Santa Rosa | Piden por el cierre de La Recova

La justicia anuló la venta de esa tradicional esquina realizada por Angel Ortíz a Antonio Corredera en el año 1989. Por lo tanto, la propiedad vuelve a Ortiz. En la foto se ve a Liliana Ortíz, ayer en la Municipalidad de Santa Rosa, pidiendo la inhabilitación de la confitería La Recova. (Foto Arch.: El Diario LP)

Después de que quedó firme la sentencia que anuló la compra de la mitad de la esquina de La Recova por parte de Antonio Corredera, la propiedad volvió a su anterior dueño, la familia de Angel Ortiz. Ahora una de las hijas, Liliana Ortiz, pidió la inhabilitación de ese comercio ante la Dirección de Sanidad y Control de Actividades Económicas.

El pedido lo realizó en su carácter de administradora judicial de la sucesión de su madre, Elba Lescano, ante la directora de Sanidad, Daniela Bejar.

La historia

En el año 1984 el matrimonio de Angel Ortiz y Elba Lezcano compró (junto a los Corredera) la mitad indivisa del inmueble de la esquina de La Recova al adquirir los derechos sucesorios de Nazario Camarero. En el año 1989 el matrimonio se lo vendió a Antonio Corredera, por lo que ese 50% pasó a ser propiedad de Antonio y Abel Corredera.

El 5 de noviembre de 2008 el juzgado de Primera Instancia en la Civil Nº 2 (en la causa iniciada por José Benito Corredera quien fue perjudicado por la disolución de la sociedad de hecho que tenía con sus hermanos Abel y Antonio) declaró la “nulidad absoluta” de la venta realizada por Ángel Ortíz a Antonio Corredera, ya que este era el apoderado de la sucesión Camarero, la que vendió la propiedad a Ortíz.

Ese fallo ahora quedó firme al ser ratificado por la Cámara Civil de Apelaciones y ser rechazadas las presentaciones de Antonio Corredera ante el Superior Tribunal de Justicia (9 de mayo de 2013) y la Corte Suprema de Justicia (25 de febrero de 2014).

En su escrito Liliana Ortiz expresó ante la Municipalidad santarroseña que “me opongo al otorgamiento y/o renovación de habilitación comerciual que se pretenda desarrolar en el inmueble de donde funciona la cafetería La Recova”.

El caso tuvo un expediente principal inicial, cuando estalló el conflicto entre los hermanos Corrredera, cuando José “Pepe” Corredera reclamó su parte por la sociedad de hecho que integró con su hermano Abel. Cuando se pelearon en 1999, la sociedad entró en disolución.

Abel y “Pepe” Corredera integraron desde el año 1967 una sociedad de hecho con el objeto de la explotación del negocio de joyería y relojería. En 1977, la sociedad adquirió inmuebles para alquilar. Dos de ellos (Quintana 135 y Gil 201) fueron registrados en condominio de los integrantes de la sociedad y un tercero, la esquina de Avellaneda e Irigoyen (integrada por la esquina de La Recova y dos locales sobre Avellaneda y uno sobre Irigoyen), cuya propiedad figuraba a nombre de Abel Corredera y Antonio Corredera.

El conflicto se inició por la liquidación de los alquileres de los locales linderos con La Recova. Esto produjo, en abril de 1999, la ruptura de la sociedad entre Abel y “Pepe” Corredera, pero el devenir del juicio puso en litigio la propiedad del local de La Recova. Es que se descubrió que Antonio Corredera, en una escritura del año 1989, adquirió el 50% del local propiamente dicho de La Recova. El 50% de ese inmueble fue vendido por Ángel Ortiz. Pero en ese momento Antonio Corredera era apoderado de los sucesores de Nazario Camarero y el administrador judicial de la sucesión. Estaba inhibido expresamente para comprar esa parte.

El caso es un hecho histórico en la Justicia provincial. Hay como antecedente solo dos escrituras anuladas, en ambos casos de inmuebles rurales. Es el primer caso de una escritura de venta anulada de un inmueble urbano.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 9199036658185795473

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item