Agricultura | Con buen clima y drenaje hídrico, avanza la siembra de trigo

Una semana de pocas lluvias en las regiones agrícolas del país, sumado a días soleados permitieron drenar numerosos cuadros con excesos hídricos, y avanza la siembra del cereal.

"Durante los últimos siete días sólo se registraron precipitaciones de escasa intensidad en las regiones NEA (10 a 25 mm) y en el NOA (menos de 5 mm). El resto del área agrícola nacional no acumuló lluvias y sumado a días soleados, permitieron que numerosos cuadros logren drenar parte de los excesos hídricos. No obstante, aún hay zonas como el Centro, Este y Oeste de Buenos Aires, Núcleos Norte y Sur, y el NEA, que todavía presentan excesos de humedad. Producto de esto, calculamos que un 30 % del área destinada a trigo presenta condiciones hídricas que complican la siembra, ya sea por caminos intransitables y falta de piso, o mismo por anegamiento en los lotes", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal.

Además, el informe climático de la Bolsa proyecta nuevas precipitaciones solo para el nordeste del país, que retrasarían las labores en ese sector, pero permitirían un mayor avance para la semana que viene, en la mayoría de las regiones agrícolas. En cuanto a las perspectivas, el PAS no ha modificado su estimación de producción total para esta campaña, pero aclaro que "siempre y cuando el clima acompañe y los cuadros destinados para trigo logren drenar adecuadamente".

"A la fecha se sembró el 6,4 % del área hoy estimada en 4.300.000 hectáreas, un 18,8 % superior al ciclo previo (2013/14: 3,62 MHa). Dicho avance refleja un adelanto intersemanal de 4,4 puntos porcentuales, mientras que al mismo tiempo refleja un retraso interanual de -2,6 puntos. Cabe destacar que dicha demora en las labores de implantación, obedece a lo descripto anteriormente. En números absolutos, se sembraron más de 270 mil hectáreas en el territorio nacional, muy por debajo de las 350 mil Ha sembradas a la misma fecha de la pasada campaña", destaca el PAS.

Zona por Zona:

En el Núcleo Norte comenzaron a incorporar los primeros lotes con trigo, aunque muy limitado por la excesiva humedad generalizada en la región. Hacia el Núcleo Sur, si bien no inició la siembra, se pudo relevar que parte de la implantación con ciclos largos será reemplazada con variedades de ciclos intermedios o cortos, debido a que deben esperar que numerosos cuadros drenen para poder transitarlos. De todos modos, ambas zonas mantienen hasta el momento sus intenciones de crecimiento.

Hacia el norte del área agrícola nacional, las tareas de siembra lograron buenos progresos. En el Centro-Norte de Córdoba es en donde mayor porcentaje de avance se relevó, apalancado por las muy buenas condiciones que hoy presenta la zona para la siembra de este cereal de invierno.

En el extremo sur del área agrícola, en cercanías a Carmen de Patagones, se relevaron buenas emergencias en cuadros sembrados 2 a 3 semanas atrás. Hoy se encuentran diferenciando hojas en buenas condiciones y con adecuada disponibilidad de humedad. Esto último incentiva a los productores a continuar con las labores de cobertura y a mantener las expectativas del incremento de área.

"Finalmente", concluye el informe de la Bolsa, "si bien se está viendo un inicio de campaña complicado, producto de la abundante humedad en algunas regiones, también se puede apreciar muy buenas condiciones hacia el margen oeste del área agrícola. Por otro lado, las zonas más afectadas prevén reducir el área de trigo con materiales de ciclos largos pero a priori aumentarían la superficie de ciclos intermedios y cortos".


Infocampo

Related

Trigo 1595172487455658267

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item