Caso Ávalos | Unas 300 personas marcharon en Rancul y pidieron la renuncia de la directora del Hospital

Unas 300 personas marcharon ayer en Rancul por la muerte de Rolando Ávalos, el joven que falleció en General Pico el pasado miércoles. En la marcha pidieron la renuncia de la directora a cargo. También se revelaron otros casos de mala atención.    

Relacionadas

Los familiares fueron los primeros en llegar hasta el lugar de la concentración con pancartas que rezaban sus reclamos. 
 
De a poco se fueron sumando vecinos que después con aplausos se dirigieron desde la plaza 25 de mayo hacia la entrada del hospital José Padros, sobre la calle Maipú. 
 
Los manifestantes se instalaron en el lugar para esperar la salida de la directora del nosocomio, la Bioquímica Roxana Del Sueldo, quien inmediatamente salió a recibirlos apoyada por todo el personal de este hospital.

“Estamos muy conformes. Participaron unas 300 personas y juntamos más de 200 firmas. Tenemos testimonios para llevar a los diarios”, dijo Liliana Lecitra, la tía del jovem.

“Tuvo mucha repercusión. Lo que queríamos es que la directora subrogante se entarara. Da clases a la mañana y no esta nunca en el Hospital”, dijo la ujer.

La marcha recorrió cuatro cuadras con aplausos. En otro tramo el silencio fue conmovedor.

Fue todo muy tranquilo. La a gente empezó a pedir que saliera la directora. Salió y habló con Lecitra, que le trasladó los reclamos de la gente.

“Le mostré todas las quejas de la gente. Preguntamos por que se le entragaba a la gente medicacion en mal estado y vencida, por qué tanta mala atención,  por qué se cerraba el hospital con llave”, explicó Lecitra, vocero de la protesta de la gente.

Lecitra explicó que “fueron muchos puntos los que se hablaron. Me pidió los testimonios de la gente y le dije que no se lo iba a dar porque me los dieron en absoluta reserva para que los traslade a las autoridades de Salud y a los medios”.

“Rancul es tierra de nadie, cuando hay un accidente hay que esperar la ambulnauca unos 40 o 50 minutos. Esperan que los pacientes en estados criticos salgan a buscar a alguien por sus propios medios  para que los trasladen. Las ambulancias no funcionan porque no tienen oxígeno. Hay un caso de un bebe que murió el año pasado por falta de oxígeno y otros casos aberrantes”, afirmó Lecitra.

“No puede ser que pasen estas cosas teniendo un Ministro de salud que es del mismo pueblo. La gente empezó a gritar que se vaya, a la directora. Se metió para adentro porque sintió vergüenza. Si esta mujer sigue como directora vamos a volve a hacer otra marcha”, dijo Liliana Lecitra.

Antes del inicio de la marcha al hospital, el medio ranculche F.M Líder, entrevisto nuevamente a Liliana Lecitra, tía del fallecido Rolando Avalo, vocera de la familia y quien manifestara públicamente la presunta negligencia y mala praxis realizada en el nosocomio.

Liliana comentó ante este medio que “se juntaron alrededor de 200 firmas, tengo testimonios de la gente muy desagradables, lamentables algunos y pude recabar la información hoy en la clínica de Realico”. La tía del joven reiteró lo manifestado en sus declaraciones anteriores y sostuvo: “fui hablar con el doctor Arozarena, acompañando a mi cuñado, y el doctor nos dijo que la infección había sido a causa de una inyección que se le había puesto. Quiero rectificar que la inyección no había sido colocada en un mal lugar como mi hermana me había comentado el otro día, pero si te lo vuelvo a decir lo que nos dijo el doctor: la  infección que se generalizo en el cuerpo de Rolando, determino con la muerte de él y fue a causa de una inyección que el médico le puso sin mirar la historia clínica, sin tener en cuenta que él era un paciente adicto que no podía recibir cualquier medicación.”

Además, Lecitra manifestó las explicaciones médicas que le otorgaron los profesionales y agregó que “la inyección no estaba contaminada pero si a causa de esa inyección le ingresó bacteria aeróbica que le hizo la infección. El doctor Arozarena no puede determinar cuáles son los causantes porque él no es quien y nos sugirió que pusiéramos abogados.”

Respecto de la autopsia médica, la tía de Avalos comentó que ella misma consultó por qué no se le había realizado y explicó: “me dijeron que fue porque mi sobrino había llegado en un estado totalmente contaminado y ya se sabía la causa de su fallecimiento. Además a mi hermana ya lo habían dicho antes de hacerle todo lo que le iban hacer, que mi sobrino iba a fallecer. Por eso el juez no pidió la autopsia, pero si nosotros queremos y cuando pongamos un abogado podemos pedir que se haga. Nos descartamos esa posibilidad porque fue una bacteria y queremos saber de dónde salió esa bacteria”.

Dentro de las explicaciones que la mujer dio a los medios, se encargó de dejar en claro que al momento de recibir a su sobrino, los médicos “no solicitaron la historia clínica” y agregó que “sabiendo que él era un paciente con tratamiento de adicciones el médico tendría que haber pedido la historia clínica, haber evaluado, haberse fijado cuanto tiempo hacia que Rolando no se presentaba en el hospital y que medicación a él le correspondía colocarle”.

Consultada acerca de la inyección que le suministraron al joven, Liliana Lecitra comentó que “según el Doctor Arozarena, es una penicilina por un traumatismo en una pierna, pero a él (Rolando) la infección se le generalizo en la otra pierna, que es la que causo la inflamación. Cuando se causa la infección se le hace un edema y ese edema es el que oprime el nervio ciático y hace toda esta infección generalizada que fue un cuadro séptico que lo llevo a la muerte. No puedo decir otra cosa que lo que contiene el informe que nos dio el Doctor”

Cabe recordar que Rolando Avalos fue derivado primero a la localidad de Realicó y de allí trasladado a al Hospital Gobernador Centeno de General Pico. Respecto de la atención que Avalos recibió en aquel último centro, Lecitra comentó que “todavía no tengo el informe del hospital de General Pico porque quedaron de traer el informe hoy (ayer) a la tarde junto con el acta de defunción aduciendo las razones. Yo lo que quiero saber es cuál es el virus, la bacteria aeróbica estaba dentro del hospital de Rancul, porque fue acá donde recibió la única inyección que le pusieron”.

F.M Líder: ¿Ahora cuáles son los pasos a seguir?

L. Lecitra: “Nosotros no vamos a parar hasta que no cambien los directivos del hospital. Te vuelvo a repetir, mi hermana no quiere dinero, ella es muy consciente del tratamiento que su hijo estaba haciendo, tuvo bastantes avances, estaba siendo contenido. Pero porque era una persona adicta no podes atenderlo como si fuera un animal”.

Consultada Liliana acerca de si siguen sosteniendo que fue mala praxis, respondió: “No, a partir de la información que yo obtuve hoy del doctor Arozarena, hasta ahora yo puedo decir que fue una negligencia médica”.

Además, la tía del jóven recordó el mal momento que vivieron con uno de los enfermeros del nosocomio de Rancul y apuntó contra el profesional que se encontraba a cargo de la guardia en ese momento: “Este señor Navas que tiene el título de enfermero, sino no sé porque está trabajando en salud, no tiene ganas de revisar el parte médico para ver quiénes son los pacientes que están internados en ese momento ni qué medicación hay que hacerles, se come una naranja primero antes de hacer el recorrido por las salas, y fue prepotente cuando mi sobrino estaba con el suero totalmente presionado porque ya no tenía más líquido, estaba recibiendo aire, ni siquiera tenía cerrada la llavecita del suero”.

Por otra parte, la entrevistada se encargó de aclarar sus dichos respecto de los dirigentes y políticos a los cuales se refirió en la entrevista anterior: “El otro día cuando comenté que los funcionarios públicos no se habían acercado a mi familia, me refería a funcionarios a nivel salud, no a nivel municipio. No es por quedar bien con el intendente o con sus funcionarios, se han portado muy bien, se que en todo momento estuvieron con ellos y se comportaron como debían. Yo fui hablar con el Intendente para rectificarme porque había un mal entendido, fui a pedir disculpas, ellos se han comportado muy bien con mi familia”.

Retomando su postura acerca de la situación que se vive en el Hospital de Rancul, Lecitra apuntó fuertemente contra la Directora del nosocomio, Roxana Del Sueldo y enfatizó en que “no puede ser directora del hospital de Rancul, siendo una bioquímica. Creo que tiene que leer el estatuto de salud. Ella le mandó un mensaje de voz a mi hermana pidiéndole que se acercara a donde ella estaba a hablar y porque mi familia se estaba movilizando de una manera que se ve que a ella le era un poco desagradable”.

En cuanto al material y los testimonios que juntó la familia Lecitra, Liliana dejó en claro que esto “no solo va a ir al Ministerio de Salud, si que ya tengo otra persona de nivel nacional a la que la va hacer llegar esto. También se le va a poner en conocimiento al gobernador de la provincia por lo que estaba pasando en este hospital. El Doctor González se ve que hace oídos sordos, o no se da cuenta o está ignorando esto o vive en otro país, no ve lo que está pasando la gente de su pueblo, si él está allá arriba creo que le tiene que dar gracias a la gente de su pueblo, llegó y se olvidó de la gente de Rancul”.

Finalmente, Liliana Lecitra se refirió a la movilización que se concretó en el día de ayer: “En esta marcha, más allá de hacer un minuto de silencio por mi sobrino, vamos hacer un minuto de silencio por un bebe que murió el año pasado por falta de oxigeno, también por el señor Vetrone, por la falencia que hubo en el hospital. Es también para que cambien los directivos del hospital, la gente del pueblo no quiere al personal que está trabajando acá, la gente en los testimonios que tengo habla de la directora, de la parte de enfermería y dicen que se van a poner una inyección y se cansan de tocar timbre y esperar hasta que son atendidos, cuando hay un accidente hay que esperar de 45 a 50 minutos y a esto me lo dijo alguien muy importante del pueblo, que cuando hay algún accidente hay que esperar que el chofer de la ambulancia venga a buscar al que esta accidentado porque primero hay que ir a despertarlo a la casa, y después tiene que venir al hospital a buscar la ambulancia y luego al accidentado”.

Además, la tía de Avalos siguió refiriéndose a la “mal atención” que recibe la gente de Rancul y agregó que “hay personas que se ha quejado para que no se entregue más medicación vencida, leche vencida, chicos que están con problemas de asma o gente grande con problemas de asma a quienes les entregan un tubito de oxigeno con fecha también vencida, de tres o cuatro meses atrás o hasta del 2013. Ayer, me dijo una chica que le habían dado una caja de leche vencida para su hijo. Entonces creo que son muchas las falencia y es lamentable que el hospital de Rancul sea tierra de nadie”

Ya en el cierre de la nota, Lecitra comentó que “No descartamos la vía judicial. Hay un abogado, hay otras personas que la están ayudando a mi hermana para la vía judicial, y yo lo que voy hacer es ayudar para que los directivos del hospital cambien, por lo menos la cabeza y el resto que quede que trabaje como corresponde.  El personal administrativo, que trabaja entre comillas como personal administrativo, porque sé que hay mucha gente que no tiene conocimiento ni capacitación alguna o no tienen estudios, pero para tener ética no se estudia y para tener respeto hacia la gente tampoco. Hoy por hoy hay una muerte de por medio, una segunda muerte porque ya hubo un bebe el año pasado, y  por la vida de mi sobrino no voy a parar, que cambie el sistema de atención, en todos los aspectos y en todas las áreas”.

El Diario LP | FM Lider

Related

Rancul 3142660289916285803

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item