Holdouts | Kicillof encabeza febriles gestiones para evitar el default

El ministro viajó a Nueva York y se sumó a último momento a las tratativas con el mediador. El conflicto se destrabaría con una garantía de US$ 250 millones aportados por bancos privados argentinos. (Foto Arch.: C5N)

A pocas horas del riesgo de default, el ministro de Economía, Axel Kicillof, viajó desde Caracas a Nueva York para ponerse al frente de las febriles negociaciones con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, en medio de expectativas de un posible acuerdo con los fondos buitre, a partir de la propuesta de un grupo de bancos nacionales.

Como no estaba previsto el viaje de Kicillof, los abogados que representan a la Argentina mantuvieron al mediodía de ayer un primer encuentro de cuatro horas con el mediador, para luego pasar a un cuarto intermedio.

Tras la interrupción, el ministro arribó cerca de las 19.30 (hora argentina) a las oficinas del mediador Daniel Pollack, junto con otros funcionarios del Ministerio, ya que el abogado JohnatanBlackman del estudio de Cleary, Gotlieb, Steen & Hamilton ya había ingresado al edificio.

La primera parte del encuentro con el negociador de Griesa comenzó a las 12.20 (de Argentina) y finalizó cerca de cuatro horas después.

En esa audiencia, no estuvieron los representantes del fondo buitre NML Capital de Paul Singer, en una modalidad que se mantuvo en los encuentros anteriores.

Durante la tarde de este martes, y cuando las negociaciones se encontraban en cuarto intermedio, comenzaron a circular rumores sobre una propuesta de las entidades financieras privadas enroladas en la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA).

Según pudo confirmar Noticias Argentinas, estas entidades decidieron proponer a los fondos buitre "comprarles" todos los títulos involucrados en el juicio que tiene fallo favorable del juez de Nueva York, Thomas Griesa, y para cerrar el convenio un delegado de ADEBA viajó a Nueva York.

En principio, los bancos estarían dispuestos a efectuar un depósito de 250 millones de dólares como garantía de continuidad de las negociaciones.

El rumor se sintió en primer lugar en los mercados financieros y bursátil local: el dólar "blue" bajó 20 centavos para cotizar a 12,80 pesos; las acciones en la Bolsa porteña se dispararon 6,5% luego de cotizar en baja, los bonos ganaron hasta 6,1% y el riesgo país retrocedió 4% a 679 puntos.

Hasta el influyente diario económico londinense Financial Times dijo que existía la "esperanza" de un acuerdo para evitar el default, a partir del viaje de Kicillof a Nueva York.

Si finalmente prosperan las negociaciones encaradas por los bancos locales, el objetivo sería pedir al juez que dicte una cautelar por 90 días para evitar el default y continuar el diálogo.

Además, como la operación sería concretada por un grupo de bancos privados, no se activaría la temida cláusula RUFO, que desataría un sinfín de reclamos de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010.

Los representantes de la Argentina vienen advirtiendo que, si se accede a pagar a los fondos, se cae el proceso de reestructuración, ya que entraría en vigencia la cláusula que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

Cadena3

Related

Thomas Griesa 4123058042736190696

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item