Provinciales | Caso de trata: la jueza federal llamó a indagatoria al intendente Bravo

La jueza federal subrogante de Santa Rosa, Iara Silvestre, llamó a declaración indagatoria a otro intendente sospechado de proteger una red de trata de personas: pidió que el jefe comunal de 25 de Mayo, David Bravo, declare en el mes de septiembre, informaron este sábado fuentes cercanos al caso.

La magistrada firmó, en rigor, doce llamados a indagatorias, entre los que convocó a dos comisarios, un juez de faltas y varios empleados municipales. Las indagatorias se desarrollarán entre septiembre y octubre.

De esta manera, la jueza hizo lugar al pedido que realizó días atrás el fiscal federal, Juan Baric, confirmaron las fuentes consultadas.

Bravo ya fue condenado por la Justicia provincial en otro caso por el abuso de autoridad en el marco del mismo delito.

Ahora Bravo está acusado de haber permitido el funcionamiento de un cabaret denominado Venus, a pesar de existir una ordenanza -que lleva su propia firma- que prohíbe "la habilitación de cabarets, nights clubs, whiskerías, etc. dentro del territorio de 25 de Mayo".

En ese sentido, el representante del Ministerio Público hizo hincapié en que, a pesar de que Bravo había firmado en septiembre de 2010 esa ordenanza, en enero de 2011 el intendente extendió la vigencia de la habilitación del cabaret Venus, a sabiendas de que era ilegal.

En su dictamen, dado a conocer por Fiscales.gob.ar, Baric tuvo en cuenta que el 19 de mayo de 2010, el Tribunal de Impugnación Penal provincial ya había dictado el procesamiento en orden al delito de abuso de autoridad a raíz de haber permitido, también, la habilitación de otro cabaret denominado El Rancho -hecho por el que luego fue condenado en octubre de 2013-. Este lugar pertenecía a Javier Ulrich, quien también, a esa altura, ya había sido juzgado y condenado -en julio de 2010- en lo que constituyó la primer sentencia por trata de personas en esa provincia.

Cuando en septiembre de 2010, Bravo firmó la ordenanza, ya había sido procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por la habilitación del cabaret El Rancho.

Por otra parte, el representante del Ministerio Público Fiscal resaltó que el local Venus "era dudoso, tenía denuncias, allanamientos, notas en diarios y todos sabían lo que allí ocurría". Sin embargo, dijo, "Bravo no sólo nada hizo al respecto, sino que le permitió a una persona, sobre quien él sabía que pesaba la sospecha de sostener un lupanar, realizar la apertura de otro 'negocio' en el mismo lugar, pero bajo otro rubro, adoptando así una actitud que supera holgadamente la negligencia o la desidia".

En ese sentido, Baric detalló que el intendente decidió no renovarle la habilitación del local Venus debido a que funcionaba como un cabaret. Sin embargo, Bravo le permitió a la dueña, la imputada Nurys Caraballo Castillo, abrir en febrero de 2012 otro comercio nocturno en el mismo lugar, denominado Restó Bar Karjbjan, bajo otro rubro.

"Caraballo Castillo solicitó la reapertura del cabaret Venus e inclusive 'amenazó' a la intendencia con la presentación de un amparo si no le abren el local por el perjuicio que ello le traería aparejado", describió Baric en su dictamen.

"La participación de Bravo en todo este proceso fue de vital importancia para la subsistencia del lupanar y quedó acreditada tanto por medio de actos administrativos espurios como por omisiones que no pueden ser tomadas como simples desatenciones, sino como colaboraciones imprescindibles para el funcionamiento de aquel burdel", dijo el fiscal.

Por su parte, Nurys Caraballo Castillo se encuentra detenida y procesada. Los prostíbulos eran regenteados por sus tres hijos y una sobrina.

La causa se inició el 13 de diciembre de 2011, a raíz de una denuncia a la Delegación La Pampa de la Dirección Nacional de Migraciones. Fue realizada por una joven de origen dominicano que dijo haberse escapado de un cabaret ubicado en de 25 de Mayo.

iTExtual

Related

trata de personas 6426013694925451540

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item