La argentina pierde u$s 7.000 millones por falta de competitividad

En un seminario para sus socios, la Fundación Producir Conservando advirtió el dinero que pierde la Argentian por no contar con políticas argentinas que promuevan las exportaciones.

Desde el 2002, la Fundación Producir Conservando (FPC) inició una serie de análisis para determinar el potencial productivo de la Argentina. Así, se planteo un horizonte de previsibilidad de 135 millones de toneladas de granos para el 2020. Sin embargo, “todo lo que no tenía que ocurrir para que se cumpliera ese potencial, ocurrió”, se lamentó Gustavo Oliverio representante de la entidad.

“No tiene sentido seguir proyectando el potencial agropecuario de la Argentina, si no logramos contar con una política que promueva las exportaciones y en forma simultánea, la logística necesaria para acompañar ese crecimiento”, señaló Oliverio.

En un seminario que realizó FPC especialmente para los socios, Gustavo López, explicó que cuando se analizan las tasas de crecimiento de área y de producción para la región, se observa que el ritmo de crecimiento de la producción agrícola argentina se encuentra mucho más lento que el resto de los países.

“Hubo un estancamiento notable en el área y en la producción Argentina, acompañado de un fuerte crecimiento en la dependencia del país por la soja, por lo que es muy difícil que con una producción estancada en 100 millones de toneladas y el escaso nivel de rotaciones, podamos alcanzar las 135 millones de toneladas de granos que podríamos estar produciendo en el 2020”, analizó López. Además detalló que esto implica estar hoy con 23 millones de toneladas por debajo de nuestro potencial estimado, con 7.000 millones de dólares menos de exportación y 2.000 millones menos de ingreso fiscal, (para tener una dimensión de lo que esto significa: el saldo de la matriz energética hoy tiene un déficit de 7.000 millones de dólares)

Hoy el sector genera 30.000 millones de dólares y la dependencia de la soja en cuanto al ingreso de divisas pasó de representar un 53% al inicio de la década, a un 83% hoy. “Esto permitiría eliminar los derechos de exportación del resto de los commodities agrícolas sin perjudicar los ingresos del gobierno”, aseguró.

López también analizó que a esto se suma el fuerte aumento en los costos y la precariedad de mucha de la logística e infraestructura necesaria para ser competitivos. "El costo del fobbing se duplicó, hay serios problemas de logística, demoras en puertos, rutas deterioradas, ferrocarriles obsoletos, y es urgente que el país cuente con una política comercial externa que ayude al reposicionamiento de la Argentina en el mundo, afirmó el analista de mercados López.


Infocampo

Related

Rurales 6596784074097668336

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item