Provinciales | Uso abusivo del avión sanitario: la FIA hizo la denuncia penal contra el subsecretario de Salud y el exdirector del Hospital Evita

La Fiscalía de Investigaciones Administrativa ordenó realizar una denuncia penal contra el subsecretario de Salud, Carlos Delgado, y el exdirector del Hospital Evita, Juan Manuel Canal, por el uso abusivo del avión sanitario Cessna Grand Caravan.  
Es por abuso de autoridad, entre otras figuras. El traslado fue del propio Canal -sufrió una lesión en la rodilla- desde Villa Gessell el 13 de febrero de 2013.

Delgado estaba también de vacaciones en Gessell en esa fecha. Carola además ordenó la denuncia al médico aeroevacuador y las investigaciones sumarias del chofer de la ambulancia, la enfermera aeroavacuadora, la secretaria administrativa y a la jefa de coordinación de ambulancias.

Carola reveló los obstáculos en la investigación. Le hizo una una severa advertencia al señor Jefe del Departamento de aeronáutica, por un error de tipeo que demoró la investigación.

Además de abuso de autoridad, considera que hay elementos para investiga la responsabilidad penal de Delgado por administración infiel, peculado de trabajo o servicio y fraude en perjuicio de la Administración Pública. Al exdirector Canal lo apunta por las mismas figuras penales.

La investigación

La investigación se inició por un vuelo Santa Rosa- Villa Gesell- Santa Rosa el 13 de febrero del año 2013. La FIA investigó si se realizó “irregularmente”. Asimismo se detectaron otras irregularidades que deben ser adecuadamente investigadas.

“Por último, y no menos importante; se han detectado situaciones que por su naturaleza dificultaron la investigación, y se han revelado otras que ameritan la formulación de recomendaciones tendientes a: mejorar los procedimientos, creación de un régimen adecuado para establecer un orden de preferencia para acceder a la "evacuación sanitaria", crear un recurso administrativo idóneo y rápido en caso de que se deniegue la evacuación, transparentar la gestión del sistema, entre otras”, señala la FIA.

El fiscal Juan Carlos Carola ordenó un sumario adminstrativo al subsecretario de Salud, Carlos Delgado, al Director del Hospital Evita, Juan Manuel Canal y al médico evacuador.

Además Carola le hizo “una severa advertencia al señor Jefe del Departamento de aeronáutica, toda vez que el "error de tipeo" cometido” en un informe, justo en lo referido al nombre y apellido del paciente que permitía individualizar el vuelo presuntamente irregular provocó un retraso en la investigación. En materia aeronáutica es de la mayor importancia no solo el llevar registros exactos (claros y legibles), sino también, brindar informes fidedignos”.

Además Carola ordena el sumario administativo contra los funcionarios

A Delgado lo acusa por: autorizar una "evacuación sanitaria" sin haber cumplido los procedimientos habituales y necesarios para una correcta utilización del Avión LQ CEB propiedad de la Provincia de La Pampa; omitir la intervención necesaria del SEMPRE y en especial de su auditoría, además de omitir el requerimiento de auditoría (sea la del Hospital L. M. o la del Nivel Central) previa a la emisión de la autorización; ordenar una "evacuación sanitaria", cuando el médico requirente del Hospital de Villa Gesell, se solicitó "traslado aéreo sanitario", operaciones aéreas, sin dudas, diferenciadas; d) utilización indebida de bienes del estado para fines distintos a los que están afectados; autorizar una "evacuación sanitaria" no estando en el lugar de cumplimiento de sus funciones -residencia administrativa- habiendo otros funcionarios con competencia para realizar esta actuación administrativa y beneficiar indebidamente a un funcionario público.

Al Director del Hospital Evita, Juan Manuel Casal lo sumaria por encontrarlo prima facie responsable -administrativamente- por utilización indebida de bienes del estado para su propio provecho; abuso de autoridad por haber ordenado ilegítimamente (careciendo de autoridad y competencia) que se lo traslade a su domicilio particular en contravención de las instrucciones que había recibido el chofer de la ambulancia y el personal médico y de enfermería que lo acompañaba desde el aeropuerto a su domicilio particular y falta de decoro.

Por otra parte el médico aeroevacuador lo acusa por acatar órdenes manifiestamente ilegítimas al permitir que el paciente J.M.C que debía ser trasladado desde el aeropuerto hasta el Hospital Evita fuera llevado a su domicilio particular en la localidad de Toay; no poner en conocimiento a las autoridades (denunciar) la irregularidad señalada en el punto anterior; no haber objetado en su calidad de experto (médico evacuador) la "evacuación aérea sanitaria" cuando el médico tratante en Villa Gesell claramente había solicitado un "avión sanitario" y no haber objetado (o al menos puesto en conocimiento formalmente a las autoridades correspondientes) la omisión de los trámites burocráticos que habitualmente se requieren para autorizar este tipo de servicios. Especialmente y teniendo el profesional referido la certeza de que el paciente era afiliado al SEMPRE, y que tanto, para un "traslado sanitario" como para una "evacuación sanitaria" debía ser previamente auditado y autorizado por la obra social.

También ordenó información sumaria disciplinaria al chofer de la ambulación y a la enfermera aeroevacuadora, en ambos casos por acatar órdenes manifiestamente ilegítima de cambiar el destino del traslado, aceptando que se lleve al paciente, que fuera recibido en el aeropuerto de Santa Rosa a su domicilio particular, sabiendo que la orden de traslado exigía llevarlo al Hospital Evita.

A la encargada administrativa y a la jefa de coordinación de ambulancias Carola le ordena información sumari disciplinaria. A la primera por autoirzar el tràmite que no tenia los requisitos míinimos y a la segunda por omitir y demorar la remisión de las planillas para el recupero de los gastos del SEMPRE y no requerir informe al chofer del traslado desde el aeropuerto al domicilio de Canal.

Los antecedentes

El avión matrícula LQ CEB, modelo 208 'B', fabricada en el año 2010 y adquirido por la suma de dólares 2.130.378, “fue adquirido con la finalidad de atender emergencias médicas y traslado de cuadrillas de Defensa Civil y de seguridad”. "La presentación fue realizada a las 18 en el hangar provincial durante una rueda de prensa que encabezaron el gobernador Oscar Mario Jorge y el vicegobernador Luis Alberto Campo. Lo novedoso de la aeronave es su capacidad para maniobrar en pistas cortas y con poco mantenimiento, lo que le permite llegar a lugares de la provincia donde el resto de los aviones de la flota provincial no pueden operar”, señala la FIA.

Según citó la FIA, el gobernador Oscar Jorge dijo que el avión se usaría “ ante la posibilidad de un accidente de tránsito grave en la Ruta del Desierto el avión puede bajar en la propia ruta para realizar el traslado de un paciente. La altura de las alas de la aeronave es tal que supera la de los carteles de tránsito, los cuales no constituyen un impedimento para el aterrizaje de emergencia”. "No es para viajar, sino para prestaciones como Salud, Defensa Civil, porque puede llevar carga y personal para operar en el control de incendios forestales, y Seguridad, puesto que otra utilidad es el traslado de personal policial con equipos, para realizar un movimiento rápido", citó la FIA.

El ministro de Salud, Luis Ordóñez, uno de los funcionarios presentes en el hangar, explicó que el Cessna Caravan es un avión "de evacuación y de asistencia sanitaria" con las condiciones requeridas para el traslado de pacientes críticos. "Tiene una camilla multifunción que posee todos los comandos y los implementos que se necesitan para asistir al paciente directamente en la camilla. También cuenta con facilidad para el descenso de los pacientes que no es un dato menor porque no es tan simple en otros aviones y a veces es una dificultad el ingreso y egreso del paciente como así la asistencia durante el traslado", graficó.
“La camilla, por sí sola, tiene un costo de 200 mil dólares”, señalaron en la presentación.

El ministro aseguró que ahora son cuatro los aviones existentes en la provincia para uso sanitario, aunque Jorge se apuró a aclarar que la incorporada recientemente es la única con capacidad de aterrizar en pistas cortas, de tierra y hasta de ripio. "Compite con un helicóptero", confió el mandatario, según los recortes de prensa citados por la FIA.
 
El Diario LP

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