Caso Ciccone | "Se ha tejido una novela", afirman los abogados de Amado Boudou

El escándalo sacude el escenario político argentino. Mientras, los abogados del vice emitieron un comunicado plagado de acusaciones contra el juez Lijo, a quien no van a intentar recusar.
 
Segui el Caso Ciccone

Boudou sigue con su agenda por Cuba y Panamá. El sábado estuvo con el primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Palacio de la Revolución. 

Los abogados del vicepresidente Amado Boudou, Eduardo Durañona y Diego Pirota, ya anunciaron que apelarán el procesamiento ordenado por el juez Ariel Lijo, bajo el argumento de considerar que el magistrado “no ha fundado su decisión en pruebas de la causa, sino que sólo ha tejido una novelada conjetura basada en ciertos relatos periodísticos”, según consta en un comunicado de prensa.

Opinaron que “se han tergiversado pruebas y testimonios, así como inventado circunstancias que no existen en las constancias de la causa penal”.

Afirmaron que el juez de la causa “sólo ha dedicado la resolución a narrar una historia fabulada y convenientemente acomodada a causar un perjuicio antijurídico a las personas que el magistrado interesadamente seleccionara”. Sostuvieron además que “(del Dr. Lijo) ha negado la oportunidad a las partes a que sean debidamente escuchadas, no sólo al impedir sus declaraciones, sino al hacerlo de un modo formal y simulado”, dice textualmente el comunicado, que no aclara el sentido de esas expresiones.

Contradictorio

Antes, el abogado Pirota habló con Radio América. Primero dijo que el procesamiento fue dictado “entre gallos y medianoche” por Lijo en contra de su defendido (y otros cinco imputados en el marco de la causa Ciccone) pero más adelante aseguró que “ya estaba decidido y redactado antes de la indagatoria”.

Informó que apelará esta semana la medida que “no me sorprendió” y expresó que “las razones técnicas y probatorias por las cuales la resolución debiera ser revocada habrán de ser expuestas ante la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad”, en referencia al planteo que llevarán adelante en el transcurso de la semana venidera.

Para el abogado, el juez montó una “farsa”, al “prejuzgar” y redactar el fallo como un “cuento de hadas para que los medios lo puedan reproducir”.

Ratificó la decisión de la defensa de no recusar a Lijo, quien ayer procesó a Boudou por “cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública”.

“Una forma de tortura”

Maximiliano Rusconi, el abogado de Nicolás Ciccone, aseguró que la decisión del juez federal Ariel Lijo de procesar a su defendido por cohecho activo “es un escándalo procesal pocas veces visto, una nueva forma de tortura” basada en “obligar” a su defendido “a declarar contra sí mismo, a que confíe el hecho diciéndole que está bajo juramento” y luego usar esa información para procesarlo.

“Los dichos que brindó Nicolás Ciccone, como testigo, fueron usados para fundar la imputación” y remarcó que “esto transforma al llamado indagatoria, a la indagatoria a Ciccone y al procesamiento en actos procesales absolutamente nulos”, argumentó.

Al igual que los defensores de Boudou, el de Ciccone no recusará al juez. “La Cámara (Federal) tendrá la posibilidad de corregir esto”, vaticinó. Luego deslizó en un mensaje a otros destinatarios: “Si hay una víctima en este proceso, esa víctima es la familia Ciccone”.

Rusconi manifestó: “La gente dice que a Lijo hay que apoyarlo pero no sabe que los caminos que ha tomado Lijo son equivocados”.

El oficialismo dice lo mínimo indispensable

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, llamó ayer a “dejar que la Justicia argentina resuelva con independencia institucional lo que crea que es mejor”, en referencia a la causa en la que fue procesado el vicepresidente Amado Boudou. Domínguez es uno de los pocos dirigentes oficialistas que salió a tomar postura sobre el escándalo Boudou. El viernes, la presidente se trasladó a su residencia en El Calafate (Santa Cruz).

“Lo mejor que puede pasar en la Argentina es que la Justicia actúe con claridad y resuelva con independencia lo que crea que es mejor. Es parte de un proceso, pero no significa que el procesamiento sea un veredicto”, dijo el dirigente kirchnerista.

Domínguez hizo estas declaraciones al ingresar al hotel 13 de Julio, donde se desarrollaba La Semana Social, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Taiana

En tanto, el diputado porteño Jorge Taiana (Frente para la Victoria) señaló en la tarde del sábado que fue “una noticia de gran trascendencia” el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y destacó “lo importante de que la Justicia avance”.

Para el ex canciller, una eventual salida del gobierno del cuestionado vicepresidente es “una decisión política que tiene que tomar el Poder Ejecutivo”.

“Es la primera vez que un vicepresidente en ejercicio es procesado. Lo importante es que la Justicia avance y se esclarezca” el caso, añadió y apuntó que también es necesario que “quienes están procesados puedan ejercer su defensa”.

Dijo que espera “que quedemos con la convicción de que se hizo justicia” cuando finalice el caso. Además, en diálogo con Radio Mitre, abogó para “que la Justicia actúe bien” y que “el resultado haga caer las responsabilidades en quien corresponda”.

Navarro y D’Elía
El diputado bonaerense Fernando “Chino” Navarro defendió a Amado Boudou. “No me sorprendió el procesamiento. Esperaba que antes el juez resuelva la ruta del dinero”, destacó.

Además, el dirigente kirchnerista Luis D’Elía usó su cuenta de Twitter para pronunciarse el sábado por la noche cuando se conoció la noticia: “Operación basura. Si es tan corrupto @BoudouAmado por qué lo embargan en doscientos mil pesos, una cifra en este caso insignificante?” se preguntó el dirigente.

Además, escribió: “Los jueces que persiguen a @BoudouAmado son los que sobreseyeron a los ladrones del Megacanje, que le costó a la Argentina U$S 56.000.000.000”.

Y de paso, recordó la situación del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri (otro dirigente político procesado) y se preguntó. “En 11 días procesaron a @BoudouAmado cuando dan sentencia firme a @mauriciomacri que lleva más de 6 años procesado?? Ayer siguió con su defensa al vicepresidente y posteó “el juez Griesa es a los fondos buitres, lo que el juez Lijo es al grupo Clarín”.

En Europa y EE.UU.
En Estados Unidos, The Wall Street Journal y The New York Times informaron que el vicepresidente argentino fue“acusado de soborno” (charged with bribery, en inglés).

En Europa, entre otros diarios, El País de España tituló: “Un juez procesa al vicepresidente de Argentina por sobornos”, mientras la cadena inglesa BBC refirió que un “juez argentino ordena el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por cohecho”.


El Litoral

Related

Política 2674575948077802483

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item