Nuevo cortocircuito entre EEUU e Israel por la ofensiva en Gaza

Por segunda vez en menos de una semana, el gobierno israelí se despegó ayer de los esfuerzos de su aliado, Estados Unidos, para alcanzar un alto el fuego que ponga fin a la ofensiva que en tres semanas ya dejó más de 1.200 palestinos muertos. (Foto Archivo: WEB)

Durante una conferencia de prensa, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que habla "dos, tres, cuatro veces diarias" con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y que anoche fue este último quien insistió en hablar sobre la posibilidad de un alto el fuego.

"El propio primer ministro Netanyahu me dijo: podrías tratar de obtener un alto el fuego humanitario para este periodo. Y si no fuera por su compromiso con esto, obviamente, el presidente de Estados Unidos y yo no estaríamos haciendo este esfuerzo", contó a la prensa el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Entonces, o tomo en serio su compromiso o alguien está jugando un otro juego acá y espero que ese no sea el caso", agregó, según informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, unas horas después, el diario israelí Haaretz desmintió las palabras de Kerry.

En su sitio web, el diario citó a fuentes de la oficina del primer ministro Netanyahu, quienes aseguraron que fue "Kerry quien habló del tema de un cese al fuego en la conversación con Netanyahu, no al revés".

"Netanyahu -continuó la fuente gubernamental- le dijo a Kerry que es necesario continuar con la ofensiva del Ejército para proteger a los ciudadanos israelíes y para neutralizar los túneles terroristas".

El cortocircuito hizo recordar al desencuentro que protagonizaron Kerry y sus socios israelíes el viernes pasado.

El secretario de Estado había dedicado todo el día a consensuar una propuesta de tregua y cuando ésta finalmente fue redactada, el gabinete israelí la rechazó.

Ante el revés, Kerry rápidamente explicó ante la prensa que la tregua no fue rechazada porque nunca había llegado a presentarla formalmente.

Tras dos desencuentros públicos en menos de una semana, Kerry aclaró hoy que, en el conflicto israelí-palestino, él sigue siendo pro israelí.

"Pasé 29 años en el Senado estadounidense y tengo un historial de voto del 100% a favor de Israel", recordó Kerry, quien en los últimos años se propuso varias veces como mediador en el conflicto israelí-palestino.

"Ya me han vapuleado antes en la política. No estoy preocupado por mí", agregó el funcionario en una conferencia de prensa en Washington junto a su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin.

En los últimos días Kerry ha sido objeto de críticas constantes en la prensa israelí por su insistencia en acordar un cese de las hostilidades en Gaza y por intentar involucrar en las negociaciones diplomáticas a Qatar y Turquía, dos países a los que Israel ve como aliados del movimiento palestino Hamas.

Télam

Related

Noticias 3876465961212423009

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item