Proponen aumentar los impuestos al tabaco por el enorme gasto del Estado en salud pública

Este año le demandará al sistema sanitario unos $ 24.000 millones.

El sistema sanitario público y privado necesitará este año unos 24.000 millones de pesos para atender las complicaciones que causa el consumo o la exposición pasiva al humo de tabaco, más del doble de lo que el Estado recauda anualmente en concepto de impuestos a los cigarrillos, unos 10.000 millones de pesos, según publica La Nación.

Así lo sostiene un informe divulgado ayer por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), que está afiliado a la UBA y es reconocido por sus investigaciones en salud pública.

Pero ¿qué pasaría si el precio de los cigarrillos aumentara 50%? Sólo en la Argentina disminuiría 15% el consumo y morirían hasta 3200 personas menos por año por las enfermedades que provocan el consumo y la exposición al humo de tabaco.

Esta única medida generaría un ahorro en el gasto sanitario y un aumento de la recaudación impositiva de entre 6000 y 7000 millones de pesos por año. "La recaudación por la venta de cigarrillos en los países de América latina no llega a cubrir ni siquiera la mitad de los gastos directos provocados por el tabaco en el sistema de salud", afirma el equipo de 40 investigadores de siete países que realizó la proyección coordinada desde Buenos Aires por el IECS.

El gasto sanitario que genera el tabaquismo incluye los diagnósticos, las internaciones, los tratamientos y el seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, como cánceres, infartos, accidentes cerebrovasculares o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y las infecciones respiratorias, incluida la neumonía y la gripe.

Infocampo

Related

Política 4216967058942079757

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item