es una solución?

- El tema es que ya estamos pagando aumentos salariales retroactivos a marzo. El defasaje ya está. Y con este convenio hay que hacer la obra y rendirla a Nación. Es decir, no tenemos plazos (para cobrar el dinero) y ya tenemos que afrontar los mayores costos...

- ¿Provincia no puede adelantarles dinero, mientras esperan que se certifiquen las obras?

- El ministro nos dijo que no habrá ningún otro tipo de subsidios, más que este sistema.

El futuro del sistema también inquieta a las cooperativas. "¿Qué va a pasar el año que viene? O el financiamiento llega para quedarse, o vamos a tener que generar un tarifazo,  no hay otra", indicó Argüello. "No queremos que esto sea un bumerang", alertó.

Las cooperativas eléctricas venían pidiendo al Gobierno Provincial una actualización de la tarifa. Pero la semana pasada las negociaciones tuvieron un corte abrupto, cuando la Provincia firmó un acuerdo con el Ministerio de Planificación de la  Nación mediante el cual se comprometió a congelar la tarifa durante este año. A cambio, la Provincia recibe 200 millones de pesos para obras y las cooperativas -a cargo de la distribución- se beneficiarán con un aporte de 60 millones.

Varela se comunicó telefónicamente el miércoles con Argüello y postergó la reunión que tenían prevista el lunes para el día siguiente. En el encuentro, las cooperativas acercarán un plan de  obras de mantenimiento en las redes de media y baja tensión que consideran prioritarias.

 El Diario LP | iTextual

Related

tarifas 5637663219623729954

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item