El Central limitó venta de dólares para fortalecer reservas

El organismo rector del sistema financiero restringió este jueves divisas a bancos para importaciones. Los hombres conducidos por Fábrega compraron 120 millones de la moneda norteamericana.
 
El Banco Central limitó este jueves la venta de dólares a entidades bancarias para financiar el pago de importaciones, en un intento por fortalecer las reservas frente a las tensiones cambiarias que llevaron el dólar marginal a los 12 pesos y profundizaron diferencias en el seno del gobierno.

Durante casi toda la jornada, el Central buscó demorar la venta de divisas y reprogramó algunas operaciones en el segmento mayorista a bancos, para que las reservas no sufran otra caída.

Así, los hombres conducidos por Juan Carlos Fábrega postergaron algunas grandes operaciones y compraron 120 millones de dólares.

La operación se notó en el mercado cambiario y generó malestar entre los importadores, que salieron a hacer oír sus quejas y desde temprano ventilaron en la city que el Central se negaba a vender dólares.

El BCRA optó por reprogramar algunos pedidos de divisas a entidades bancarias que actúan de intermediarios.

La decisión de Fábrega se tomó en medio de las indisimulables diferencias existentes entre el titular del BCRA y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

"Es una contradicción casi natural entre quien pretende evitar la salida de dólares y quien requiere de mayor emisión para financiar el gasto", analizó un funcionario del Central.

Igual, los importadores, que son los que necesitan esos billetes, tienen la autorización de la Secretaría de Comercio, por lo que el Central no podrá demorar indefinidamente la transferencia de esas divisas.

En el mercado, especularon con que Fábrega haya tenido que reservar activos para pagar obligaciones de empresas estatales y la importación de combustibles.

Entre los banqueros, el presidente de la autoridad monetaria buscó con esta decisión que el mercado no vuelva a ver otra disminución en las reservas internacionales.

Los bancos y sus clientes, los importadores, se quejaron desde temprano, al sostener que "no es normal que esto suceda". Pero desde el BCRA sostuvieron lo contrario: "Nada sorpresivo o inusual", dijo un vocero.

El problema es que, sin las divisas del Central, las entidades no pueden cancelar operaciones de los importadores.

La movida, que refleja hasta dónde llega el problema de fuga de capitales que sufre el país, causó inquietud en las principales mesas de dinero de los bancos.

A las 13, el Banco Central no había vendido un solo dólar para que las entidades financieras pudiesen, a su vez, cancelar las operaciones comerciales de importadores que tienen como clientes.

"No sabemos qué pasa, pero lo que es seguro es que el Banco Central va a tener que salir a vender dólares, ya que tenemos cartas de crédito y operaciones que cancelar, y no es normal que esto suceda", dijo el jefe de una mesa de dinero de un banco de capitales nacionales.

Al finalizar la jornada, había coincidencia entre banqueros y empresarios de que el gobierno en algún momento deberá tomar el toro por las astas y buscar una salida a la anomalía cambiaria que sufre la economía desde que Cristina Kirchner impuso el cepo cambiario, el 31 de octubre de 2011, pocas semanas después de obtener la reelección.

Cadena3

Related

reservas 6635417661338244704

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item