Santa Rosa | Telemedicina, nueva herramienta para el tratamiento del ACV pronto en el Hospital Molas

Telemedicina 29-05Profesionales médicos del Instituto FLENI de Buenos Aires se visitaron ayer el Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa, ofreciendo una Capacitación sobre la Aplicación de la Telemedicina en Pacientes con ACV (Accidente Cerebro Vascular).


De esta jornada participó personal del hospital público, (médicos, administrativos, operativos), "porque este tipo de tecnología debe ser accesible para todos los pacientes, con lo cual el hospital público es un jugador clave en este proceso", manifestó el Neurólogo Sebastián Amerisio, referente en esta Capacitación.

Luego comentó que esta es la etapa final de la implementación en la provincia de La Pampa de un Programa que se lleva a cabo en el FLENI y se refiere al desarrollo de una herramienta relativamente nueva en medicina denominada telemedicina, importante sobre todo para el tratamiento de pacientes con ACV.

"Lo que tratamos con la telemedicina, es en esa etapa aguda cuando el paciente llega, estar conectados a través de estos nuevos sistemas, poder nosotros colaborar en el examen con ese paciente y colaborar en la decisión del tratamiento". Y agregó en ese sentido que el desarrollo de tecnologías como la videoconferencia e internet, permiten incorporar algunas de estas nuevas herramientas a la atención médica de pacientes, "esto quiere decir que uno puede conectarse a través de internet viendo imágenes, interactuando con el paciente, interrogándolo y tomando decisiones médicas".

El doctor comentó que en todo el mundo y en Argentina también, hay muchas necesidades de atención médica de pacientes que están localizados en zonas geográficas donde no pueden acceder en tiempo y en forma a ciertos tratamientos e incluso a evaluaciones médicas, "hay lugares donde no existe un neurólogo que este las 24 hs o donde no existe la suficiente experiencia, de esta manera nosotros no manejamos el paciente, sino que colaboramos con el médico".

En cuanto a la patología particularmente señaló que esta es la segunda causa de muerte en el mundo y es la primera causa de discapacidad severa en adultos, "con lo cual es un enorme problema de salud, y tenemos medicación y estrategias para poder mejorar esas chances tan severas de discapacidad, sobre todo en el manejo de la emergencia en el accidente cerebro vascular".

En ese sentido, precisó que estas técnicas son útiles si uno las utiliza en las primeras horas luego del accidente, "con lo cual esta es un área clara en la que podemos colaborar con las instituciones que reciben estos pacientes y que muchas veces no tienen la logística para hacer los tratamientos en tiempo en forma".

"Y esto pensamos que va a tener un gran impacto sobre la posibilidad de que los pacientes accedan a los tratamientos que son útiles y que influyen notablemente en la recuperación, además de comprobarse ya los muy buenos resultados en todo el mundo".

Otra área importante en la que se puede utilizar esta técnica según amplió el doctor Amerisio, es en la denominada como interconsultas, "estas son muy numerosas porque se trata de aquellos pacientes que tienen un problema de salud no muy claro, que no es de fácil diagnóstico y a veces implican una evaluación por un médico especializado en la patología", en ese sentido destacó que en zonas distantes como puede ser La Pampa, implica un viaje a Buenos Aires, pero esta nueva tecnología permite hacer una serie de consultas desde el lugar donde reside el paciente igual que si el mismo hubiera viajado, lo cual también es muy importante".

Concretamente y en referencia a la implementación de este sistema en la Provincia, manifestó que si bien por un lado tiene un aspecto médico "donde debemos evaluar los protocolos médicos a utilizar", también tiene un componente tecnológico, "y La Pampa -dijo- está muy bien en cuanto a la conexión de la fibra óptica, con lo cual no es mucho más lo que se necesita, la aparatología consiste en una computadora con un micrófono y una cámara de video como tiene la mayoría".

A ello el profesional sumo "la enorme predisposición tanto de las autoridades de salud como de los médicos, somos muy optimistas en poder implementarlo a la brevedad", concluyó.

Related

Telemedicina 9180524028745095869

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item