Designaron a Ricardo Forster con un alto cargo en Cultura

El filósofo y referente de "Carta Abierta", será el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, de la cartera conducida por Teresa Parodi. (Foto Arch.: La Nación)

El filósofo Ricardo Forster fue nombrado por Cristina Kirchner para ocupar un cargo destacado dentro del nuevo Ministerio de Cultura.

El filósofo, referente del grupo de intelectuales kirchneristas Carta Abierta, será el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de la cartera conducida por la compositora y cantante Teresa Parodi.

La designación fue dispuesta mediante el Decreto 837/2014, publicado ayer en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la presidente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la flamante ministra del área.

Forster buscará reforzar el debate sobre la actualidad latinoamericana desde la flamante Secretaría

"Abrir el debate en relación a las problemáticas políticas, sociales, culturales y económicas de Argentina y la región" es el objetivo planteado por Ricardo Forster, titular de la nueva Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y Latinoamericano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

"Una secretaría de esta naturaleza tiene que ver con la necesidad de plantear cuestiones imprescindibles, como qué significan hoy la Argentina en relación a América Latina o reconstruir una tradición de pensamiento y acción emancipatoria", explicó a Télam, Ricardo Forster cuya designación fue publicada ayer en el Boletí­n Oficial bajo el decreto 837/2014.

Este nuevo espacio busca "abrir la posibilidad de un debate que recorra todas las problemáticas latinoamericanas" a partir de "foros, encuentros de discusión con académicos, intelectuales e investigadores y de la articulación con instancias universitarias", adelantó el filósofo.

El funcionario aseguró que "uno de sus mayores intereses es que la secretaría no quede en la ciudad de Buenos Aires, sino que viaje por todo el país encontrando las voces que tienen que ver con ideas y matrices político-ideológicas que convergen en una perspectiva común".

Forster, quien mañana visitará Neuquén y San Martín de los Andes para brindar dos conferencias previamente pautadas, dijo que la primera acción de gestión será "ordenar el sentido de la Secretaría, pensar en quiénes pueden integrarla e implementar su articulación en el país".

En esta línea, consideró que "es muy interesante que el Estado Nacional a través del Ministerio de Cultura, se haga cargo de impulsar actividades de esta envergadura: una función básica que no siempre ha adquirido a lo largo de su historia".

En torno a las críticas desatadas contra la creación de este organismo, el cofundador de Carta Abierta advirtió que "conllevan una paradoja" porque "el pensamiento nacional y latinoamericano no significa una sola perspectiva o mirada unidireccional".

"Una secretaría de esta naturaleza tiene que ver con la necesidad de plantear cuestiones imprescindibles, como qué significan hoy la Argentina en relación a América Latina o reconstruir una tradición de pensamiento y acción emancipatoria"

"Lo que se entiende por pensamiento nacional -remarcó- supone los procesos de construcción y confluencia que le dieron forma a la vida intelectual y política de nuestro país y la región", que en Argentina tiene como "nombres propios", entre muchos otros, "a Leopoldo Marechal, Domingo Faustino Sarmiento, Raúl Scalabrini Ortíz, Rodolfo Walsh, John William Cooke o Nicolás Casullo".

"Cuando decimos pensamiento nacional -aseveró- nos referimos a algo más complejo y abarcativo que ese reduccionismo que pretende asemejarlo con los totalitarismos del siglo XX o con un ideologismo estatal, se trata de todo lo contrario: de mostrar la riqueza y complejidad de las tradiciones de Argentina y América".

A su entender, "lo interesante de esta designación, es poner al frente de una secretaría a alguien que no viene del pensamiento nacional ni del revisionismo histórico".

Ex candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, este filósofo, ensayista, catedrático e investigador del Conicet nacido en Ciudad de Buenos Aires en 1957, se formó en las universidades Nacional de México(UNAM) y del Salvador, Buenos Aires.

Vinculado a los medios de comunicación a través de la producción programas de TV sobre historia y filosofí­a -como "La letra inesperada" y "Grandes pensadores del siglo XX"-, integra la dirección de la revista Pensamiento de los Confines y es colaborador habitual del diario Página/12.

Entre sus publicaciones figuran "Walter Benjamin-Theodor Adorno, el ensayo como filosofí­a"; "Itinerarios de la Modernidad", en coautoría con Nicolás Casullo y Alejandro Kaufman; "El exilio de la palabra. Ensayos en torno a lo judí­o"; "La muerte del héroe"; "El litigio por la democracia" y "La anomalí­a kirchnerista. La polí­tica, el conflicto y la invención democrática".

Cadena3 | Télam

Related

Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional y Latinoamericano 4561698067822197298

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item