Santa Rosa | De Elorriaga: “analizamos aumentar las tasas”

El secretario de Hacienda afirmó que “en 15 o 20 días” elevará al intendente Larrañaga una propuesta para un aumento de las tasas municipales. Dijo que con la actual recaudación mensual apenas paga "el líquido de los salarios". Y que el problema es la inflación. Rechazó las críticas de la oposición sobre la situación presupuestaria. (Foto Archivo)

Miguel De Elorriaga salió al cruce de la información sobre un aporte de 1.650.000 pesos que recibió el municipio. “Esto es por la descentralización. El municipio se hace cargo del transporte escolar, un servicio que prestaba la provincia”, destacó el secretario de Hacienda de la comuna santarroseña. Se refirió a la ley de descentralización que sancionó el gobierno de Carlos Verna, que transfirió los servicios. “Dicen que recibimos ayuda y que estamos mal. Ese aporte es de un servicio que nos hacemos cargo, son tres licitaciones”, remarcó.

El secretario de Hacienda no negó las dificultades durante una entrevista con El Diario publicada en la edición impresa de este martes. “La situación es como lo he venido manifestando siempre. No es secreto para nadie. De fin del año pasado y de principio de este. Hemos hecho diferentes ajustes. Cuando los empleados debían cobrar los reconocimientos, dijimos que no lo iban a cobrar en la fecha que tradicionalmente lo hacían”, dijo.

La inflación

De Elorriaga dijo que el mayor problema que sufre el presupuesto municipal es la inflación. Pero que a diferencia de los salarios y de los impuestos provinciales y nacionales, no se actualizan.

“¿A qué se debe la situación? Al municipio le paso lo mismo que a la generalidad de la gente: aumentan las cosas. Pero con un agravante. Quien cobra un sueldo sabe que el mes que viene tiene un aumento, que en otro mes le va a subir le sueldo. La Municipalidad fijo el presupuesto y las tasas n o se tocan hasta dentro de 15 meses”, explicó el funcionario.

“A un empleado le decís que debe manejar el mismo valor que hace siete meses y se espanta”, dijo.

“Ahora nos aumentó electricidad, gas, combustible, insumos, esa es un poco la situación. Se va agravando día a día. Cuando yo no actualizo las tasas, ya me quedo atrasado. Es una bola de nieve”, afirmó.

Explicó que es difícil prever lo que ocurrió. “Cuando un planifica toma en cuenta una inflación normal. No el desbarajuste de enero y febrero. No tenemos iluminados para prever tanta diferencia”.

Consideró que otros impuestos como inmobiliario y automóviles (a nivel provincial) se ajustan con el valor y el IVA se actualiza con la inflación.

Media verdad

De Elorriaga expresó su molestia por que no dicen “la verdad o la disfrazan”. Se refirió al porcentaje del presupuesto que afecta el salario. “Dicen un 74,25%. Es correcto, pero de los gastos corrientes. A Torroba le dio 71% y no dijeron nada”, aseguró.

Pero dice que si se suma gastos corrientes y de capital, a la a actual gestión el gastos de personal le insume el 64%, mientras que en la gestión del FrePam llegó al 67%.

“Ese dato es con el que no se dice la verdad o se disfraza”, reiteró. Además recordó que durante la gestión anterior no se pagaron aumentos durante un año y después se pagó todo junto al nivel de funcionarios.

Dificultades

De Elorriaga afirmó que hay gastos puntuales que van a quedar atrás como el pago del juicio de Telefónica o el leasing por los camiones del EMHSU.

De todos modos dijo que “esta situación no es para dejarlo de lado. Pero no es para decir que ‘la municipalidad quebró’”.

En números, explicó cuál es la gravedad de la situación: “en la actualidad, la recaudación mensual no alcanza para pagar el líquido de los sueldos. Está ahí”. Después con la coparticipación la gestión de Larrañaga hace frente a los aportes previsionales (ISS), sindicatos, embargos y bancos. Además los costos fijos.

El funcionario dijo que analizan elevar un incremento de tasas. “Estamos analizando si es necesario o no. Mi idea es presentarlo al intendente en 15 a 20 días. Antes que termine el mes”, dijo el secretario municipal.

En la actualidad, al igual que ocurrió en los dos años y pico de gestión, la Municipalidad santarroseña aplica un nivel de tasas costo a costo. “La ley orgánica de Municipalidades nos permiten elevar hasta un 30% por encima del costo las tasa. No descartamos utilizar algo de ese porcentaje”, dijo De Elorriaga.

Explicó que si hubieran aplicado el margen que otorga la ley de Municipalidades, afrontarían todos los gastos.

Números

A la hora de explicar los números de las finanzas municipales, De Elorriaga dijo que la actual gestión recauda el 65% de la facturación de tasas. Además en relación a la incorporación de personal, dijo que hay 80 cargos más que cuando asumieron la gestión.

“Hay que tomar el total de planta y contratados. Son 80, no 240. Pero además en gastos, puede no significa más. Porque si una persona se retira, tiene un sueldo de 10 mil pesos. Pero un contrato es un costo de 4 mil pesos”, explicó.

De Elorriaga considera que un aumento de tasas puede pasar por el Concejo. “Si vamos con todos los datos, lo van a entender”, anticipó.

Premios, Aumento de Tasas y Sueldos de Funcionarios

De Elorriaga, en diálogo con PlanB dijo que el martes de la semana que viene podría pagarse el premio a las y los empleados municipales de 15 y 25 años de antigüedad.
 
Consultado por el mismo medio sobre el aumento de las tasas sostuvo que, “Es una tasa en donde los valores fueron fijados con estructuras de costo en base a septiembre de 2013 y no han sufrido alteraciones. Estamos con casi 8 meses de atraso, con respecto a valores que habían fijado”

—¿Se pueden aumentar ahora, antes del nuevo presupuesto?
—Sí. Cualquier movimiento en las tasas, se tiene que aprobar por ordenanza. En situaciones  de este tipo, hay que justificarlas bien, ya que no es acercarse al Concejo y pedir un aumento. Hay que aportar todos los elementos posibles para mostrar si corresponde aumentar el valor de las tasas.

—La inflación difundida hasta el mes anterior daba un poco más del 10%, sin este mes. ¿El aumento sería en ese orden?

—No sé. Las tasas tienen valores a septiembre del año pasado. O sea, al tomar valores hoy y compararlo, estamos hablando de valores a siete u ocho meses para atrás. Estaríamos hablando de un número que puede ser igual o distinto.

“Básicamente, vamos a utilizar los elementos básicos, como el salario de la administración pública, valores de combustible, el pavimento, energía eléctrica, que son insumos normales dentro de la estructura de costo, de servicios indispensables que brinda el municipio”, dijo.

—¿Los funcionarios siguen sin cobrar?

—Hasta el momento, sí. Quiero aclarar que en un medio periodístico salió que habían cobrado partes de sus haberes y la decisión que se tomó, es que desde el intendente hasta cualquier subdirector, no cobró nadie. Estamos esperando, luego del ingreso por coparticipación, para ver si se puede empezar a aclarar el panorama.

De Elorriaga agregó: “hay que tener en cuenta que estamos hablando de dos grandes compromisos: la liquidación de sueldos y el pago del reconocimiento a los empleados que al 22 de abril cumplieron 15 o 25 años de servicio, que era tradición pagar en esa fecha, aunque no estaba explícitamente fijada”, dijo.

“Nosotros propusimos poner la fecha tope del mes de agosto y esto generó un cierto descontento. Ahora, hemos propuesto al gremio que, con el ingreso  de la segunda cuota de coparticipación, el martes de la semana que viene, la idea, es hacer frente al compromiso del pago a ese reconocimiento”, contó.

—¿La situación se repetirá en meses siguientes?

—No necesariamente. Sobre todo porque ha habido alguna mejora en niveles de coparticipación en las últimas semanas y se proyecta hacia adelante, se puede producir un cambio.

“Además, hay ciertos compromisos municipales que llegan a su fin, como el juicio de Telefónica contra Santa Rosa, en donde hemos llegado a un acuerdo  con ellos y logramos una quita muy importante, con un pago de cuota que nos resta mayo y junio”, dijo.

“También en el mes de julio se termina de pagar la última cuota del leasing que contrajo la gestión anterior para el EMSHU y eso genera un desahogo ya que entre esos valores, se libera un millón de pesos mensuales”, agregó.

“Además, la Dirección de Asuntos Jurídicos se encuentra abocada a que los deudores de mayor monto, empezar a iniciar procesos judiciales de cobro”, finalizó.

El Diario LP | PlanB

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