Santa Rosa | El FrePam pone reparos al aumento de tasas que pretende Larrañaga

"Hay que ver para qué se quiere un aumento", dijo el concejal Marcos Cuelle, del FrePam. Comentó que con el nivel de gastos que tiene la actual gestión, un incremento no lo cubriría. El propio secretario De Elorriaga impulsa recortes desde el inicio del año. (Foto Arch.: El Diario LP)

Relacionada



“Nadie niega que hay un contexto inflacionario. Pero hay que ver para qué se quiere un aumento. Porque no se puede mantener este nivel de gasto”, dijo ayer el concejal Marcos Cuelle (FrePam) al referirse al anticipo del secretario de Hacienda, Miguel De Elorriaga, quien dijo que antes de fin de mes elevaría una propuesta de incremento de tasas municipales para la ciudad de Santa Rosa.

De Elorriaga,  salió al cruce de la información sobre los “números” de la Municipalidad santarroseña. Pero dijo que las dificultades se deben a la situación inflacionaria. Aseguró que con lo recaudado en tasas se paga el líquido de sueldos.

Cuelle dijo ayer que “hay que ver para qué quieren el aumento de tasas. Si siguen con el nivel de gastos desde la Municipalidad, no vamos a poder compensar el desequilibrio financiero”.

El concejal quiere saber qué acciones está desarrollando la actual gestión para cobrar a los sectores con capacidad contributiva que no están pagando. “En el sector que va entre la calle Alsina y Uruguay, desde la calle El Fortín a la Niotti, hay un nivel de pago de 85%. Queda un 15% que puede pagar: queremos saber qué se está haciendo”, dijo.

“Un aumento cierra mientras se cobre a los que pueden y también se pida un esfuerzo a los que tienen menos capacidad”, dijo.

Reiteró que el nivel de 76% de los gastos corrientes es destinado a salarios. “Se sigue incorporando personal contratado”, afirmó Cuelle.

En relación a los dichos de De Elorriaga sobre que un contratado significa un gasto de 4.000 pesos y que un empleado que se retira ronda los 10.000 pesos, Cuelle dijo que “desde lo conceptual es una barbaridad.

Porque con ese criterio es preferible dejar a los empleados en blanco y reemplazarlos por contratos basura. No vamos a permitir que un contratado gane 3.500 pesos. Después tenemos los grandes conflictos cada tanto”, dijo.

El concejal Marcos Cuelle dijo que, para aprobar un aumento “lo que tiene que demostrar el intendente y el secretario de Hacienda es por qué no le alcanza”.

Aseguró que “la inflación se tendría que haber previsto. No creo que De Elorriaga se maneje con los índices del INDEC, sabemos cuánto es la proyección de la inflación anual. El último aumento de la gestión de

Larrañaga fue de 28%. Se está recibiendo con el agua y cloacas este mes. Pero reiteramos: aumento para qué. Con este nivel de gastos, no alcanza ningún aumento”.

Cuelle dijo que “ese aumento por ahora no se ve reflejado en la mejora. Hay vecinos que pagan por mantenimiento de calles de tierra y las mismas están intransitables. Hay vecinos que pagan mantenimiento de calles de asfalto y las calles parecen Sarajevo. Hay vecinos que pagan riego y estamos convencidos que el servicio se presta con muchas deficiencias”.

EL Diario LP

Related

tasa municipal 1901722836196516188

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item