Provinciales | Más de 300 estatales marcharon por las calles de General Pico

Esta mañana recorrieron las calles del microcentro e ingresaron en varias dependencias provinciales invitando a los trabajadores a sumarse a la medida, salvo en el Palacio de Tribunales y el Juzgado de Paz donde les cerraron las puertas. Hubo duras palabras para los gobiernos provincial y nacional. Además, reivindicaron a los docentes opositores que adhirieron al paro de 48 horas y criticaron la actitud de la conducción de UTELPa.

Como estaba previsto, minutos después de las 10 horas se produjo la concentración en la Plaza San Martin, sobre Avenida San Martín entre calles 9 y 11. Los primeros en llegar fueron integrantes de movimientos sociales -como el MTD-, representantes de asociaciones estudiantiles, docentes opositores y trabajadores nucleados en la CTA.

Luego se sumaron dos columnas que llegaron por sectores diferentes. Por calle 9, desde la 22, arribaron los trabajadores judiciales, nucleados en el SITRAJ; empleados de la Contaduría General; trabajadores de ATE; de Luz y Fuerza La Pampa; y docentes de la agrupación Carlos Fuentealba. Todos ellos se reunieron previamente en los tribunales de Pico.

Mientras tanto, por calle 11, desde el oeste, llegaron los integrantes de UPCN, más de ATE y CTA, además de trabajadores monotributistas y familiares del joven Chamy Fernández.

Todos se reunieron en la mencionada plaza, a la que llegaron también estatales provenientes de Rancúl e Intendente Alvear.

Recorrido

La marcha partió cerca de las 10:30 horas y el primer lugar que visitó fue el Palacio Municipal de General Pico, ubicado frente al lugar de concentración. Los manifestantes se hicieron sentir por algunos minutos y luego se trasladaron hasta el edificio de la Unidad Regional II, ubicado a unos 100 metros, sobre calle 9 entre Avenida y 16. En ese sitio, familiares de “Chamy” exhibieron pancartas reclamando justicia –recordemos que los tres acusados de su muerte fueron absueltos- y varios menores realizaron pintadas con aerosol sobre la vereda.

Hubo algunas palabras del docente Cristian Rosso, quien lamentó tener que vivir “en este General Pico que nos duele a todos, en este General Pico que podes ir a casar y volver muerto, en este Pico donde se pierden las nenas y no se las encuentra si no las encuentran las familias, en este Pico donde un pibe va a bailar a un confitería y se lo entregan quemado y muerto a la familia”.

Posteriormente se realizó un minuto de silencia en solidaridad con la familia del adolescente fallecido por las lesiones que sufrió en la Comisaría Cuarta. Gritaron varias consignas indicando que el menor sigue presente.

A continuación, al columna de trabajadores retomó por la calle 9 hasta la Avenida y se dirigió a la Instituto de Seguridad Social, situado sobre la calle principal, entre 11 y 13. Allí ingresó un pequeño grupo con bombos y platillos, mientras que el titular de UPCN, Alberto Chirino, les pidió a sus compañeros de dicha dependencia estatal que se sumen a la medida.

Recordó que “es una lucha por los salarios, no queremos molestar, solo pedirles que nos acompañen” y les recordó que si algunos recibieron incentivos u horas extras para permanecer en sus puestos “eso sirve hoy, pero mañana es un dolor de cabeza”. Además, les aclaró “el gobernador de la provincia es nuestro verdadero enemigo, no los trabajadores”.

El siguiente lugar visitado fue la delegación del Ministerio de Educación, en calles 13 entre Avenida y 18. El tránsito en esta oportunidad se vio afectado porque los más de 300 estatales caminaron por la arteria impar en contramano. En el mencionado lugar tomaron protagonismo los docentes opositores, que desplegaron sus pancartas y banderas de la Fuentealba.

Una cuadra más recorrió minutos después, para ingresar y realizar la invitación a sumarse dentro del Centro Cívico, en calles 13 y 20.

Puertas cerradas

El siguiente lugar visitado fue el Juzgado de Paz de General Pico. Allí pretendió entrar Chirino, pero se encontró con la sorpresa de que una empleada del lugar cerró con llave la puerta para evitar el ingreso. Hubo manifestaciones de bronca y repudio para la falta de apoyo y porque en ese lugar se trabajó normalmente. Solo pudo verse como, conforme avanzaban los manifestantes, la mujer pegó un cartel de adhesión al paro.

Finalmente, tras recorrer las calles 18 hasta la 17 y de allí a la 22, los estatales llegaron al Banco de La Pampa, donde montaron previamente equipos de sonido y un grupo electrógeno. El principal orador fue Julio Acosta (Luz y Fuerza), quien dio su palabra y le cedió el micrófono a Alberto Chirino (UPCN), Liliana Telerman (ATE), Ceferino Riela (SIATRAJ), Carlos Ortellado (SITRASAP), Alfredo Romero (Monotributistas), Ezequiel Kozack (Movimiento Estudiantil Nilda Masci), Carlos Rossi (SITRAVIP) y Mari Carassay (ATE).

En general, los diferentes dirigentes cargaron contra el gobernador Oscar Mario Jorge por no escuchar el reclamo de los trabajadores y por pretender dividirlos, negociando como lo hizo con UTELPa a horas del comienzo de un paro. También sostuvieron que el ejecutivo provincial lleva adelante un gobierno “neoliberal” como “el de los ’90” y que se encuentra “de rodillas” ante la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Justamente, sobre el gobierno nacional también hubo fuertes críticas, sobre todo al discurso de la “década ganada” la cual en realidad los trabajadores consideraron la “década perdida”.

Por último, cargaron contra la conducción oficial de los docentes a nivel provincial, por nuevamente abrirse de la Mesa Intersindical para negociar, aún desoyendo a sus bases que querían ir al paro. En tal sentido, reivindicaron la actitud de los maestros de la Agrupación Fuentalba y la Corriente Nacional 9 de Abril.

Tras los discursos, los manifestantes se trasladaron hasta el Palacio de Tribunales, donde nuevamente se encontraron con las puertas cerradas. Ceferino Riela en este caso fue el encargado de mostrarse molesto por la situación y de recordarles a sus compañeros que cuando logren que se cumplan sus reclamos el beneficio será para todos.

Luego de nuevas palabras de reclamo por justicia para “Chamy” Fernández, los más de 300 estatales, monotributistas e integrantes de agrupaciones sociales se desconcentraron.
 
El Diario LP

Related

Noticias 1589211023151392817

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item