Provinciales | Recursos Hídricos monitorea el acuífero en la zona Lowo Che

En el marco del convenio firmado por el Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, con la Universidad Nacional de La Pampa para realizar el inventario de los recursos hídricos provinciales, personal técnico de dicha Secretaría llevó a cabo la instalación de un Freatímetro, en un pozo de monitoreo que se encuentra dentro del predio del Club de Caza, ubicado en Av. Perón entre Paloma Torcaza y Cotorra.


La finalidad de la instalación de este instrumento de medición es el registro en forma continua del nivel freático en el acuífero de Toay. Esto representa un valioso aporte al conocimiento del mismo ya que a la fecha no se contaba con un instrumental de estas características.

Este aporte de datos que se colecten de las futuras mediciones será puesto en la Base de Datos Hídricos (BDH) que posee la Secretaría en su link dentro del sitio web oficial del Gobierno de La Pampa.

Las tareas consistieron en la limpieza de la perforación y la estimulación del acuífero, durante varias horas y un caudal constante de 600 litros/hora. Luego se procedió a la colocación de una caja metálica, al costado de la cámara donde se encuentra el freatímetro, con una abertura en su parte posterior y en su interior se encuentra la unidad de registro, que posee dos conexiones, una para la batería y otra para la sonda que va en el interior de la perforación. Finalizada la operación de colocación del instrumental se hizo la puesta en marcha y el comienzo de la medición a través del sftware del equipo instalado en una notebook. La sonda quedó funcionando con una columna de agua de aproximadamente 2 metros.

Asimismo y con respecto a las tareas de gabinete personal seleccionado por la UNLPam está llevando a cabo la digitalización de las fichas de perforaciones de los 22 Departamentos de la Provincia alcanzando un total de 873 fichas.

No solo está disponible en soporte digital sino que también en formato papel, y para facilitar la búsqueda se confeccionó un índice. Se ejecutó una planilla Excel, con los datos que hay disponible respecto al agua subterránea. Esta información se clasificó y de ella se comenzaron a subir los estudios de fuente a la BDH. Se cargaron un total de 18 estudios fuentes (Colonia Santa María, Monte Nievas, Unanue, Toay, Estudio hidrogeológico del Acuífero de Santa Rosa-Toay, Estudio de Fuente de Vértiz, Metileo, Anguil, Ceballos, Dorila, La Humada, Parera, Caleufú, Telén, Rancul, Rolón, Carro Quemado y Santa Rosa Barrio Fonavi XLII).

Además se desarrolló una planilla para digitalizar la información referida a los ensayos de bombeo, se comenzó con el Departamento capital que totalizan unas 140 fichas y se efectuó un relevamiento de todos los datos que hay subidos a la BDH.

Related

Recursos hídricos 1591010534969989392

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item