Santa Rosa | Charlín pidió postergar su indagatoria, fue rechazada y deberá presentarse el lunes

El polémico juez federal, José Charlín, tiene que presentarse el lunes a las 8 horas, para ser indagado en el Tribunal Oral Federal de La Pampa. Si no lo hace, se expone a un juicio político. (Foto Archivo)

El juez federal José Charlín pidió postergar su declaración indagatoria prevista para este lunes, en la que debe responder las acusaciones por maltrato, acoso y malversación de fondos públicos durante su corto paso por el Juzgado Federal de Santa Rosa.

Charlín está acusado de haber cometido 14 delitos. Su defensora, Laura Armagno, presentó un escrito en el que pidió al juez sustituto Ignacio Rodríguez Berdier que postergara la indagatoria. Dijo que, a raíz del "cúmulo de trabajo" que tenía ella, no podía asistirlo en la indagatoria, dijeron fuentes del juzgado a este diario.

Rodríguez Berdier le dijo que no. Es que, a su criterio, podría ser asistido eventualmente por otros defensores oficiales y, aun, declarar sin un abogado que lo patrocine.

Se especula que igual, Charlín no se presentará este lunes. El ya dijo públicamente que analizaba no venir. Si esto ocurre, Charlín quedaría expuesto a un pedido de remoción de su cargo, a un juicio político en el Congreso de la Nación.

La ley 25.320, que regula los fueros especiales, establece que el legislador o magistrado que no se presente a una indagatoria queda expuesto a que el juez que interviene reclame su desafuero o juicio político en el Congreso y la remoción en el Consejo de la Magistratura

Podría presentar otro escrito antes del horario fijado para la audiencia. Eventualmente, como reside en la ciudad de Buenos Aires, se especula con que llegaría a pedir declarar incluso por escrito.

Charlín -quien actualmente no está trabajando de funcionario público- se encuentra designado para asumir el cargo de juez federal de General Pico, pero aún ese juzgado no se encuentra en marcha.

En 2013, fue designado como magistrado sustitudo del juzgado de Santa Rosa. Duró poco. Los empleados denunciaron penalmente a Charlín por malos tratos, acoso verbal e, incluso, dijeron que los amenazó con un arma de fuego.

El juez negó esta semaan todas las acusaciones en su contra. "No soy un monstruo maltratador. Las amenazas (al personal del Juzgado Federal) no ocurrieron", dijo. "El maltrato laboral tiene que ser algo sostenido en el tiempo y de ninguna manera es una orden impartida con firmeza o que uno alguna vez haya tenido un mal día".

iTextual | El Diario LP

Related

jueza 4129674950056572898

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item