Caso Ciccone | Nuevo pedido de indagatoria a Echegaray

Además del titular de la Afip, el fiscal Jorge Di Lello citó a la presidenta de la Casa de la Moneda, Katya Soledad Daura. También solicitó medidas de prueba para investigar la "ruta del dinero". (Foto Arch.: La Nación)
 
Seguí el Caso Ciccone
El fiscal federal Jorge Di Lello reiteró ayer el pedido de indagatoria para el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y reclamó que se cite también como imputada a la presidenta de la casa de la Moneda, Katya Soledad Daura, en el marco de la causa de la ex Ciccone Calcográfica.

Mediante un escrito presentado este mediodía ante el juez federal Ariel Lijo, a su vez pidió varias medidas de prueba para investigar la denominada "ruta del dinero" algo que venía cuestionando el vicepresidente Amado Boudou, quien está procesado en el caso por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho.

En un escrito, Di Lello reclamó las indagatorias de Echegaray; de Pablo Amato, cuñado de los Ciccone; Jorge Enrique Capirone, exdirectivo de la empresa; de Maximo Eduardo Lanusse, gerente del Banco Macro; y Sergio Gustavo Martínez, socio minoritario de The Old Fund, la firma que adquirió el 70 por ciento de las acciones de aquella otra.

El escrito señala que "se reunió prueba suficiente para afirmar" que "determinadas personas integrantes de las gerencias de la Casa de la Moneda SE, intervinieron en la maniobra consistente en dejar sin efecto la licitación pública 58/2009 que tenía como objetivo la renovación de máquinas de dicha entidad".

Y a continuación subraya que esto se hizo "con fecha diciembre de 2010, para con fecha 19 de octubre de 2011, iniciar un nuevo expediente a raíz de que era imprescindible una inversión en tecnología en esa sociedad, en el cual se autorizó una contratación directa sin tener en cuenta el régimen legal de contrataciones públicas".

A Boudou se le imputó el haber impartido una orden para dejar sin efecto esa licitación con el fin de modernizar las máquinas de la Casa de la Moneda, y así dejarle el camino allanado a la ex Ciccone Calcográfica.

"Estos hechos no deben descontextualizarse de las acciones adoptadas por los imputados Boudou, y Guido Forcieri (exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía), ya que se encontraría acreditado que" el Vicepresidente "habría tenido conocimiento del proyecto licitatorio y de la inversión que implicaría llevar a cabo la modernización de la Casa de la Moneda", agregó el fiscal.

Ante ello, justificó el pedido de indagatoria de la presidenta de la Casa de la Moneda; de Juan Luis Biasin, quien fuera al momento de los hechos Gerente de Compras y Contrataciones y de Analía Istueta, jefa del área de importaciones.

El fiscal evaluó que "resulta necesario realizar diferentes medidas de prueba, no sólo para determinar la ruta del dinero que financió la operatoria del levantamiento de la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica SA, sino que también para agotar la recolección de elementos que permitan poner fin a esta etapa de instrucción en función de la garantía de ser juzgado en un plazo razonable".

En ese sentido, pidió una gran cantidad de declaraciones testimoniales, como ser la del presidente del Banco Macro; la del presidente de la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur, Cirio Zavalía; la del secretario de la comisión directiva de dicha firma, Mariano Andres Maccarrone; de los vocales Daniel Piasek y Patricia De Souza, y de la síndico Cecilia Guyot.

Di Lello quiere saber de estos qué saben sobre el "modo en que la Cooperativa de Crédito Marítima del Sur Limitada se financia, concretamente sobre los préstamos otorgados por el Banco Macro durante los años 2011 y 2012".

También pidió a Lijo que cite como testigos a Daniel Menazzi, exGerente de Administración y Finanzas de la Casa de la Moneda; se amplíe la declaración de Ariel Rebello, anterior presidente de la entidad y cuyo testimonio fue clave.

Es que Rebello declaró ante la Justicia que Boudou, siendo Ministro de Economía, impartió la orden verbal sobre que la entidad no iba a contar con las líneas de crédito que garantice la compra de maquinaria moderna y así poder abastecer la demanda de impresión de billetes.

Al borde del inicio de la feria judicial y cuando el fiscal retornó desde Paraguay, adonde viajó para dictar unos cursos, también pidió en su planteo la citación como testigos, entre otros, de Raúl Moneta.

Es que el banquero mediante una presentación hecha ante la Justicia el Banquero aseguró ser el financista que se hizo de la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Asimismo, reclamó las testimoniales de Alfredo Federico Petrachi, apoderado de Mayer Business Corp; de los titulares de los bancos BST, Industrial SA, Mariva SA, Finansur SA, y de los presidentes de la Cooperativa de Crédito de Valencia Limitada así como el de Pircas de Tupungato SA.

Cadena3

Related

Ricardo Echegaray 6221061961771102002

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item