Caso Pescara | Toffoni, acusado de homicidio simple: Jueza ordenó la prisión domiciliaria por 30 días

La jueza Florencia Maza dictó este martes la prisión domiciliaria con custodia policial por treinta días por homicidio simple -penado con 8 a 25 años de prisión- contra Leonardo Toffoni (59), quien está acusado de matar a Jorge Nicolás Pescara (19) en su despensa de Santa Rosa. (Foto: El Diario LP)
 

El fiscal Piombi primero solicitó la prisión preventiva y luego accedió al pedido de la defensa para que el arresto lo cumpla en su casa.

La abogada de Toffoni, Vanesa Ranocchia Ongaro, reclamó la libertad del comerciante porque, dijo, "no es un asesino" y está "arrepentido". Pero la jueza denegó el pedido. De todas maneras, la defensora del acusado se mostró conforme con la resolución, ya que el despensero tiene problemas cardíacos. "Está muy triste y no se va a profugar", dijo.

Qué le dijo Toffoni al fiscal

Toffoni no habló esta mañana en la audiencia de formalización. Pero en su declaración ante la fiscalía, ayer, contó cómo fue el hecho y se mostró arrepentido, "Está arrepentido. Sabe que se arruinó la vida en un minuto", dijo el fiscal Piombi.

El acusado dijo que estaba en su casa, cruzando la calle, cuando escuchó ruidos. En cuestión de un minuto se vistió, tomó un revólver 38 -que era un arma de su suegro- y salió hacia el comercio sin saber lo que pasaba. Antes, llamó a la Policía.

Al llegar a la despensa, vio el vidrio roto de la puerta y cuando intentó ingresar vio a una persona grande adentro cerca de una góndola. Le apuntó y le gritó que se quedara quieto. En ese momento, alguien que estaba detrás de la puerta intentó salir, empujó la puerta y él puso la mano al verse sorprendido. Según su relato, ahí es cuando se cortó el brazo, se asustó y efectuó el disparo. Todo, en medio de la oscuridad.

"Allanó la investigación"
La audiencia de formalización -a cargo de la jueza Florencia Maza- se inició a las 11.10 horas, en la sala de audiencia 2 de la Ciudad Judicial. A las 11.24 ya habia terminado. Estaban presentes familiares del acusado y estudiantes de abogacía, ademá de la prensa.

Edgardo Toffoni se presentó con su abogada Vanesa Ranocchia Ongaro. Tenía un grueso vendaje en su mano izquierda, donde recibió la lesión con el vidrio.

El fiscal Piombi remarcó que Toffoni es un "autor confeso". Explicó que "la confesión de Toffoni allanó el camino de la investigación. esta fiscalìa lo quiere decir".

Piombi dijo que "quedaban pericias al arma, calibre 38 milímetros y a las balas. Pero la confesión facilitó la investigación".

Después se conoció la confesión de Toffoni: dijo que estaba durmiendo, escuchó la explosión de una puerta (que pensó que era la suya, tomo el arma y saló hacia su local, la despensa de Libertad y Tomás Mason.

Cuando llegó encontró una persona adentro (sería Carmona). Le dijo que se quede quieto. En ese momento -relató el fiscal- siente que lo empujan la puerta: era Pescara, quien resultó la víctima fatal.  "Vio una persona grande, todo negro que se le venia. Se asustó. Dijo que se le escapó el disparo", explicó el fiscal. Aclaró que si bien Pescara no era alto, tenia el casco puesto.

Piombi pidió la calificación provisoria de “homicidio simple”. Pero reiteró que valoraba positivamente la confesión de Toffoni.

La defensora Vanesa Ranocchia rechazó la calificación de homicidio simple. “No estamos ante un asesino. Toffoni vive una desgracia tan grande como la familia de quiene están llorando a la víctima”, dijo la abogada. Consintó la prisión domiciliaria. Sin embargo, la jueza Florencia Maza aprobó la calificación de “homicidio simple” por la muerte de Pescara.
 
“Se sentó y declaró todo. No tenia obligación”, dijo. Además reconoció la propiedad del arma, aunque no está registrada. No tiene permiso de tenencia. “Es un arma vieja, del suegro”, dijo el fiscal. Piombi expresó que cree en el relato y en el arrepentimiento de Toffoni.

En la audiencia de formalización surgió que Toffoni es diestro: con esa mano empuñó el arma. La mano lesionada fue la izquierda. Pero en la pericia del dermotest le apareció una cantidad baja de antimonio como si le hubieran lavado la mano.

Por esa confesión y por la condición de Toffoni, comerciante, con residencia fija y enfermo cardíaco (padece agrandamiento de corazón), el propio fiscal pidió la detención domiciliaria. Dijo que no puede obstruir la investigación (reiteró que la allanó) ni fugarse.
 
Fijo la prisión domiciliaria en 30 días. Además por pedido del fiscal se realizará la reconstrucción del hecho.

iTextual | El Diario LP

Related

Santa Rosa 1374624815773795502

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item