Provinciales | Avión sanitario: el FrePam propone que se publiquen los viajes mensualmente

El diputado Hugo Pérez (FrePam) señala que la FIA manifestó que el proceso administrativo es "oscuro" y "prácticamente nadie puede acceder a la información, ni aún aquellos a quienes se les ha negado la evacuación sanitaria”. (Foto Arch.: El Diario LP)


El diputado del Frepam, Hugo Pérez, presentó un proyecto de ley para que se incorpore en la página web del gobierno una etiqueta con enlace que determine mensualmente los viajes efectuados por el avión de evacuación y asistencia sanitaria de la provincia. En el enlace figuraría la fecha de vuelo; horarios de llegada y partida de la aeronave; trayecto recorrido por la aeronave; integración de la tripulación; causa del vuelo; y características del vuelo.

El proyecto de ley tiene su fundamento en la resolución 230/14 dictada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, en base a una denuncia efectuada por el bloque en el transcurso del año 2013 sobre sospechosos viajes que efectuaba el avión sanitario. La iniciativa es un coletazo de la decisión de la FIA, que ordenó una denuncia judicial al subsecretario de Salud Pública Carlos Delgado y el exdirector del Hospital Evita Juan Manuel Canal.

Una de las recomendaciones que hizo la FIA fue crear un acceso público con la finalidad de que los pampeanos accedan a los movimientos que efectúa el avión sanitario.

El avión

La aeronave de la provincia es marca Cessna Grand Caravan, matrícula LQ CEB, modelo 208 “B”, número de serie 20882166, fabricada en el año 2010 y fue adquirida por la suma de dólares 2.130.378.

El avión se compró para atender emergencias médicas y traslado de cuadrillas de Defensa Civil y de Seguridad. Es un avión “de evacuación y de asistencia sanitaria” con las condiciones requeridas para el traslado de pacientes críticos. Tiene una camilla multifunción que posee todos los comandos y los implementos que se necesitan para asistir al paciente directamente en la camilla. También cuenta con facilidad para el descenso de los pacientes, que no es un dato menor porque no es tan simple en otros aviones y a veces es una dificultad el ingreso y egreso del paciente, como así, la asistencia durante el traslado.

La normativa entiende por “evacuación sanitaria” toda operación aérea de la aeronáutica civil general, al traslado en aeronave y por vía aérea de accidentados o enfermos que no admite dilación, desde el lugar del accidente, o lugar donde se encuentre el enfermo hasta el lugar más próximo para su asistencia médica; o personas que se encuentren en una situación de emergencia nacional (ejemplo: inundados, avalanchas, etc.) o de cualquier tipo de catástrofe y que el Estado Argentino requiera de su intervención como tal.

“Proceso oscuro”

El Fiscal de Investigaciones Administrativas sostuvo que existen límites que diferencian claramente el “transporte aéreo” sanitario de las “evacuaciones sanitarias”: no debe ser un servicio habitual (es un servicio de carácter extraordinario); no debe realizarse con fines de lucro (si pueden repetirse los gastos); es una excepción fundada en un criterio humanitario; es para evitar un mal mayor; debe ser por cuestiones de emergencia o de extrema necesidad.

“Por tales motivos es que el interés público emergente de este servicio tan preciado para los pampeanos, que se presta con el avión de referencia, justificó la inversión de más de dos millones de dólares. Hace la tranquilidad pública el saber que este avión se usa sólo cuando se comprueba la existencia de la totalidad de los presupuestos fácticos de la norma que autoriza la evacuación. Que estará siempre disponible cuando estos se verifiquen y que cualquier habitante de la Provincia sin importar su condición podrá acceder al mismo”, argumentó el legislador.

Pérez remarcó que la FIA manifestó que con la investigación preliminar se pudo determinar que el proceso administrativo es “oscuro” y “prácticamente nadie puede acceder a la información, ni aún aquellos a quienes se les ha negado la  evacuación sanitaria”.

“Fue por ello -recordó- que recomendó en la página web de la Provincia se establezca un enlace que permita acceder a un informe mensual respecto al uso que se le ha dado al avión en el período. Este informe mensual debiera reflejar, al menos, la fecha del vuelo, el horario de mismo, el trayecto recorrido, la integración de la tripulación, la causa del vuelo (ejemplo: evacuación sanitaria, traslado de fuerzas de seguridad o de Defensa Civil, traslado de funcionarios, etc.)”.

“Así, de esta manera, la publicación de datos podrá llevar tranquilidad a la población de que se ha usado el avión en forma racional y eficiente”, concluyó.
 
El Diario LP

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