Provinciales | Gral.Pico: Los trabajadores judiciales levantan las medidas de fuerza hasta después de la feria

judiciales-asambleaEl secretario general del SITRAJ, Ceferino Riela, participó de la asamblea de los trabajadores del Poder Judicial en Pico, donde se decidió poner un freno a la medida hasta después del receso invernal. (Foto: El Diario LP)


El secretario general del SITRAJ, Ceferino Riela, presidió ayer por la mañana una nueva asamblea en los Tribunales de Pico, donde los trabajadores votaron por unanimidad levantar por ahora las medidas de fuerza y preparar un nuevo paro para después de la feria judicial. El referente del sector ratificó que en las próximas horas la Intersindical pondrá en marcha los escraches a funcionarios, método de protesta que el propio Riela prefirió denominarlo como “una comilona, un guiso o una choripaneada”.

El pasado lunes, cuando los judiciales de Pico recibieron la acordada del Superior Tribunal de Justicia, donde se informaba que se descontarían las horas de asamblea o días de paro a partir de julio, los trabajadores estallaron en furia y afirmaron que la respuesta inmediata sería un paro sin asistencia a los lugares de trabajo. Ayer, en asamblea con el titular del SITRAJ, decidieron poner un freno hasta después de la feria judicial.

Tras encabezar un extenso intercambio de opiniones con los trabajadores judiciales, Riela explicó a El Diario sobre el cambio de postura que “el único sector que estaba trabajando con asambleas era el sector de los judiciales y, en el medio, hay un pedido de pronto despacho a la Subsecretaría de Trabajo por una nota presentada por la reapertura de las paritarias. Por esa nota, tenemos que respetar los plazos legales de derecho administrativo”.

Y adelantó que “sabiendo que nos avecinamos a una feria judicial de quince días, las medidas de fuerza las vamos a postergar para la primera semana o comienzos del medio año judicial que resta, esa es la idea”.

Justificó también que “la otra es no llevar a los trabajadores a un desgaste innecesario, porque sabemos que esto es una cuestión de mucho tiempo, que nosotros lo advertimos en febrero y ya estamos en julio”.

Remarcó al respecto que “al gobernador le parece que es una locura que estemos discutiendo salarios en julio, cuando a nosotros nos parece una locura la diferencia abismal que hay entre los salarios de los funcionarios y lo que ganan los trabajadores de las categorías 16 o escribientes, hablamos de mínimos de 6.000 pesos contra máximos de 100.000 pesos”.

Escraches

Riela ratificó que la Intersindical en las próximas horas comenzará a instalarse frente a los domicilios de funcionarios provinciales o intendentes. Y aclaró sobre el punto que “yo no lo llamaría escrache porque por ahí la gente lo asocia con otra época nefasta de la Argentina, yo diría que va a ser una comilona, un guiso, una choripaneada, en las puertas de algunos funcionarios, por lo menos para plasmar y visibilizar la protesta”.

Durante el desarrollo de la asamblea, Riela castigó a los funcionarios corruptos de los últimos gobiernos pampeanos, mientras que también habló de “los que van a ser procesados”, aunque una y otra vez volvió a la figura del gobernador Oscar Jorge como máximo responsable del conflicto con los gremios.

Afirmó que “hoy nos convoca la figura del gobernador (Jorge), quien con su tozudez, su falta de sensibilidad, está llevando a un conflicto inextenso y casi diría que innecesario”.

Y remarcó que “estamos convencidos que tenemos toda la razón y que no queremos derrotar políticamente al gobernador, lo que queremos es que abra las paritarias y se discuta, no solo lo salarial, sino todos los temas que ya notificó la Subsecretaría de Trabajo, como los convenios colectivos, la ley porcentual, plus patagónico, los monotributistas, el recálculo del haber jubilatorio”.

Continuó con las críticas al considerar que “el paso de los años al gobernador le acrecentaron la soberbia, la falta de diálogo, porque él jamás quiso abrir las paritarias y quizás le convenía trabajar con los gremios de esta manera, con la gente en la calle y el desgaste que significa. Él está en el tiempo de retirada y se maneja como un patrón de estancia”, reafirmó. Y observó que “hay muchos funcionarios que, por debajo y “off the récord”, te dicen que a ellos les gustaría arreglar este tema”.

Intendentes

También destinó un párrafo a los jefes comunales que firmaron la solicitada en apoyo a la postura de Oscar Jorge, al señalar que lo hicieron “porque los puso (por Jorge) entre la espada y la pared, pero primero que solucionen los problemas gravísimos que tienen en sus intendencias. Y antes de probarse sacos de diputados o de gobernador, que se pongan a trabajar por su gente, que dejen de tener mano de obra en negro y se puedan abrir las paritarias, como tienen que hacer en cada una de las intendencias, para discutir condiciones dignas de trabajo, porque esto no pasa solo por un 28%, que se lo llevó puesto la inflación”.

Por otra parte y en el final de la entrevista, Riela se refirió a la necesidad de implementar cambios en la designación de funcionarios judiciales “sustitutos” y marcó una diferencia con la propuesta del Colegio de Magistrados, organismo que considera que hay que nombrar a los funcionarios de menor rango que ya desarrollan tareas inherentes al superior que se ausenta.

El secretario general del SITRAJ consideró sobre el tema que “el Colegio de Magistrados falla en un punto, que solo habla de funcionarios para sustituir, y nosotros tenemos trabajadores abogados que tranquilamente pueden hacer esa función porque la conocen al dedillo. Es más, cualquier funcionario que ingresa por primera vez a alguno de los fueros, tiene que preguntarle a los trabajadores cómo se hace el trabajo, es más, me atrevo a decir que en muchos casos los mismos empleados son los que hacen cuerpos de sentencia o resoluciones. Estas cosas hay que decirlas por su nombre y que se ofenda quien se ofenda”.
 
El Diario LP

Related

sitraj 5510727564997269766

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item